Jag Ha Shavuot sameaj para todos !!!

por bajurtov

Guía de Shavuot 2008

——————————————————————————–

Shavuot es la festividad judía en la que celebramos el aniversario del encuentro de Di-s con el pueblo judío, hace más de 3300 años atrás, en una pequeña montaña llamada Sinaí…
——————————————————————————–

Fue la primera y única vez en que Di-s, Creador del Universo se manifestó con Su presencia Divina ante toda la nación judía. Cincuenta días después de la salida de Egipto, el pueblo judío recibió de Di-s su opus magnum: la Torá.
Así el pueblo judío pasó de ser un pueblo de esclavos, a convertirse en el pueblo al que se le encomendó la misión cósmica de atraer la luz Divina al mundo entero.
En Shavuot celebramos ese acontecimiento y nos rededicamos a cumplir con esa misión.

¿Qué significa la palabra Shavuot?
Shavuot significa “semanas”, y hace referencia a las siete semanas que corren entre Pesaj y Shavuot. Durante estos 49 días tratamos de refinar las siete emociones básicas de nuestro carácter, (una emoción por semana), como preparación para recibir la Torá. Las siete emociones son: Bondad, Rigidez, Armonía, Perseverancia, Compromiso, Conexión y Realeza.

La palabra Shavuot también significa “juramentos”. En el monte Sinai Di-s y el Pueblo Judío intercambiaron juramentos, dando forma a un convenio mutuo y eterno de no distanciarse nunca el uno del otro.

¿Qué es exactamente la Torá?
La Torá es la sabiduría Divina, una expresión de Su esencia.
Di-s creó al mundo de forma tal que los ideales de la Torá puedan ser actualizados.
La Torá, tal cómo nosotros la experimentamos, es Sabiduría Divina destilada para que sea apta para que nuestras mentes humanas puedan absorberla. A través del estudio de las leyes de la Torá, su lógica, su sistema místico y sus historias, se nos posibilita envolver nuestra mente racional humana con conceptos, sabiduría Divina y su esencia.
La Torá es la mejor nutrición para el alma. Por ello trate de estudiar Torá diariamente, si es posible una vez por la mañana y otra vez por la noche.

¿Por qué trasnochamos?
Imagine: Es la noche previa a la entrega de la Torá. ¿Sería usted capaz de dormir? Sin embargo, nuestros ancestros en el desierto durmieron profundamente.

¿Qué podría hacer la gente en este mundo finito para prepararse para la sublime revelación de lo Infinito? Los judíos en el desierto no tenían la respuesta- por eso se fueron a dormir, anhelando prepararse a través de enviar sus almas a ámbitos celestiales más elevados.

Pero el propósito de la revelación en Sinai no era para huir de la Tierra al Cielo, sino para unir a ambos. Por consiguiente, desde Sinai- que hizo posible que el mundo finito se convierta en un recipiente para lo infinito- nos preparamos a través de nuestro esfuerzo humano, estudiando durante toda la noche de Shavuot absorbiendo la Divina Torá, que renovadamente recibiremos por la mañana.

¿Por qué el énfasis en los niños?
Antes de entregar la Torá, nos relata el Midrash, Di-s pidió a los judíos un garante que asegurara la continuidad. Sólo Se apaciguó cuando los iehudim dijeron: “Nuestros niños serán nuestros garantes”.
Entonces, a través de las generaciones, esta continuidad, se ha perpetuado a través de la participación de los niños. Congraciados con la inocencia Divina, los chicos absorben naturalmente las ideas de la Torá.
Por ello es crucial asegurarse que los niños de todas las edades, incluso lactantes, concurran a la lectura de los Diez Mandamientos en Shavuot- para revivir el evento que hemos experimentado la primera vez, hace más de tres mil años, ante un humilde monte, llamado Sinai…

¿Cómo lo celebramos?
En adición a los preceptos que observamos en todas las festividades judías, Shavuot posee algunas costumbres especiales:

* Reviva la experiencia original de Sinai, escuchandola lectura de los Diez Mandamientos en la Sinagoga.¡Asegúrese de traer a sus hijos!

* Decore su hogar y Sinagoga con flores, en recuerdo al emerger milagroso de flores sobre el Monte Sinai.

* Coma alimentos lácteos, para recordar entre otras cosas, los 40 días y noches que Moshé pasó en Sinai (La palabra leche, en hebreo, equivale numéricamente a 40).

* Permanezca despierto toda la primer noche de Shavuot estudiando Torá, para prepararse para recibir la Torá al otro día.

* Como en otras festividades, recite Izcor, la Plegaria que se recita en memoriade quienes han fallecido.

Calendario de Shavuot (5767-2007)

Martes 22 de Mayo
Encienda las velas de Iom Tov -madres e hijas- en el horario indicado, y luego pronuncie las bendiciones 1 y 2 que figuran a continuación. A la noche, luego de la cena festiva, se lee y estudia en la Sinagoga el “Tikún Leil Shavuot”.

Miércoles 23 de Mayo
Cada uno debe estar presente en el Templo, por la mañana, para escuchar la lectura de los Diez Mandamientos de la Torá. Por la tarde, se encienden las velas de Iom Tov, en el horario indicado, (de un fuego preexistente a la festividad*), pronunciando las Bendiciones 1 y 2.

Jueves 24 de Mayo
Durante las oraciones de la mañana se dice Izcor -Oración por los Difuntos.

* Fuego preexistente es una llama que ha permanecido encendida desde antes del inicio de la Festividad. Puede ser una llama piloto.

BENDICIONES

1) Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám asher kidshánu bemitzvotáv vetzivánu lehadlík ner shel Iom Tov.

Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con sus preceptos y nos ordenó encender la vela de la festividad.

2) Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám shehejeiánu vekiemánu vehiguiánu lizmán hazé.

Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.

Fuente: Jabad Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: