Partido antisemita queda fuera de la ley en Hungría

por bajurtov

La sentencia confirma una decisión tomada por un tribunal de primera instancia

Tribunal de Apelación de Budapest prohibió a Guardia Húngara, brazo paramilitar del partido de ultraderecha Jobbik.

La sentencia confirma una decisión tomada por un tribunal de primera instancia en 2008, por herir «la dignidad de los judíos» magiares y debido al temor que causaba «en los gitanos y otras minorías».

El uniforme negro del grupo tiene resonancias autoritarias, ya que está adornado con la bandera de la estirpe de los Arpád (familia real húngara hasta el siglo XIV), un símbolo utilizado por los fascistas magiares aliados de los nazis durante la II Guerra Mundial.

La Guardia pretendía, según su estatuto fundacional, «aumentar el sentimiento nacional» entre los jóvenes y aseguraba que «Hungría se halla en una situación sin defensas físicas ni morales».

El objetivo de fondo era «preparar a los jóvenes espiritual y físicamente para situaciones extraordinarias, cuando podría ser necesaria la movilización de la gente».

En el primer juicio, el fiscal demostró con varias grabaciones que uno de los dirigentes de Guardia Húngara habló públicamente de «ratas sionistas, vendedores de la patria», entre otros descalificativos xenófobos.

«A partir de ahora, está claro para todos que Guardia Húngara es no sólo inhumana e inaceptable, sino también ilegal», aseguró Istvan Nyako, portavoz del gobernante Partido Socialista.

Esta organización pertenece al Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), que con un discurso abiertamente racista y ultranacionalista logró, contra todo pronóstico, el 15 por ciento de los votos en las elecciones europeas de junio pasado. EFE

Fuente: Aurora digital

2 comentarios to “Partido antisemita queda fuera de la ley en Hungría”

  1. El partido hungaro Jobbik,que gano tres eurodiputados en las ultimas elecciones europeas cuenta además con la temida Guardia Húngara, un grupo paramilitar al que se acusa de estar detrás de asesinatos de gitanos. Amnistía Internacional calificó recientemente a esta milicia como “una organización derechista y radical, contraria, sobre todo, a la comunidad romaní”. Ahora contarán con representantes en la cámara

    Me gusta

Deja un comentario