FELIZ JAG HA PESAJ KASHER Y SAMEAJ PARA TODOS NUESTROS LECTORES…!

por bajurtov

martes 7 de abril de 2009

seder_pesaj_00bcfb_480

LA VERDADERA ISRAEL

Este año estamos aquí, el próximo año, en Eretz Israel. Este año somos esclavos, el año próximo hombres libres. (Hagadá)

Podemos estar viviendo un la Tierra de Israel y seguir siendo “esclavos”.

“Eretz Israel”, más allá de ser un lugar geográfico es un estado del alma. Y esto lo vemos en la propia Hagadá.

Pedimos desde el exilió volver a la “Tierra de Israel”, pedimos desde nuestra “esclavitud” ser gente libre realmente.

LA ENERGIA LIBERADORA DE PESAJ

42 Fue una noche esperada para El Eterno, para sacarlos de la tierra de Egipto. Esa noche continúa siendo una noche de protección de El Eterno para los Hijos de Israel para todas las generaciones. (Bo 12)

Dicen nuestros Sabios que la noche de Pesaj, es la noche que siempre Hashem esperó para concederla a su preciado pueblo, incluso antes de la creación. Es una noche con energía liberadora esencialmete.

Esta escrito en el Génesis que Itzjak pidió de comer a su hijo Esav “manjares” para poder bendecirlo: 4 Luego, prepárame “manjares” como a mí me gustan y tráemelos y comeré, para que mi alma pueda bendecirte antes de que muera (Toldot 27)

Dicen los Sabios que dichos manjares, en plural, eran la ofrenda de Pesaj y la ofrenda festiva traída en Pesaj.

Dijo Itzjak: Debo bendecir a mi hijo en un día con energía augureosa. Es por eso que quiso bendecirlo en Pesaj.

No desaprovechemos la energía liberadora de la noche del Seder, que tienen la facultad de salvarnos.
Publicado por Rabino Winer http://www.jabadurquiza.com/

PAN POBRE Y VINO

y Yo os “sacaré” de bajo la carga de Egipto; Yo os “rescataré” de su esclavitud; Yo os “redimiré”, con brazo extendido y con grandes juicios. 7 “Yo os tomaré para Mí” como pueblo y seré un Dios para vosotros (Vaerá 6)

“Y Yo os Sacaré”, de la tierra de Egipto. “Y Yo los rescataré de su esclavitud”, liberándolos de la subyugación egipcia. “Yo os redimiré” para que no vuelvan nunca más. “Yo os tomaré para Mi” otorgando la Torá.

Es por eso que las Matzot son tres en el Seder de Pesaj, ya que guardan relación con las tres primeras expresiones de liberación de Egipto, la liberación del cuerpo.

El cuerpo al igual que la Matzá es un “Pan pobre”, que no tiene gusto.

Recién en la cuarta expresión de libertad, “Yo os tomaré como pueblo”, se hace mención a la emancipación real del alma, dándole trascendencia a través de la Torá, es por eso que las copas de vino son cuatro.

El alma al igual que el vino tiene rico gusto, dándole sentido y motivo real a nuestra vida.
Publicado por Rabino Winer

lunes 6 de abril de 2009

SALIENDO DE EGIPTO

Debes recordar el día de tu salida de Egipto “Todos” los días de tu vida”.La frase “Los días de tu vida” se refiere a los días; agregando la palabra “Todos” incluye las noches. (Hagada)

Hay dos situaciones generales en la persona. Momentos de “Día” cuando estudia Torá, sintiendo a Hashem en forma revelada. Y momentos de “Noche” cuando se encuentra en cualquier cuestión cotidiana.

Nos dice la Hagadá que siempre debemos superarnos, siempre debemos “Salir de Egipto”, sabiendo que la situación lograda ayer, es un “Egipto” para hoy.
Publicado por Rabino Winer

NO SOLO UNO
“Pues “no solo uno” se ha levantado contra nosotros para destruirnos” (Hagada)

Todos nuestros males son a partir que no somos “Solo uno”.

Al estar desunidos, se levantan contra nosotros para destruirnos.
Publicado por Rabino Winer http://www.jabadurquiza.com/

DEJENLO VENIR

“Quienquiera este hambriento déjenlo venir y que coma”. (Hagada)

Así, prácticamente, comienza el relato del Seder de Pesaj.

Esto nos enseña, dicen los Sabios, que la verdadera “salida de Egipto” es cuando nos acordamos del prójimo.
Publicado por Rabino Winer http://www.jabadurquiza.com/

ACA VIVE MI HIJO

23 …y El Eterno salteará (Pasaj) la entrada y no permitirá que el destruidor entre a vuestros hogares para atacar. (Bo 12)

Explican los Sabios: Cuando El Eterno “Descendió” para destruir a Egipto, “visitó” los hogares de los judíos.

En cada hogar judío decía: ¡Acá vive un judío! ¡Acá vive un judío! Y de tanta emoción “Saltaba” de alegría y entusiasmo, y eso mismo los salvó.
Publicado por Rabino Winer

VERDADEROS SOLDADOS

41 Y al cabo de cuatrocientos treinta años, y en ese mismo día, todas las “legiones de El Eterno” salieron de la tierra de Egipto. (Bo 12)

El pueblo de Israel es llamado la “Legión del Eterno”, termino utilizado en el ejercito.

Un verdadero soldado esta siempre alerta en su posición de batalla. Del mismo modo el pueblo de Israel en Egipto, a pesar de todas las tribulaciones que tuvieron que soportar siempre se mantuvo firmes.

Ellos no cambiaron sus atuendos tradicionales, no cambiaron sus nombres, y su idioma característico.

Publicado por Rabino Winer http://www.jabadurquiza.com/

EL PODER REAL

3 Moshé le dijo al pueblo: Recordad este día en que salisteis de Egipto, de la casa de la esclavitud, pues con mano fuerte El Eterno os sacó de aquí, y por lo tanto no se puede comer alimentos leudados. 4 Hoy partís, en el mes de la primavera (Bo 13)

Hashem hizo que el pueblo de Israel saliera de Egipto en el mes de la primavera, y es por eso que la festividad de Pesaj acaece en la tierra de Israel en esta estación.

Los egipcios hacían alarde de sus poderes naturales. Dichos poderes se ven representados en la primavera, en donde la naturaleza entra en su apogeo.

Por eso Hashem quiso demostrar que el poder natural por si mismo es vano, haciendo salir a su amado pueblo, justamente en el mes aparentemente menos propicio.

El único poder real es el poder divino.
Publicado por Rabino Winer http://www.jabadurquiza.com/

NUESTRA VERDADERA FUERZA

48 Cuando un prosélito habite entre vosotros, realizará la ofrenda de Pesaj para El Eterno, cada uno de sus varones será circuncidado y luego podrá acercarse a realizarla y será como un nativo de la tierra; ningún varón incircunciso podrá comer de ella. (Bo 12)

Para comer el sacrificio de Pesaj, previo a la salida de Egipto, era menester efectuarse la circuncisión.

El motivo fue para que tomemos en cuenta que nuestra salvación en todas las épocas no es de carácter natural, sino por bondad y misericordia divina, ya que el pueblo recién operado, con la debilidad que eso significa, salió del lugar más custodiado de la época.

No por nuestras fuerzas seremos salvados, sino por la gracia divina.
0 comentarios Etiquetas: Artículos, Bo, Pesaj Publicado por Rabino

SEDER DE PESAJ KABALISTICO

Kadesh: Se recita el Kidush. Lo primero que hay que tener en cuenta es el objetivo, ser santo.

Urjatz: Se lavan las manos. Tenemos que saber que nuestras acciones, nuestras manos, deben “Lavarse” en aras que nuestro proceder sea puro.

Carpas: Papa o cebolla mojada en agua con sal. La persona debe saber que al principio no todo es color de rosa, y si en el caso que se le presente tan solo un poco de papa mojada en agua con sal, no debe amedrentarse, tomando la determinación de seguir adelante.

Iajatz: Se rompe la Matza en dos pedazos dejando la parte más grande para el final, para el Aficoman. La persona tiene que saber que todo los “Quebrantos” son par su bien y el resultado lo verá luego, al fin de cuentas. Para llegar a la integridad hace falta “Rupturas”.

Maguid: Se relata la Hagadá. Para anhelar la santidad se debe “Relatar” palabras sagradas de Torá y Tefilá, siempre “hablando” bien del prójimo.

Rajtzá. Volvemos a lavarnos las manos, esta vez con bendición, sabiendo que con un solo “Lavado” no basta, siempre debiendo tratar de superarnos en busca de nuevos niveles de pureza.

Motzi Matzá: Luego de todo el proceso descrito anteriormente, la persona llega al nivel de “Motzí Matzá” “Sale la Matza”, sale la humildad, tal como la Matzá que no leuda.

Maror: Hierbas amargas. La persona puede llegar a pensar que luego de este proceso espiritual de superación ya le espera todos los manjares del mundo. De repente en vez de deliciosas comidas le llega el “Maror”, las amarguras. Pero no debe desesperanzarse, por el contrario debe seguir creciendo.

Corej: Juntamos la Matzá con las hierbas amargas. La persona tiene que tomar conciencia que todavía no llegó a la perfección. Todavía el bien esta entremezclado con el mal dentro de él.

Shuljan Orej: Se sirve la mesa y se come. Luego de mucho trabajo y dedicación espiritual la persona empieza a “Degustar” cierto placer por lo espiritual.

Tzafún. Se come el Aficomán. Al final del camino, en el futuro venidero, Hashem revelará el pago a sus sagrados servidores.

Barej Halel: Se bendice por la comida y se alaba a Hashem. La persona al “Degustar” la comida y saber el pago reservado a los Tzadikim, ¿Que otra cosa queda que bendecir y alabar Su Santo Nombre?

Nirtzá: Es aceptado. La persona que no claudica y sigue adelante paso a paso es preciada y aceptada por Hashem.

0 comentarios Etiquetas: Artículos, Pesaj Publicado por Rabino Winer http://www.jabadurquiza.com/
LA FE EN LA PROMESA
“Y “esto” es lo que sostuvo a nuestros padres y a nosotros…” (Hagadá)

¿Qué es “esto”?

“Esto” es la fe, “Esto” es la promesa de los patriarcas que transmitieron que llegará un día que seremos realmente libres, libres de toda maldad.

Nuestros antepasados pudieron formar familias y hacer crecer a sus niños, a pesar que el malvado Faraón se los mataba ante sus ojos. Las fuerzas para seguir adelante las extraían de la fe de la promesa.

Hoy en día, al igual que nuestros antepasados debemos permanecer fieles a nuestro legado, formando familias judías, sabiendo que muy pronto vendrá la redención.
Publicado por Rabino Winer

VOLVAMOS A LA FE
39 Hornearon la masa que sacaron de Egipto como tortas ázimas, pues no pudieron leudarse pues fueron expulsados de Egipto y no podían retrasarse, ni tampoco habían preparado provisiones para ellos mismos. (Bo 12)

Dicen nuestros Sabios: La Matzá que comieron nuestros antepasados al salir de Egipto tenía gusto a Maná, la comida que comieron los judíos en el desierto proveniente del cielo.

Pesaj es la fiesta de la fe por excelencia. El pueblo sin tanto esmero, esfuerzo ni grandes preparaciones tuvieron el mérito de degustar la Maná.

Pesaj es entender que nuestro sustento es proporcionado por Hashem, al igual que fueron sustentados nuestros antepasados en el desierto con Maná.

La persona al invertir demasiadas horas y energías en el esfuerzo de conseguir su sustento, lo único que logra es perder toda la bendición, malgastando su tiempo, dejando las cosas importantes.

EL ARBOL DE LA VIDA

17 Al hombre le dijo: Por haber hecho caso a tu esposa y haber comido del árbol acerca del cual te ordené, diciendo: De él no comerás, maldita es la tierra por tu culpa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. (Bereshit 3)

Dice la Kabala: “La Matzá” proviene del “Árbol de la vida”, y “El Jametz” proviene del “Árbol del conocimiento del bien y el mal”.

La búsqueda del sustento, del pan, se relaciona con el “dolor” y el sufrimiento, ya que es difícil conseguirlo.

Dicho dolor y sufrimiento, se originó a través del pecado de la ingesta del fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal, que provocó la muerte.

Pero si entendemos que debemos aferrarnos al Árbol de la vida, a la Torá, a la Matzá, y en definitiva a Dios, el sustento vendrá con mayor facilidad, sin dolor, sin sufrimientos y sin depresiones.

NI TAMPOCO HABIAN PREPARADO PROVISIONES

39 Hornearon la masa que sacaron de Egipto como tortas ázimas, pues no pudieron leudarse pues fueron expulsados de Egipto y no podían retrasarse, “ni tampoco habían preparado provisiones para ellos mismos”. (Bo 12)

Dicen nuestros Sabios: Podemos apreciar el alto grado de fe que lograron nuestros antepasados al salir de Egipto, ya que no prepararon ningún tipo de alimento para el desierto.

Esta fe es la que les permitió recibir la Torá y posteriormente entrar a la sagrada tierra de Israel.

Egipto es la falta de fe. Muchos años antes que los Iehudim tuvieran que descender a Egipto, Abraham, el patriarca, preguntó: 8 Él dijo: Señor mío, El Eterno: ¿Cómo sabré que he de heredarla?(Lej Lejá 15).

Dicen nuestros Sabios que su pregunta, su duda, originó el descenso de sus hijos al exilio egipcio.

Es por eso que al reforzar nuestra fe, estamos saliendo de Egipto, camino hacia la Tierra de Israel, la verdadera confianza en Dios.
Publicado por Rabino Winer

SEPARANDO EL BIEN DEL MAL

39 Hornearon la masa que sacaron de Egipto como tortas ázimas, pues no pudieron leudarse pues fueron expulsados de Egipto y no podían retrasarse, ni tampoco habían preparado provisiones para ellos mismos. (Bo 12)

Dice la Kabala: La Matzá es el lado del bien y el Jametz, lo leudado, es el lado del mal.

Por eso en Pesaj, el principio del servicio a Dios, la persona tiene que poner esmero de no introducir en su interior nada leudado.

Al principio de la creación el bien estaba diferenciado del mal y el primer hombre con su pecado mezcló el bien con el mal, teniendo que salir del Paraíso en busca de su “Pan”.

En dicha búsqueda le cuesta al hombre diferenciar lo bueno de lo malo y es por eso que viene Pesaj para saber el valor correcto de las cosas.

Cuando comemos un alimento humilde, desprovisto de toda “Levadura”, sabremos el rumbo que debemos dar a nuestra vida.

http://www.jabadurquiza.com/

5 comentarios to “FELIZ JAG HA PESAJ KASHER Y SAMEAJ PARA TODOS NUESTROS LECTORES…!”

  1. Nos ponemos contentos que nuestra labor sea apreciada y que el mensaje de nuestras tradiciones sea difundido.

    Me gusta

  2. JAG PESAJ KASHER VE SAMEAJ PARA TODO AM ISRAEL!!

    Me gusta

  3. JAG PESAJ KASHER VE SAMEAJ …. That forever live rock and roll …ok

    Me gusta

  4. JAG PESAJ KASHER VE SAMEAJ para todos!

    Me gusta

  5. Su blog ha recibido el premio “11 de abril”. Si desea retirarlo visite el siguiente enlace:

    http://resistenciacatiacaracas.blogspot.com/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: