La carta del último judío

por bajurtov

Nota enviada por ALTALENA

LA CARTA DEL ULTIMO JUDIO

Bs. As. 1-1-2100

Querido lector:

¡Feliz año nuevo 2100! ¿Quien escribe? Mi nombre no es importante, mi identidad si lo es. Soy el último judío. Estoy en exhibición en el museo de Historia y Antropología de Buenos Aires. El último judío. La gente pasa, me mira, goza y sigue su paseo. En las paredes me adornan las reliquias de la cultura judía: un Sefer Torá, una bandeja de Pesaj, un Shofar, etc. Cada día me pregunto como fue que tantos millones de judíos que sobrevivieron por más de 3400 años superando todo tipo de adversidades finalmente pudieron desaparecer… (suspiro)

Recuerdo cuando era chico que mi anciano abuelo me contaba sobre las colonias judías a principio del siglo XX llenas de inmigrantes. Casi medio millón de personas había en Argentina únicamente. Sobre las entidades y organizaciones como AMIA, DAIA, MACCABI, etc. Todo esto se ha desvanecido, desapareció, tanto aquí como en el resto de la diáspora. Intento analizar las razones, estudiar los eventos para encontrar los motivos de semejante destrucción.

Tal vez fueron los cambios culturales, problemas de comunicación entre padres e hijos, la globalización… La verdad es que antes de esto comunidades enteras ya habían dejado de asistir a la sinagoga ya que no entendían ni sabían leer hebreo. Muy de vez en cuando había algún Bar Mitzvá en fonética. Las fiestas se olvidaron al igual que nuestro calendario. Dejaron de enviar a los hijos a escuelas donde había una educación realmente judía. Las mujeres dejaron de encender las velas de shabat y cambiaron la cena familiar por el shopping o el cine. Los hijos a la cancha y después a la disco. Mi abuelo decía, sin embargo, que eran buenos judíos, judíos de corazón. Los rituales comenzaron a desconocerse, a olvidarse y a no tener sentido. Algunos hasta se burlaban del tefilín, la kipá, o el talit. Solo el Maguén David seguía colgado al cuello. Nadie estudiaba la Torá, consecuentemente quedaron ignorantes de lo realmente nuestro.

Se decretó que judío sin carrera universitaria era como cuerpo sin alma. Deportistas, músicos y actores eran admirados, los grandes rabinos de barba y sombrero despreciados. Picnic en Iom Kipur, comida casher los padres no compraron y los jóvenes novias gentiles encontraron…

Una vez me preguntó la maestra de inglés si era judío. No contesté. Me preguntó de nuevo. Le dije que no importaba. ¿Sos o no sos?!! Bajé la vista y susurré: y bueno que se le va a hacer… Por un lado era igual a todos, por el otro, por más que lo intentara, no iba a poder serlo jamás. Los judíos dejaron de concurrir al templo e instituciones hasta que se cerraron todas. Casas sin mezuzá y mesas sin jalá. Los grandes prestaban dinero con intereses y los chicos tatuaban sus brazos. Dejaron de enterrar a sus muertos en el cementerio judío, optaban en cambio por el Parque. El Brit Milá a los niños lo realizaban los médicos, al igual que los abortos a las adolescentes. Cuantas cosas. Más de las que pensaba.

Prefiero no seguir…

llegó el último suspiro. Esto fue hace unos 50 años. D-os se canso de nuestra rebeldía. Estados Unidos cortó relación con Israel. Los países árabes se unieron y atacaron. Con dos bombas letales diez millones de israelíes fueron borrados de la faz de la tierra. Cuando esta amarga noticia se dió a conocer, los pocos judíos argentinos que quedaban exclamaron con apatía: ¡Que Mal cheee! Te dije que era peligroso viajar… Sin embargo, más de 170 años antes se mataron en Europa seis millones de judíos. Y hace unos 130 acá en la Capital Federal sucedieron dos crueles atentados; el de la Embajada y el de la Amia. Mi abuelo me contó que aquellos judíos juraron que no iban a olvidar. ¿Que pasó? ¿Acaso el único que se acuerda soy yo? Cuando el judío perdió su orgullo, su história, su razón de existir perdió todo. Yo soy el último judío, creo. En poco tiempo yo también me uniré a los demás en el cielo y hasta en el museo no quedará ni uno. ¿Que pasó con mi familia? ¿Si tengo hijos? Sí, dos: María Pía y Christian. Sus nombres lo dicen todo…

Termino estas amargas líneas con lágrimas en los ojos por que ahora entiendo. Siento impotencia de no haber hecho antes, hoy ya es demasiado tarde. Si pudiera volver decenas de años atrás gritaría: El Judío es Diferente! No despreciemos el regalo que D-os nos dió. Lo que ningún imperio y nación pudieron hacernos, nosotros con nuestra indiferencia lo hicimos. Asimilación. Auto-exterminio. Aunque no me creas D-os te pido perdón en mi nombre, en el de mi familia y en nombre de todo el pueblo de Israel, tu pueblo, por haberte abandonado…

Firma: El Último Judío

13 Responses to “La carta del último judío”

  1. Bueno, es un poco pesimista el escrito, porque nunca seran borrados de la faz de la tierra el pueblo judio, siempre quedara un remanente, asi esta en las profecias, otras naciones pereceran, desapareceran, como ya hemos visto a travez de la historia, pero siempre el pueblo judio ha sobrevivido, y se ha vuelto a multiplicar. es verdad que las tradiciones se han perdido, pero cada cierto tiempo hay un renacimiento..Shalom

    Me gusta

  2. Por eso nuestro querido Daniel Gimerman comenta «es bueno que el pueblo de Israel esté sólo».

    Me gusta

  3. La asimilacion es peor que los nazis,si la religion no se pone al tono con los tiempos modernos,la gente la abandona ,por lo menos en Israel tenemos el sionismo y la patria territorial para seguir subsistiendo como judios sionistas.
    Pero los que decidieron seguir en la diaspora ,les es mucho mas dificil conservarse judios y menos sionistas.

    Me gusta

  4. uy, me hizo mal leer esto. No concuerdo con Abraham en que el texto sea simplemente pesimista. Muchas cosas que dice estan pasando ahora mismo, no en 100 años, sino ahora y lo veo a diario,no me lo cuenta nadie. Lo de las 2 bombas y lo de USA bueno, una dramatizacion necesaria, ojala no pase jamas.
    abrazos

    Me gusta

  5. Los judíos siempre fuimos minoría… Y al parecer lo seguiremos siendo. A esa idea hay que habituarse. La cuestión que me planteo yo a veces es: ¿sobrevivir a cualquier precio y de cualquier manera? En otras palabras, os planteo esta cuestión, que es la cuestión de siempre: Calidad o Cantidad. ¿Qué es preferible?

    Me gusta

  6. sabes bajur… la foto del judio del siglo XX y del siglo XXI… calzaria perfecto a este spot…

    saludos

    Me gusta

  7. Me parece algo sumamente persecuta y exagerado este post… pero algo de lógica tiene.

    Creo que a estas alturas con la asimilación que hay, nadie puede asegurar por completo que en dos siglos seguirán existiendo judíos en la Diáspora. Pero en Israel pasa exactamente lo opuesto: la asimilación al medio pasa por ser judío, asi que no hay que preocuparse demasiado. Después de todo… ¿a quién le importa que en un futuro no haya judíos fuera de Israel? lo importante es que nuestro pueblo siga vivo en su patria.

    De cualquier manera, mientras siga existiendo el antisemitismo, seguirá existiendo el Judaísmo.

    5770 años y seguimos aqui…

    Me gusta

  8. «sumamente persecuta y exagerado» … casi lo mismo que se dijo en Cartago cuando se le advirtio que Roma les haria una visita de «cortesia», no lo creyeron, creyeron que con la amenaza y el asedio de Anibal a Roma seria suficiente, pero no. Fueron aplastados y reducidos a cenizas, la segunda potencia del Mediterraneo, Cartago, se convirtio en un recuerdo. Lo mismo para Aztecas, Minoicos, Hunos, Fenicios, etc.
    Entiendo tu punto Jabotito, pero yo preferiria no dejar todo en manos de D–s y de la buena fortuna, y muchisimo menos, meter todos los huevos en la misma bolsa. Esa es una diferencia permanente que tengo con muchos de mis queridisimos hermanos en Israel, aunque duele, y mucho, entiendo porque es necesario que muchisimos de nosotros estemos dispersos por ahi, no es bueno, como ya dije, mantener todos los huevos en la misma canasta, mejor desparramados, cosa que sepan que podemos reaccionar en cualquier lado, si nuestros hermanos son atacados en nuestra tierra, y esa amenaza vedada tiene a muchos mas que tranquilos a muchos, solo hablan y amenazan de palabra, porque saben que mejor es no pasar a la provocacion mas directa. En cuando a lo de las bombas, bueno, si, con 2 bastaria, asi que no veo nada de exagerado, unos 20 megatones, de algo recubierto con cobalto, convertiria todo en una tierra yerma y esteril por bastante tiempo, y bastante no es precisamente un par de años. Si encima se la hiciera explotar a cierta altura, bueno, seria muchisimo peor. Y pasaria de ser un arma nuclear, a un arma metagenica, el sueño de algunos locos, o no tan locos. Asi que si Jabotito, es persecuta, pero prefiero que sea asi, asi nos mantiene alertas y a la defensiva, aunque sea persiguiendo fantasmas como ahora que Aurora, Jai y otros pasquines de por ahi andan vendiendo la imagen de una Rusia y una China hostiles …. jajaja, Rusia y China mienten para la tribuna, pero por atras, saben muy bien a quien apoyar, no son ningunos boludos.
    Abrazos a todos

    Me gusta

  9. Aunque segun las profecias, habra una gran matanza, que en comparacion con los Nazis, los nazis pareceran niños de pecho, pero aun asi El Altisimo permitira que sobreviva lo mejor de Israel.
    La matanza sera llevada a cabo en el estado de Israel.
    Siempre segun las Sagradas Escrituras, existe un poder maligno, en las esferas espirutuales, que siempre tratara de destruir al pueblo de Israel, para impedir que el reinado mesianico se lleve a cabo en Israel.
    Como mencione, segun las profecias, solo falta la ultima gran matanza.
    Hitler solo fue un aviso, del sistema totalitario que utilizara este futuro gobernante mundial.
    Miren a Chavez, parece un idiota, pero es un idiota muy peligroso, se esta armando hasta los dientes, pero para que??.
    Se esta aliando a los villanos del mundo, al poder del mal.
    Que sera del mundo.
    http://vimeo.com/6332020

    Me gusta

  10. O que não entendo e jamais compreenderei é a questão dos chamados cristãos-novos, eis que a maioria eu ate diria a grande maioria deseja ardentemente fazer o retorno ao judaismo. Mas são tantas as dificuldades e ainda ha a rejeição e sejamos francos, grande rejeição, que a maior nação do planeta parece nem tão grande ser. No entanto somos a maior de todas estamos em todos os lugares em todos os continentes, e ser judeu é para mim uma questão simples e conceitual, ou vc é ou não é, podem ter apagado muito de nossa identidade mas a nossa herença genetica não ha como roubar ou apagar. Se fossemos auxiliados para fazermos o retorno com a mesma consistencia que os evangelicos fazem para conseguir seus adeptos as sinagogas estariam tbm a proliferar em todo o globo.
    È o que gostaria de considerar

    Me gusta

  11. quisiera decir que hoy use una remera que decia jerusalem justamente jerusalen la tierra sagrada del pueblo judio en realidad me dijieron que nunca diga los tres deseos que puse en el cotel pero tambien entendi que mi madre ya es grande y a alguien se lo tenia que contar de esos deseos no hablo hoy dia quisiera poner solo REIR hace mucho que no RIO me duele el alma con respecto al ultimo judio yo te voy a ayudar a llegar a erezt si natan me atiende les dejo el mas calido de los saludos quisiera contarles que cuando fuimos a bomberos volutarios de la matanza yo tenia 9 años era mi segundo torneo con la estrella judia(maguendavid) mi sensei parente me dijo vos o nadie eran muy fuertes yo apenas punta amarilla le dije sensei no se si primero pero alguien se va conmigo fue asi que nuestros muchachos perdian y quedaban fuera …….parente….sensei de judo de macabbi quedas solo le conteste quedese tranquilo yo no sabia peleear contra un cinturon verde recuerdo………forcejeos y trabas un juez dijo coca mire el tablero con miedo y fue punto mio yo tenia miedo pero le habia dicho al sensei que algo me iba a llevar y fue asi por un miserable punto por que lo trabe toda la lucha la medalla del 3 puesto fue mia ese miedo es sentirse orgulloso de ser judio

    Me gusta

  12. Pretty superior post. We just discovered a website not to mention wanted towards declare who We have seriously enjoyed reading a website not to mention discussions. Anyways I’ll turn out to be subscribing a give food not to mention I just desire towards study a website yet again.

    Me gusta

Trackbacks

Deja un comentario