¿Israel, un estado judío?

por jabotito

Por Julián Bahloul para Guysen International News
Domingo 19 abril 2009 – 17:32

p90_drapeau_israel_60_ans1

Binyamin Netanyahu anunció que el Gobierno israelí sólo reanudaría las negociaciones con la Autoridad palestina a condición de que esta última reconozca el carácter judío del Estado Hebreo. Pero esta demanda sería inaceptable para Estados Unidos, afirmó George Mitchell, emisario de Barack Obama en Oriente Próximo. Calificada como una novedad por los medios de comunicación internacionales y de “ridícula” por el diputado árabe Ahmed Tibi, esta exigencia no es nueva en la escena diplomática.

En realidad, el anterior Gobierno israelí ya había formulado esta exigencia en otoño 2007, cuando la comunidad internacional preparaba la Conferencia de Annápolis.

Contactado por Guysen, el portavoz de la diplomacia israelí, Ygal Palmor, deseó recordar algunos hechos. “Durante la conferencia de Annápolis, Ehud Olmert y Tzipi Livni habían exigido que el futuro acuerdo de paz consagraría no solamente la existencia de dos Estados, sino sobre todo la existencia de dos Estados-Nación.

Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, ¿por qué se le negaría al pueblo judío?”, indicó. “No se trata de crear un Estado religión, sino de garantizar nuestra existencia como Estado nación, para la nación judía. No pretendemos crear un Vaticano judío, pero así como existe una República árabe de Egipto, la comunidad internacional debe aceptar nuestra existencia como Estado del pueblo judío”, añadió.

Por fin, destacó el hecho de que en su visita por la región, George Mitchell empleó la expresión “Estado judío” en al menos dos ocasiones y que si Barack Obama aún no se ha expresado sobre el tema, la posición de la anterior administración americana era muy clara al respecto.

Basándose por otra parte en la Resolución de la ONU 181 del 29 de noviembre de 1947, que hace un llamamiento al nacimiento de un Estado judío y de un Estado árabe en Palestina, el Gobierno israelí seguirá haciendo todo lo posible para que su voluntad sea respetada.

La razón es simple: si la OLP se limita a reconocer la existencia de Israel como simple entidad administrativa, como es el caso actualmente, puede exigir la llegada de refugiados palestinos en los dos Estados.

El derecho al retorno reclamado por los Palestinos es el tema principal de las negociaciones de paz. La cuestión consiste en saber si los refugiados, que fueron obligados a abandonar sus hogares entre 1947 y 1949 podrán volver de nuevo a su tierra de origen.

Esta pretensión es un elemento fundamental de la conciencia colectiva palestina y del sentimiento de pertenencia a su sociedad. Ahora bien, si Israel acepta acoger a esta población, el país pasará a ser en algunos años un Estado judío, ciertamente, pero de mayoría musulmana. Una realidad inaceptable para cualquier dirigente israelí sionista.

Pero para Ygal Palmor, la cuestión de los refugiados palestinos no es la única justificación de la demanda israelí. “Las cosas deben quedar claras, nuestra legitimidad como Estado judío debe ser reconocida por todos, sino la lucha contra los fundamentos de Israel continuará. El final del conflicto pasa por la legitimidad. No queremos un alto el fuego, la paz no se logra hasta que se reconoce a su socio como legítimo”, explicó a Guysen.

La acción diplomática de Jerusalén parecía haber dado resultado puesto que la declaración final de la Conferencia de Annápolis de noviembre de 2007 leída por Georges W. Bush preveía claramente que: “el acuerdo final de paz garantizará el nacimiento de Palestina como patria de los Palestinos y garantizará la existencia de Israel como patria del pueblo judío”.

Sin embargo para los Palestinos, el planteamiento israelí es sólo el resultado de la voluntad del Gobierno actual de retrasar las negociaciones. Queda por saber qué posición adoptará Barack Obama tras sus conversaciones previstas próximamente con Binjamin Netanyahu y Mahmud Abbas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: