Recordando las matanzas arabes. Hoy: El Farhud

por bajurtov

La palabra ”Farhud”,significa en árabe,pogrom,matanza,y es este el nombre genérico con que se apoda a la matanza de judíos perpetuada por la policía ,ejército,y pueblo iraquí sobre sus compatriotas de este orígen ,el primero y 2 de Junio del año 1941.
En 1940 vivían en Iraq 135.000 judíos (el 3% de la poblacion) ,90.000 en Baghdad,10.000 en Basra,y el resto en diferentes lugares del país.Habitaban en el país desde seis siglos antes de la era comun,mil años antes de la llegada de los musulmanes al lugar.
Con la fundacion de la repÚblica ,por el Mandato británico en 1921,la comunidad judía contaba con 4 Diputados en el Parlamento y un Senador.
Rashid Ali Al-Gailani.un mandatario pro nazi,asume el gobierno ,durante la segunda guerra mundial,en el año 1941,apoyado por ”El carnicero de Hebron ”(1929),Hajj Amin Al Husseini,exiliado en esos momentos en Iraq.
Entre los dias 1-2 de Junio de ese año,el Sheik Husseini organiza la matanza de judíos en Baghdad y Basra,apoyado por propagandistas nazis (en esos momentos ganaban la guerra),ejército,policía,y vecinos,y al grito de ”Los judíos son nuestros perros” asesinan A 179 hombres,18 niños y 19 mujeres ( otras 600 mas fueron mutiladas o gravemente herídas,incluyendo violacion masiva de mujeres y niñas).
Al cabo de algunos años y debido principalmente a la matanza de judíos,la comunidad decide emigrar masivamente a Israel en la década del ’50 ,luego de la creacion del Estado hebreo en 1948.

.

One Comment to “Recordando las matanzas arabes. Hoy: El Farhud”

  1. Para saber más sobre la magnífica comunidad judía iraquí y su épico rescate (donde los pudieron llevar a Eretz Israel) recomiendo el libro del patriota hebreo Shlomó Hillel llamado “Operación Babilonia”. Yo lo leí y me pareció más que excelente. El señor Hillel, junto con otros agentes del Mossad, fueron los que pudieron rescatar a casi la totalidad de los judíos iraquíes de las garras de los moro-nazis y llevarlos a su tierra ancestral.

    Hoy en día, los descendientes de aquellos refugiados judíos de Irak, son parte integral de la sociedad israelí (sirven en el ejército, la policía, el transporte, las universidades, la medicina, la ciencia, la tecnología… todo al servicio de Israel). Yo cuando estuve en Israel conocí al hijo de una familia judía iraquí que se había escapado a Israel como parte de la “Operación Ezra y Nehemia” (1951-52) y me contó (en inglés) que estaba sumamente agradecido por haber sido el primer “sabra” de su familia.

    D’s bendiga a Shlomó Hillel

    AM ISRAEL JAI

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: