EXTREMADURA ELIGE “PERFIDA” TECNOLOGÍA ISRAELÍ DE TRATAMIENTO DE AGUAS

por Tersites

La Junta de Extremadura ha suscrito un acuerdo con la empresa israelí Clean Technologies Group para desarrollar el Centro de Investigación del Agua de Extremadura, que comenzará a funcionar en 2010 y que servirá como polo de atracción de empresas que operan en esa actividad. Además, la empresa israelí colaborará con expertos españoles para realizar investigaciones conjuntas en materia de tecnologías del agua. Redacción (Sheva),  octubre  2009

Según la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, la intención es que, a partir del convenio suscrito con Clean Technologies y su filial española Integra Environmental, se fomente en la región el nacimiento de nuevas empresas que operen en el negocio del tratamiento del agua y que ese tejido industrial se consolide para, en un futuro próximo, poder exportar su know-how al resto de España e Iberoamérica. Para ello y, en virtud del acuerdo, los científicos de Clean Technologies colaborarán con los expertos españoles para realizar investigaciones conjuntas en materia de tecnologías del agua.

El desarrollo del acuerdo prevé que la empresa israelí, a través de Integra Environmental, transfiera sus conocimientos y tecnologías para ser empleadas en la fabricación de productos para el tratamiento del agua en Extremadura. Además, la sociedad israelí ayudará a la Administración a potenciar la investigación en tecnologías de plantas depuradoras, descontaminación de aguas y a la recuperación de ecosistemas contaminados, además de facilitar la utilización eficiente del agua con fines agrícolas. Para facilitar el desarrollo del acuerdo suscrito, Integra Environmental establecerá su sede en el parque científico-tecnológico que la Junta de Extremadura está desarrollando en Badajoz.

El acuerdo de Clean Technolgies con la Junta de Extremadura acelera la creación del Centro de Investigación del Agua de Extremadura, cuya construcción, que está siendo impulsada por la Junta, comenzará en 2010. Este centro se orientará a desarrollar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el ciclo integral del agua y lo hará en colaboración con la Universidad de Extremadura.

Según la Junta, con el acuerdo se podrán conocer las últimas tecnologías de tratamiento y reutilización del agua; las de optimización de los procesos tecnológicos convencionales de su tratamiento; las que permiten optimizar el tratamiento de agua potable, así como las que potencian el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para el tratamiento y la gestión de aguas residuales, agrarias y agroindustriales, y tecnologías de valorización energética de residuos.

La búsqueda de tecnología israelí por parte de la Junta de Extremadura no parece casual, si se toma en consideración que, Israel ya ha implementado tecnologías que le permiten producir el 25% del consumo de agua del país y prevé estar en condiciones de producir el 40% de su demanda de agua en los próximos cinco años. Además, según datos oficiales, Israel reciclaba en el año 2003 un 30% de sus aguas, mientras que 20 años antes esa proporción sólo era de un 3%. Y, durante los últimos años, ese porcentaje ha aumentado espectacularmente hasta alcanzar un 75%, si bien, esta cifra es una estimación oficiosa, pero es ampliamente admitida en el sector. Para hacerse una idea del desarrollo que Israel tiene en el reciclaje de aguas basta con contrastar su nivel de depuración con el de España, que, a duras penas, alcanza el 12%.

Sin embargo, el Gobierno español mantiene como objetivo el tener resuelto en el año 2015 “el tratamiento de aguas residuales en España y conseguir que estas aguas en nuestro país estén tratadas”, según aseguró recientemente la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, Marta Moren Abat. También para 2015, el Ejecutivo tiene previsto invertir 1.145 millones de euros en la mejora de los sistemas de regadío. Esa cifra forma parte de una inversión total de 2.372 millones de euros que costará la futura Estrategia Nacional para la Sostenibilidad de los Regadíos y que actualmente está negociando el Gobierno central con los autonómicos.

Pese a la enorme distancia entre España e Israel en materia de reciclaje de aguas, las importaciones realizadas por España correspondientes a las actividades de “medio ambiente y producción energética”, epígrafe en el que se enmarcan las tecnologías de tratamiento del agua, sólo sumaron 4,53 millones de euros hasta julio pasado, según los últimos datos del ICEX y se colocaron sólo en un discreto décimo lugar entre las partidas importadoras

Todos estos datos apuntan a España como uno de los países que más invertirá en los próximos años en aprovechamiento de aguas y, a su vez, confirman a Israel como una de las principales potencias mundiales en el tratamiento de aguas, muy lejos de otros países. Quizá por ese potente tejido industrial en el tratamiento de aguas es por lo que Israel acoge cada dos años un de las ferias más importantes del mundo en materia de aguas: Watec. La edición de 2009 tendrá lugar el próximo mes de noviembre entre los días 17 y 19 en Tel Aviv y en ella se darán cita las principales empresas del sector junto a investigadores académicos y a instituciones gubernamentales. En esta ocasión la feria hará especial énfasis en el nexo que existe entre los problemas hídricos y energéticos.

8 comentarios to “EXTREMADURA ELIGE “PERFIDA” TECNOLOGÍA ISRAELÍ DE TRATAMIENTO DE AGUAS”

  1. Has lo que yo digo,no lo que yo hago

    Me gusta

  2. Enhorabuea a la Junta de Extremadura por esta magnífica iniciativa de convertir a la región en referente de investigación y tecnología en el recurso vital por excelencia.: el AGUA. Si además se hace uniendo paises, aún más loable. Eso traerá prosperidad y bienestar a Sefarad

    Me gusta

  3. Esta es la cara de Israel que los medios de comunicacion nos niegan.

    La de un pais con una gran tecnologia con el que se puede colaborar. España padece de un problema cronico de carestia de agua y los conocimientos de israel se aplican desde hace años en las desalinizadoras que tenemos, y que cada vez son mas

    Me gusta

  4. Siguiendo a Domvilu he borado mi sitio Web. A er si la maquina me púlica.

    Me gusta

  5. Se publica borrando mi sitio web. Ocure ahora.

    Me gusta

  6. Se publica borrando mi sitio web. Se ve.

    Me gusta

  7. Este es el auténtico Israel y no el que aparece en la judeófoba prensa española.

    Me gusta

  8. Sí, Miguel. Ahora funciona. Eureka! Le hemos descubierto la vuelta al condenado sistema. Ahora ya sabes cómo publicar tus comments con libertad.
    🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: