Chávez sigue hostigando a los judíos

por bajurtov

8/4/2009

Entrevista a Paulina Gamus
gamus-desarrollo
Paulina Gamus

”En todas partes hay mensajes de odio, mensajes antisemitas”
La venezolana Paulina Gamus es abogada, ex-parlamentaria y ex-ministra de Cultura. En una entrevista exclusiva concedida a Radio Jai, hizo uso de su libertad de expresión coartada en su republica natal y habló de la actualidad de la comunidad judía en Venezuela, el parecido autoritario entre Chávez y Cristina Kichner, también contó como se prepara la comunidad para recibir Pesaj y sobre el poder ideológico socialista que quiere lograr Hugo Chávez Frías.

Por Sebastian Halperin Zimerman para Radio Jai

“En el año 2006 hubo una protesta de mas de 300 intelectuales venezolanos donde firmaron un manifiesto y fue publicado en la prensa de Venezuela por 2 aspectos que involucraban de manera muy directa a la comunidad judía. Uno fue por las expresiones antisemitas de Chávez el día 24 de diciembre 2006 culpando a los actuales capitalistas de ser los herederos de matar a Jesús y además a comienzos de enero invito a venir a Venezuela al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, entonces los intelectuales venezolanos protestaron por las dos cosas, por las expresiones antisemitas y por la invitación a una persona que había proclamado la destrucción del estado de Israel.”

Por su parte el presidente iraní fue a Venezuela y en aquel entonces se firmaron varios tratados y fue con esta visita cuando empezó a destaparse la posición francamente antisemita de Chávez. A partir de ahí los medios de comunicación al servicio del gobierno tuvieron una postura bastante antiisraeli y con muchas facetas antisemitas pero a partir del momento que empezaron las relaciones con el presidente iraní, también empezaron en aumento las expresiones en contra de Israel por parte Chávez que se agudizaron con la guerra de Hezbollah en el año 2007 ese año fue el destape de toda una andanada de antisemitismo, donde la primer victima fue el embajador de Israel a quien se lo invitó a irse de Venezuela pero por entonces no se había llegado a una ruptura de relaciones como se vive en estos momentos

Chávez invitó a Venezuela al presidente Omar Al Bashir, de Sudan. Sabiendo que todo el mundo conoce que está acusado como criminal de guerra por la Corte Penal de la Haya. También dijo que le manden a Venezuela los casi 300 presos de la cárcel de Guantánamo que están acusados por haber participado en hechos terroristas relacionados con Al Qaeda y el 11 de septiembre. “De esta manera esto se está convirtiendo en el paraíso de los delincuentes y terroristas del mundo a parte que este es el paraíso de las FARC, como ellos lo llaman el sitio de descanso. Venezuela es un estado terrorista y además de eso Islámico” de este modo expresó su disconformidad la ex Diputada venezolana con respecto a las relaciones que esta encaminando Chávez.

Después de todo lo comentado anteriormente Gamus habló sobre lo que significa ser judío hoy por hoy en la Republica Bolivariana de Venezuela y dijo: “En todas partes hay mensajes de odio, mensajes antisemitas han bajado un poco el nivel luego del ataque a la sinagoga, pero no dejan de existir.”“Pensábamos que había un límite que el gobierno nunca se atrevería a cruzar y que no iban a pasar nunca del dicho al hecho.”
Sin embargo transmitió una inquieta tranquilidad al decir: “Hay guardias policiales en todas las sinagogas y centros comunitarios en Caracas, pero fueron miembros de esa misma policía los que asaltaron la sinagoga, hay en todo un doble discurso”

También hizo referencia a la importante perdida de alumnos en el colegio de la comunidad judía. Existe la posibilidad de que la escuela pierda entre un 7% y un 10 % de alumnos este año. Debido a que se van de Venezuela. El mismo colegio habría sufrido una perdida de 800 alumnos y eso que el colegio abarca desde jardín maternal hasta fin del secundario, “en esta oportunidad lamentablemente va a haber otro éxodo hacia diferentes países, y esto genera que la comunidad se vaya debilitando.”
Los que se van de Venezuela son los que están en buenas condiciones económicas y los que se quedan no solo no pueden irse porque no tienen un nivel económico que se los permita sino que además dependen de la comunidad para subsistir”

En referencia a Pesaj:

“Tenemos la esperanza de que el espíritu de libertad que animo a Moshe Rabenu para sacar al pueblo judío de Egipto sea el mismo que nos llegue a todos los venezolanos no solamente a los judíos”
“Nunca han habido manifestaciones antisemitas antes, es muy fácil que el antisemitismo que esta latente en todas las personas que han recibido educación cristiana pueda sumarse, pero en estos momentos todos los venezolanos somos victimas del autoritarismo, arbitrariedad y de los atropellos que le hace Chávez a los derechos humanos.”
“Este Pesaj lo vamos a celebrar con esa petición de la libertad por el respeto a nuestra condición judía y aquí no han habido en otros aspectos problemas, nosotros recibimos todos los productos importados que son productos Kosher le Pesaj, sin ningún tipo de objeciones ni limites por parte del gobierno, todo se vende de una manera normal y se distribuye de una manera normal, las sinagogas también van a trabajar normal”

Cristina Kichner y Hugo Chávez:

“Todos los medios de comunicación al servicio del gobierno, que son casi todos, porque el gobierno ha ido copando todos los medios de comunicación y los que no son de su absoluta propiedad están rendidos a sus pies, es decir no se atreven a decir nada que moleste al gobierno porque viven de la publicidad oficial entonces prácticamente todos los medios de comunicación están al servicio del gobierno unos directa y otros indirectamente” esto fue lo que dijo Paulina Gamus, en referencia a Venezuela y no en referencia a Argentina aunque le sienta bien a los dos.
“No hay mucha diferencia entre Cristina Kichner y Hugo Chávez incluso en su manera represiva de actuar y su manera autoritaria de comportarse”
“No se si Cristina Kichner gobierna la Argentina o la gobierna su esposo, es una situación difícil de determinar” (seguro es una situación difícil de determinar cuando ni siquiera los mismos argentinos estamos seguros de quien lleva las riendas del país).
En referencia al matrimonio Kichner la abogada fue critica “tienen en muchos aspectos un doble discurso, son tan represivos, antidemocráticos y con tantas tentaciones autoritarias como Chávez”

Sin embargo y por escasa suerte nos diferencio del régimen chavista haciendo alusión a que “En Argentina todavía hay algunas instituciones autónomas o independientes que no han sido copadas por el Kichnerismo, el congreso argentino tiene una gran representación de opositores, en Venezuela no existe nada de eso hay una mínima oposición que son actuales disidentes del chavismo, pero que anteriormente eran a Chavistas.”
“En Venezuela todas las instituciones del país están en manos de Chávez y reciben ordenes directas del presidente de la Republica” (haciendo referencia a la corte suprema, el concejo nacional electoral, la fiscalia)

Con respecto a la educación en Venezuela:

Paulina Gamus, aseguró que es una situación que no la inquieta demasiado y trajo ejemplos del comunismo ruso, comunismo cubano, nazismo alemán y del fascismo italiano donde dijo que la intelectualidad de las personas se puede modificar un tiempo hasta que el deseo de libertad expresiva sea mayor que el deseo de aprender solo lo que les dicen que deben aprender. Hizo referencia a un hecho puntual que sucedió hace un tiempo atrás y dijo: “Hay una intervención directa del estado en la formación ideológica, ya hemos vivido por estos días con espanto, la quema de mas de 60.000 libros, porque el espacio que ocupaban debía ser utilizado para libros socialistas”

Por Sebastian Halperin Zimerman para Radio Jai

PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA POR RADIO:
http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=42314

5 comentarios to “Chávez sigue hostigando a los judíos”

  1. Muy buena la entrevista. Me parece justo que por fin el mundo entero sepa quienes son los verdaderos antisemitas en Venezuela.

    Me gusta

  2. Ahora si tan dificil es para los judios de Venezuela vivir ahi, por que no hacen Alia, teniendo el tan anhelado estado de Israel para todos los judios del mundo.
    Esto me hace acordar a los judios de Alemania que no se iban de Alemani a pesar de que los mataban. Pero antes no estaba el estado de Israel ahora si.
    Cada uno elige.

    Me gusta

  3. Lo que si es seguro, es que Chavez, Correa, estan siguiendo las indicaciones de algun movimiento oculto, o una tendencia secreta quizas, alguien esta detras de estos gobiernos populistas, quizas los Rusos, quizas Iran, algo se esta formando a nivel mundial, un resurgir del antisemitismo, es un movimiento maligno.
    Algo se viene cocinando, entre Rusia, Iran, Venezuela, Cuba, Ecuador y demas paises arabes hostiles a Israel, todos con tendencias antijudias, Ecuador, todavia no menciona ningun sentimiento antijudio, pero quien sabe, si por ejemplo los judios venezolanos quieran entrar en mi pais, les sea impedido el ingreso, porque Correa es un simple titere de Chavez…

    Me gusta

  4. En Argentina el nivel de autoritarismo por parte del gobierno, si es que existe, no le llega ni a la suela de los zapatos al autoritarismo y la represión existente en Venezuela. Chávez y Cristina no son lo mismo, aunque ésta última muestre una extraña simpatía por el dictador venezolano.

    A la comunidad judía venezolana no me queda más que decirles: hagan Aliá o levántense en armas!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: