Murió George Habash,El Dr. Mortis del FPLP

por bajurtov

Por Galili.

BEIRUT.- George Habash, fundador de la organización marxista-leninista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y conocido como El Doctor, falleció el 26 de enero en Jordania a los 80 años. Fue uno de los principales promotores de la lucha terrorista palestina en las décadas de los 60 y 70.
Habash nació en 1927 en la ciudad de Lydda, en la Palestina bajo mandato británico (hoy la israelí Lod), en el seno de una familia de cristianos adinerados. El joven George estudiaba Medicina cuando estalló la guerra de 1948. Su localidad natal fue conquistada por las fuerzas hebreas al Ejército jordano y al Ejército de Liberación Árabe: 10.000 de sus residentes árabes fueron obligados a abandonar la localidad por la línea del frente en una arriesgada travesía posteriormente bautizada como la Marcha de la Muerte de Lydda, dado que decenas de los exiliados fallecieron.
La familia de Habash se convirtió así en refugiada y años después, cuando Israel aprobó la Ley de Propiedad de los Ausentes —que despojaba de sus bienes a los palestinos huidos u obligados a exiliarse— lo perdió todo.
Para entonces, George proseguía sus estudios en la Universidad Americana de Beirut, donde conocería al también estudiante palestino Wadie Haddad. Tras licenciarse el primero de su curso, en 1951, montó junto a Haddad una clínica pediátrica en Amán que combinaba con su trabajo en los campos de refugiados palestinos de Jordania.
En 1951, Haddad y Habash fundaron el Movimiento Nacionalista Arabe (MNA) inspirado en la doctrina panarabista promovida por el egipcio Nasser. En 1957 participó en una intentona golpista en Jordania que le costó una condena ‘in absentia’, dado que pasó a la clandestinidad tras su frustrado intento de derrocar al rey Husein. En 1961, tras un breve paso por Siria que finalizó con la descomposición de la República Árabe Unida, regresó a Beirut, donde no tardó en reorganizar un MNA que aún habría de evolucionar.
Tras la Guerra de los Seis Días, en la que los Ejércitos árabes se mostraron incapaces de vencer a Israel, en diciembre de 1967 Habash transformó el MNA en el Frente Popular para la Liberación de Palestina, del que fue fundador y secretario general. Sus diferencias, cada vez mayores, con su ex aliado Wadie Haddad no impidieron que ambos siguieran trabajando en el nuevo grupo, que dos años después se autoproclamó marxista-leninista y que milita, desde entonces, en el comunismo.
En su ideario siempre se abogó por la erradicación de lo que tachaba de “entidad sionista” mediante la lucha armada terrorista, y siguiendo esa premisa Habash y su grupo se opusieron siempre a cualquier negociación y al simple reconocimiento del Estado de Israel. A finales de los 60, el FPLP se dio a conocer en el mundo como una de las facciones palestinas más radicales gracias a su campaña de secuestros aéreos y asesinatos pergueñados a menudo por Haddad. La ferocidad de estas acciones fue tal que el FPLP fue duramente criticado por otras facciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entre ellas la formación Al Fatah de Yasir Arafat, con quienes compartía la causa pero no sus métodos.
Ajeno a las críticas, Habash aceleró los secuestros, y entre el 6 y el 9 de septiembre de 1970 sus milicianos secuestraron cuatro vuelos internacionales: tres de ellos fueron detonados en un golpe de efecto destinado a la prensa una vez que el pasaje y la tripulación fueron evacuados.
Su estrategia sólo consiguió que el rey Hussein de Jordania emprendiera la persecución contra todos los grupos armados palestinos, el famoso Septiembre Negro. Al Fatah, el Frente Popular y el resto de facciones se exiliaron por segunda vez, esta vez al Líbano, donde participarían en la guerra civil.
Ruptura total con Arafat
En 1972, los problemas de salud obligaron a Habash a disminuir su control en la organización, pero le dejaron fuerzas para alejar al FPLP de la Organización para la Liberación de Palestina, que agrupaba a todas las facciones, ante lo que consideró un cambio de postura favorable a Israel.
En 1980, un ataque cardiaco rebajó aún más su influencia en el seno del Frente Popular, cuyo liderazgo fue progresivamente asumido por las nuevas generaciones de militantes. Habash se había trasladado a Damasco, donde mantenía muy buenas relaciones con el régimen de Hafez Asad —con quien compartía su animadversión hacia Arafat, a quien veían cada vez más débil— pero en 1992 volvió de nuevo a Amán.
Un año después, la firma de los Acuerdos de Oslo le hizo romper definitivamente con el ‘rais’, a quien acusó de vender la causa palestina. Su profundo rechazo al tratado que permitió a los militantes palestinos regresar al territorio ahora ocupado por Israel fue el motivo por el que no se sumó al retorno: adujo que no quería participar de los Acuerdos de Oslo incluso si eso significaba no volver a su tierra.
En 2000, fue sustituido en el cargo de secretario general por Abu Ali Mustafa, muerto en un ajuste selectivo israelí tras el inicio de la segunda Intifada, en 2001. A él le sucedería Ahmed Sadat, hoy encarcelado por Israel. Hadash vivió la muerte y la captura de sus sucesores desde Amán, donde falleció víctima de un ataque cardiaco.
Un primate menos en la larga lista de nuestros enemigos

11 comentarios to “Murió George Habash,El Dr. Mortis del FPLP”

  1. Que santan y todos sus querubines lo enmierden hasta el unto a este infrahumano..

    Que ojala en el infierno de Dante, hagan de las suyas con toda esa mierda literaria creada por los Eunocos del Vaticano, si esos que en oscuras reuniones en Estados Unidos, Gran bretaña, Egipto buscan quedarse con el trofeo……JERUSALEM…

    Me gusta

  2. A este no se la pudo embocar el Mossad y murio en la comoda vejez en jordania,al ligual que otro genocida primate,Amin el Husseini,que tambien murio en paz en Egipto.
    A los que se deberia liquidar,que todavia estan a tiempo,es a los dos japonios sulkimotos que realizaron el atentado en el aeropuerto en el ’72

    Me gusta

  3. QEID ( que en el infierno descanse) si es que puede.

    Me gusta

  4. Ese asesino hijo de puta de Habash fue el autor de la masacre de Ma’alot en mayo de 1972 donde más de 27 civiles fueron asesinados en el aeropuerto de Lod en Israel.

    Hablando de eso, una pregunta bajur: ¿qué pasó con esos dos ponjas (o japoneses) hijos de puta que participaron activamente de esa masacre? (esos que vos citas en el comentario). Porque yo tenía entendido que estaban presos en cárceles israelíes (incluso los terroristas del FPLP exigieron su liberación cuando secuestraron un avión y lo llevaron a Entebbe, obvio que Israel no accedió a su liberación y en cambio lanzó una operación de rescate el 4 de julio de 1976… es de extrañar en el Israel de hoy esa determinación del gobierno). ¿Siguen presos o por algún motivo los largaron?

    Por cierto, para comprender mejor quién fue esa rata terrorista de Habash, recomiendo leer la siguiente entrevista donde justifica la masacre de Munich:

    http://infotzion.wordpress.com/2007/04/02/el-verdadero-rostro-del-terrorismo/

    Y eso del “marxismo” del FPLP es relativo… el “marxismo” árabe tiene menos de marxismo que niko de árabe…

    Es hora de ajustar cuentas. Es hora de lanzar una nueva “Cólera de Dios” para darle su merecido a los terroristas (por lo menos sus líderes) que quedaron vivos luego de haber perpetrado crímenes en el pasado, es mejor hacer esto antes que dejar morir en la cama a esos tipos (que mueran por la espada, no en la cama).

    מבצע זעם האל

    Me gusta

  5. andres cuando llegues en unas semanas mas a israel…
    pateate unos cuatro arabes refugiado por mi plis..jajaja

    Me gusta

  6. Los libero ,cuando no,el Shimoncito peres picaro cuando fue primer ministro en el’85,con otros mil doscientos terroristas mas en el famoso negociado con el architerrorista Ahmad Jibril a cambio de cuatro soldados secuestrados en el Libano.
    Uno de ellos ,luego de un periodo breve de prision ,vive en Beirut,donde es considerado un Heroe nacional,y el otro se volvio a Japon.

    Me gusta

  7. Así que el shimon peres de mierda liberaba terroristas y asesinos antes de la guerra de Oslo… ¿cuándo surgió esta mala costumbre en Israel de liberar criminales de las cárceles?

    Me gusta

  8. (comentario vetado po el administrador)

    Me gusta

  9. un terorista menos

    Me gusta

  10. Pablo…mmm.. eres Pablo de tarso..?

    Me gusta

  11. Pablo de tarso fariseo y judio…. pero nunca fue catolico..ok

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: