Sharia en Sudan:Se salvó de los latigazos y tampoco pagó

por bajurtov

Liberada la periodista sudanesa condenada por llevar pantalones

Husein_liberada

Una asociación de la prensa local paga la multa impuesta

AGENCIAS – Jartum / Ginebra – 09/09/2009

La mujer condenada por un tribunal de Sudán por llevar pantalones en público, Lubna Husein, salió ayer de prisión después de que la Unión de Periodistas del país pagara una multa de 500 libras sudanesas (150 euros) para que fuera liberada. La iniciativa va en contra de la voluntad de la reportera que, en un desafío a las autoridades sudanesas, se negó el martes a pagar dicha cantidad tras conocer la sentencia, y finalmente fue enviada un mes a prisión. Mientas, un portavoz de la ONU advirtió ayer de que la condena a Husein viola las normas internacionales ratificadas por Sudán.

La ONU acusa a Jartum de violar las normas internacionales

“Vinieron a mí en la prisión hace unos minutos y me dijeron que me tengo que ir. No tengo ni idea de por qué. Les he dicho a todos mis amigos y a mi familia que no pagaran la multa. Pero he sido liberada”, declaró ayer, un día después de ser condenada a una multa de 150 euros por vestir de forma indecente. Husein se libró de recibir 40 latigazos, la pena máxima que prevé las leyes islámicas del país.

Pese a que la condenada se negó a acatar la sentencia, y por ello acabó en la cárcel, Mohieddin Titawi, presidente de la Unión de Periodistas de Sudán, informó de que este colectivo pagó la multa, aunque no explicó por qué. La periodista aclaró que no está del todo contenta con la iniciativa de la organización de periodistas porque “todavía hay más de 700 mujeres en la cárcel que no tienen a nadie que pague por ellas”. Muchos periodistas afirman que el colectivo presidido por Titawi tiene vínculos con el Gobierno.

Lubna Husein fue detenida en julio durante una fiesta junto a otras 12 mujeres. Diez de las otras mujeres se declararon culpables y fueron azotadas, según ha dicho la propia Husein. La periodista, que trabajaba para Naciones Unidas cuando fue arrestada, dimitió de su cargo, que le daba cierta inmunidad, y le ha dado amplia publicidad a su caso, posando ante los medios de comunicación vestida con pantalones amplios, con el objetivo de que las autoridades sudanesas deroguen esta ley, que muchos críticos consideran ambigua y discriminatoria.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió ayer de que la condena impuesta a Husein viola las normas del Derecho Internacional ratificadas por Sudán y afirmó que se trata de un caso “emblemático” de la discriminación por motivos de género que sufren las mujeres

One Comment to “Sharia en Sudan:Se salvó de los latigazos y tampoco pagó”

  1. Queridos amigos.
    De nuevo molestando y solicitando vuestra ayuda para que publiquéis algun comentario en vuestro blog, porque contra viento y marea he conseguido publicar mi segunda novela del detective existencial y judío madrileño, Doron Benatar. Berlín 10119, que inicialmente está teniendo muy buena acogida, la primera, Doron Benatar y el libro de los nombres muertos, ya va por su cuarta edición y salió el pasado año. Con ella continúo en mi afán de aportar un poco de conocimiento respecto a la cultura hebrea ambientada en una familia judía de padre sefardí y madre ashkenazí en el Madrid de hoy día. Te incluyo una pequeña sinopsis:
    Doron Benatar. Berlín 10119.
    Doron lleva unos meses en el dique seco por decisión propia tras haber visto como atropellaban y mataban intencionadamente a Natalie, la chica de la que estaba enamorado. Su madre le pide un gran favor, que ayude a una buena amiga, Esther Brecht, para que investigue respecto a la actual situación y titularidad de la casa que su familia abandonó precipitadamente huyendo de Berlín Este la noche antes de que el Muro se levantara. Lo que comienza como un simple caso de espculación inmobiliaria acabará convirtiéndose en un peligroso caso donde un poderoso mafioso reciclado de la antigua nomenclatura comunista de la Alemania Oriental, un rico exiliado ruso opositor a la camarilla que gobierna en Rusia, y el propio servicio secreto ruso FSB (antes KGB) confluirán con él sobre un mismo objetivo: Hacerse con la joya más codiciada de los últimos cien años y que guarda en su interior un secreto largamente buscado.
    Como en el anterior libro, se intercala la acción con cuentos de la autora y con los preparativos de boda de su primo David Horowitz. Toda la familia Benatar, así como la familia Horowitz venida de México, se desplazaran en pleno a Melilla para el desposorio ya que la novia, Jacqueline, es una joven judía melillense que desea casarse en su tierra siguiendo las antiguas tradiciones sefarditas de la boda berberisca.
    Mi agradecimiento adelantado por la ayuda que me puedas prestar. La portada del libro la podeis extraer de la web.
    Shalom Aleichem.
    Aída Berliavsky
    http://www.doronbenatar.com
    http://doronbenatar.blogspot.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: