Matze para primates

por bajurtov

ISRAEL: Cuando los árabes israelíes descubrieron la matzá

18/4/2008 – 07:38

En el país donde los judíos nacionalizaron el jumus, los árabes se volvieron aficionados a la matzá. Sólo lamentan que no haya Pesaj todo el año. Relaciones culinarias.
«Ojalá hubiera muchos Pesaj durante el año», dice Omer Abed El-Aal a Yoav Stern, el periodista del matutino Haaretz. El-Aal es dueño de la panadería El-Barake en Iksal, aldea aledaña a Nazaret, y se toma un recreo matutino, entre el horneado de las pitas matutinas y el de los pebetes.
Además de tener sus opiniones sobre el aumento del precio de la harina en el mundo, habla también de la festividad que comienza: Pesaj es una bendición para la panadería El-Barake. Los habitantes de la aldea, en general trabajan en el centro del país, salen de vacaciones y compran más pan.
Y hay otra ventaja: los vecinos judíos laicos de la zona vienen en masa durante la semana a comprar pitas frescas, pebetes y demás productos «jametz», hechos con la harina leudante prohibida en Pesaj.
Pero uno de los fenómenos más interesantes en Pesaj es el inverso: la matzá, el pan ácimo de la festividad judaica, se vende casi en todo poblado árabe de Israel. «Tal como los judíos nacionalizaron el jumus y el lábane, nosotros tomamos las ‘sufganiot’ de Januca y la matzá de Pesaj», dice un amigo árabe.
La mamá de una nena en el colegio judeo-árabe «Un puente sobre el valle» en la aldea Qara cuenta que a ella no le gusta mucho la matzá, «pero los chicos piden»; pensé que era porque lo veían en las viandas de los chicos judíos, pero resulta que no, que justamente en las casas árabes hay matzá, y también en todos los negocios».
En las empresas fabricantes de matzá dicen que el producto pascual se convirtió en el sector árabe en una «galletita de estación». La matzá es como una golosina: se come generalmente untada con chocolate o mermelada. Por eso la demanda de matzá viene especialmente del público árabe infantil, que le pide a sus padres comprarla.
Hay quienes la mojan en el té de la mañana, quienes lo usan como crutones en la sopa, o lo mojan con aceite de oliva. Un periodista árabe confiesa que «peca» de consumo de matzá, en especial antes de irse a dormir, untado con lábane. «Yo sé que engorda, pero ¿sabes qué rico que es?»
En «Matzot Rishon Letzion» informaron que el porcentaje de sus productos vendidos a los árabes israelíes era en el pasado de unos pocos porcentuales. Hoy alcanza el 10% por lo menos. Este año, indicaron, no lograron satisfacer toda la demanda del sector árabe. «Es que los judíos tienen obligación de comerlo una sola semana al año. En cambio, con los árabes, y también en Europa, el producto tiene una ‘vida de estante’ mucho más larga».

Fuente:»Povesham»

6 comentarios to “Matze para primates”

  1. Sobre gustos no hay nada escrito,si quieren romperse las encias,alla ellos.
    Jag sameaj le culam.

    Me gusta

  2. Alevai que les agarre una terrible acidez estomacal por atragantarse con comida hebrea,es lo menos que se merecen esos arabucos invasores

    Me gusta

  3. Yo prefiero el matzá hecho en casa que el comprado..
    esta adornado con los cantos de mi madre y sus bellas manos..

    ————————————————————————–

    hasta en estos detalles los Morabitas deboran nuestras costumbres y las paganizan.. en fin, son solo Morabitas. Puag ,, !! que asco.. jaja..

    Me gusta

  4. Que manden a los arabucos invasores que ocupan Israel, que copian comidas y costumbres en todos lados, a la concha de su madre. Moros asquerosos, asesinos e hijos de puta, deberian mandarlos de una patada en el culo a morirse de hambre en el desierto de Arabia en una carpa primitiva (de donde ellos vienen).

    TRANSFER YA!!

    POR UN ISRAEL LIMPIO DE ARABES Y TRAIDORES ENEMIGOS DEL JUDAISMO!!

    Me gusta

  5. Che Andres que opinion tenes de los arabes 🙂

    Me gusta

  6. elcomandante…

    tanto tiempo, un honor leerte javer..!!

    El Andres es un Son of Zion, que h´shem ilumine su pulso, y le de el don de disparar tiro a tiro sin perder parque..

    «que h´shem guie la mira de mi tavor»

    Me gusta

Deja un comentario