En Iran prohiben exhibir maniquíes en las boutiques

por bajurtov

Prohíben en Irán el uso de ropa provocativa… ¡A los maniquíes!

E-Mail
Por Rolando Lino Mina
jueves, 24 de septiembre de 2009

Irán fue una de las naciones que, tras los intentos por democratizar a los países islámicos, regresó a la práctica de las tradiciones musulmanas más difíciles de comprender en occidente. Y de todas esas tradiciones, la que tal vez ha sido el blanco del mayor número de críticas es la reimposición del hiyab.

El hiyab es un código de vestimenta femenina islámica que obliga a cubrir la mayor parte del cuerpo. En la práctica, se manifiesta en variados estilos de prendas que cambian según las zonas geográficas y las épocas. Hiyab es también un concepto que suele usarse para designar una prenda específica moderna llamada también velo islámico.

Dicho código de vestimenta está completamente vigente en Irán, donde se obliga a las mujeres a llevar siempre la cabeza cubierta.

Esta semana, la policía iraní advirtió a los comerciantes que no se tolerará la exhibición de maniquíes femeninos que no lleven el citado velo islámico.

También se sancionará a quienes expongan figuras humanas que dejen ver las curvas del cuerpo femenino, así como a quienes expongan prendas íntimas para mujeres en maniquíes con figura de hombre.

Estas medidas pretenden erradicar las influencias occidentales -que las autoridades iraníes llaman “comportamiento anti islámico“- y buscan hacer más estricta la aplicación de los códigos de vestimenta islámicos que volvieron a hacerse vigentes tras el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Después de un periodo de relativa relajación durante el gobierno de Mohamed Jatamí, la represión relacionada con los códigos de vestuario se endureció de nueva cuenta con el triunfo de Mahmud Ahmadinejad en las elecciones de 2005 y se extendió el temor de que aumentará si el mandatario obtiene el triunfo para un segundo mandato.

“El presidente Ahmadinejad no nos está molestando con el tema del velo durante las elecciones, pero si gana, será terrible“, comentó, durante la campaña electoral, una joven iraní citada en su momento por una reportera de la cadena BBC.

Estas medidas adoptadas recientemente por el gobierno de Ahmaninejad, tras ratificarse su segundo mandato, confirman aquellas palabras.

Algunos corresponsales extranjeros en ese país aseguran que en años anteriores este tipo de campañas sólo tenían lugar durante el verano. En 2009, en cambio, la represión –que incluyó a los pantalones ajustados para mujeres- se podría prolongar hasta la llegada del invierno.

Habitualmente, si los iraníes violan el código de vestuario por primera vez, sólo reciben una advertencia formal, mientras que los reincidentes pueden enfrentarse a un juicio y, en consecuencia, a “clases de orientación”.

Ha habido denuncias por el uso de maniquíes inapropiados en los escaparates para llamar la atención de los clientes, lo que es una fuente de insatisfacción social”, aseguró el diario iraní Arman, según lo cita la agencia noticiosa Reuters.

El comunicado de la policía también apuntó que “mostrar ropa interior en los escaparates” será también considerado delito. (Con información de bbc.com)

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36777&Itemid=181

2 comentarios to “En Iran prohiben exhibir maniquíes en las boutiques”

  1. eh loco, media pila !!! tambien !!! estos maniquies son unos degenerados !!! MUERTE A LOS MANIQUIES !!!! jajajajajajaja

    Me gusta

  2. Es solo para aumentar su precio en el mercado negro.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: