El verdadero ”Muro de la verguenza”se encuentra en un país moro.

por bajurtov

Al otro lado del muro

por RAQUEL QUÍLEZ

Un muro de 2.500 kilómetros atraviesa el desierto del Sáhara. Lo levantó Marruecos en los años 80 para repeler los ataques del Frente Polisario, con quien mantenía una guerra abierta de la que se selló el alto al fuego en 1991 bajo el auspicio de Naciones Unidas. Hoy, cerca de dos décadas después de ese acuerdo, esta fortificación sigue separando a saharauis y marroquíes. La precede un área de cinco kilómetros plagada de minas antipersona —hasta cinco millones, según las organizaciones humanitarias— y vigilada las 24 horas por soldados de Marruecos.

El muro minado, en el que pierden la vida periódicamente pastores que nomadean por la zona, marca el límite entre saharauis y marroquíes, pero también entre familias, que quedaron dividas tras la Marcha Verde de 1975. A un lado, los que huyeron a los campos de refugiados —la construcción se eleva 90 kilómetros al oeste de Tinduf—. Al otro, los que viven en territorios controlados por Marruecos.

Se desconoce la cantidad exacta de saharauis que residen en cada área: la elaboración de un censo ha sido uno de los escollos históricos del conflicto —esta tarea corresponde a la MINURSO, misión de la ONU encargada de velar por el alto el fuego y de elaborar un censo para un referéndum de autodeterminación aplazado en múltiples ocasiones—, pero lo cierto es que hay cientos de familias que no han vuelto a verse desde 1975.

Según han denunciado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y el Parlamento Europeo (PE), los saharauis que viven en territorio marroquí se encuentran privados de derechos fundamentales. La última en denunciarlo ha sido una delegación ‘ad-hoc’ del Parlamento Europeo que visitó El Aaiún, la capital del Sáhara controlado por Marruecos, en enero de 2009.

Violaciones de Derechos Humanos

La comisión estaba presidida por el ex ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides, e integrada por los eurodiputados Carlos Carnero (socialista español), Carlos Iturgaiz (del PP español) y Luca Romagnoli (italiano no inscrito). Según su informe, de marzo de 2009, sus interlocutores marroquíes pusieron a su disposición «todas las facilidades necesarias», pero «las fuerzas del orden impidieron acceder al lugar de la reunión» a varios saharauis que debían entrevistar, que padecieron «intimidaciones y malos tratos». En su estudio, basado en entrevistas y testimonios, la delegación constata que se han producido «violaciones recurrentes de los derechos humanos, especialmente de la libertad de expresión, asociación, manifestación y comunicación» en el territorio marroquí. Además, pedía a Marruecos que se admitan a trámite las denuncias contra policías formuladas por los independentistas y a la representación de la Comisión Europea en Rabat, que envíe «observadores a los juicios de militantes saharauis».

En el mismo sentido se expresaba HRW en un informe de 2008 en el que acusaba a las autoridades marroquíes de golpear y torturar a los activistas saharauis que expresan sus ideas proindependentistas. Según la asociación saharaui Afapradesa (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharaui), 65 presos políticos permanecían en cárceles marroquíes en marzo de 2009.

Preguntados por la valoración que hacen de estos informes, los respresentantes en España de las autoridades marroquíes han asegurado a este periódico que «los habitantes de las provincias del sur son ciudadanos marroquíes y gozan de los mismos derechos y obligaciones que los de otras regiones del país». En lo que se refiere a las alegaciones de tortura, aseguran que «la ley marroquí dispone que la evidencia obtenida bajo tortura es inadmisible en los procesos de juicio» y que, en febrero de 2006, su gobierno aprobó una nueva ley prohibiendo la tortura y castigando los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad. Argumentan además, citando informes de Amnistía Internacional, abusos por parte del Frente Polisario relativos a detenciones arbitrarias de supuestos opositores, desapariciones forzosas y torturas.

El PE y HRW también viajaron a los campos de refugiados. Sus informes son menos críticos con la situación del territorio controlado por el Polisario, aunque denuncian que las condiciones de vida «extremadamente precarias» que allí imperan «son, en parte, achacables a los dirigentes que temen que el desarrollo de las infraestructuras sea interpretado por la población como una manera de echar raíces y, en consecuencia, como una renuncia a la perspectiva de regresar a su país», en palabras de la delegación europea.

En definitiva, los saharauis viven indefinidamente separados. Los de un lado del muro, sometidos a presiones por defender una postura. Los del otro, bombardeados por propaganda para mantenerla viva.

22 comentarios to “El verdadero ”Muro de la verguenza”se encuentra en un país moro.”

  1. Totalmente en contra de ese muro. Pero curiosamente, si cambias el nombre de Marruecos, y poner Israel, y en vez de poner Sahara pones Palestina, es la histoa que viven los Palestinos.

    Espera que adivine…. a que si cambiamos los nombres, apoyas a Israel?

    Y la diferencia, es que Marruecos no ha hecho un “plomo fundido”,

    Me gusta

  2. y este arabe con nombre de mujer cree que esta jugando al cambiate el vestido… jajajaja

    si a marruecos lo bombardearan con 50 misiles quassaim diarios durante ocho años como lo hicieron esas mierdas morabitas de hammas en contra deisrael, da por hecho que los ubiesen borrado del mapa a todos sus parientes morabitas del Sahara….. y ello esta recontra probado, desaparece la poblacion de morabitas del sahara, ya que los morabitas marroquies se los ubiesen comido en sendos asados de domades atrasados….

    Me gusta

  3. Buenas.

    Es peligroso jugar a las comparaciones Sara, nikola ha hecho un objecion a mi entender muy acertada. son muchas las diferencias entre ambas situaciones: el sahara no ataco a marruecos, en cambio una coalicion arabe si ataco a israel en varias guerras, mas aun, el frente polisario, principalmente, no opta por el terrorismo contra civiles, etc, etc,

    Me gusta

  4. Estoy en contra de lo que hace Israel a los palestinos, pero viendo lo que hicieron y siguen haciendo los marroquies, la opinion ampliamente propagada es que prefieren mil veces una colonizacion israeli que la marroqui. Opinion que personalmente comparto.

    Me gusta

  5. Diaspora Saharaui:
    La cuestión no es preferir , sino que las dos colonizaciones son inaceptables.

    Me gusta

  6. las dos…

    asi que cuando ustedes se absorven en la cristiandad en los paises que los acojen antes de traicionarlos como refugiados, se la sacan con que estan al mismo nivel de nosotros en cuanto se refiere e nuestras tierras endemicamente y ancestralmente heredadas… ustedes fueron auspiciados por los romanos primeramente y luego bajo titulos de dominio falsos por el imperio britanico… ustedes y contextualizemos este punto.. en lo particular cuando el imperio romano nos expulso de nuestro reino eran unos simples nomadas NOMADAS que comercializaban entre ciudad y ciudad— unos nomadas… que se aprovecharon de la situacion, por mientras que mi pureblo salia a oleadas a la fuerza de nueStro reino… JAJAJAJA

    Me gusta

  7. A tus insultos no voy a contestar.
    Y repito es tu problema el que me creas o no, piensa un poquito, para que iba a mentir?.
    Y una vez mas demuestras tu educacion insultando a los arabes, de verdad que das muy mala imagen.

    Me gusta

  8. No aceptaremos mas insultos a quien insulta le sera borrado su mensaje.

    Me gusta

  9. Comentario Zoológico sobre una especie animal.”Honi soit qui mal y pense”

    Decian los árabes que todo el que comía los sesos de una hiena se volvia loco. Si no encuentra carroña, mata y come,además, animales indefensos. Es muy cobarde – solo caza en manada o en pareja ,y la presencia de un solo perro pastor con un rebaño de ovejas es capaz de hacer huir a toda una manada de hienas. Sale a buscar comida por la noche.
    Los Hyenidos o Hienas actuan en grupo. Buscan la desunión en las presas y las devoran,entre risas y carcajadas enloquecidas…Las hienas en sentido figurado,las que tienen dos “patas”,son semejantes, se rien, persisten y persisten, dicen y dicen,parece no acabarán nunca de hablar y hablar y hablar, interpretan papeles (así una puede hacer de hiena mala (como los polis)y otra de hiena buena…)buscando siempre lo mismo desunir, destrozar la unidad (que saben vital)del pueblo hebreo. Y peroran,pontifican ,aún el mismo Talmud citan sin sentido y,no obstante sabemos que el Talmud(Babili) habla de estos hijos de Amalek y ,es un Maestro ,el que dice:”..el Talmud los sabios nos enseñan que “la congregación (unidad) de los malvados es mala y terrible para el resto del mundo, mientras que la reunión de los justos ( tzadikim ) es benéfica para ellos y benéfica para todo el mundo”Pero ellas siguen y persisten así ,esparciendo sus locuras y sinsentidos pensando quizás pueden llegar a convencer a alguien,atraerlocon sus desvarios o,en otros casos,sus necedades basuras( ignorantes de obras que ni han visto siquiera)a su desiertoUn espiritu de estupidez anida en su cerebro.
    La UNIDAD es esencial contra las hienas.Separarse,desunirse es mortal.Ellas lo saben y por eso insisten e insistirán buscando hacer una brecha.Una cosa es oir razonamientos,escuchar equivocaciones,responder errores,adquirir nuevos saberes gracias a aportaciones que nos ayudan y otra,creo, es seguir sintiendo a las hienas carcajearse. Un simple Lobo de Sión les mete miedo…

    Me gusta

  10. Mi esposa al leerlo ha dicho:¿Un lobo de Sión?…con una “gata “Caracal ” es más que suficiente.

    Me gusta

  11. ¿Son o no son unas hienas que chillan ,rien,y se alimentan de sus carroñas?…¿Sirven para algo más?…¿Tienen alguna utilidad en algún campo,salvo el del robo y la calumnia?,Veamos,ahora ha habido una CATASTROFE GIGANTE, veamos si estas alimañas salvaron algo-Dice Pilar Rahola en un excelente trabajo en La Vanguardia:

    “…… clamoroso, porque al demagogo Chávez no se le ha visto por ninguna parte, confirmando lo que ya sabíamos: que este tipo sólo sabe usar sus ingentes recursos para enriquecerse, destruir al país, fortalecer a Irán y promocionar una delirante revolución golpista. Y si Chávez se retrata, lo hacen también las grandes dictaduras del petrodólar, siempre ausentes de estas tragedias. La ayuda que dieron para sus “hermanos” víctimas del tsunami fue de escándalo. Y es que estos sólo saben hacer dinero para cimentar dictaduras brutales, acumular fortunas pornográficas y crear una casta oligarca de influencia y dominio. Pero nunca están en la mejora de la humanidad. Y así ha quedado el retrato de la ayuda a Haití: con los sospechosos habituales desaparecidos, y los de siempre arrimando el hombro. Hoy ayudan. Mañana, los demagogos de siempre volverán a sacarles la piel. “

    Me gusta

  12. Porque es necesario recordarles a todos estos “niñatos” progres,muy socialrricos ellos, y que mucho perorar de que son antifascistas, anti nazis, anti…,y muy propalestinos. .Pero(creo) haciendo verdad el Refrán :Mucho predicar pero poco dar trigo,ni uno se va a Palestina a “dar la cara “.Pues sepan estas hienas ignorantes que, si hoy son lo que son es en parte porque hubo gente obrera yno obrera,de cualquier extracción ,pero JUDIA que SI se fue a luchar un dia contra los Bestias Pardas;y atravesó fronteras europeas, y “oceanos atlánticos” para llegar a enrolar en las Brigadas Internacionales Antifascistas.
    España,Guerra Civil,año 1936. Las Brigadas Internacionales Antifascistas, su número de afiliados de todo el mundo aprox.: 40000 combatientes.Presencia judia en ellas.el 25%.
    Los mayores contingentes en las Brigadas llegaron de de Francia (7000), Polonia (5000), los Estados unidos (3000), Gran Bretaña y la URSS (entre 2000 y 4000)…usaron en muchos casos alias ,para evitar ser detectado su origen si eran presos;habia comunistas y otros no,así por ej.en la Brigada Lincoln tenemos una carta que dice:“Soy como un buen anti-fascista, como cualquier comunista. Tengo motivos para estar acá. Soy judío y esa es la razón por la que llegué a España. Sé lo que significa para mi pueblo, si el fascismo gana”.Ello producia,al haber muchos médicos judios,que se usase frecuentemente el Yidish entre los cirujanos en los quirófanos.Otros judios famosos fueron el corresponsal Capa y su novia,muerta en la linea de fuego.Del actual Israel llegó un fuerte contingente hebreo, arribó un número de 500 voluntarios hoy también sabemos que no eran todos voluntarios del movimiento obrero, también miembros de los movimientos socialistas juveniles Hashomer Hatzair y Poalei Zion…se distribuyeron en las Unidades con húngaros ,la Rakotsi,y un Batallón francés,principalmente.

    Pero ,por si estos IGNORANTES de quien les ayudó, a poder vivir en democracia,aún dudan les puedo asegurar que existió,además,un grupo JUDIO CON BANDERA JUDIA E HIMNO EN LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. Compañía Naftali Botwin ,llamada así en honor de un obrero poláco judio.
    La estrofa final del himnode los judios del Botwin decia:

    “Y en ese momento en el futuro sin guerra / Nuestro esfuerzo se recordará, / Como los soldados judíos del Botwin, / ¡a la plaga fascista, lejos la pateó! / ¡No pasaran! ”

    Claro,dirán las hienas, “seguramente eran unos cobardes”. Veamos ,veamos, el Botwin perdió a 120 hombres en un dia al atcar a la bayoneta a los fascistas en Extremadura y el Gobierno de la República les dió la Medalla al Valor.
    Entonces no es casual que el priemer muerto de de las Brigadas Internacionales fuera León Baum de París, y el último fuera Haskel Honigstern. El poeta hispano D. José Herrera diría de él: “Haskel Honigstern, el obrero polaco de raza judía, hijo de una obscura tierra, muerto en la luz de mi patria”.
    Y sería la Botwin la que cerraría la retirada hacia Francia de las B. Internacionales.
    La participación JUDIA en la lucha contra los nazis debe de ser aireada,debe de darse a conocer a estos niñatos socialtontos.
    Si son tan valientes que le pongan un par de c… y vayan a Palestina.

    Me gusta

  13. Para los que no lo saben ,en el Neguev hay Hienas,no muchas pero las hay,son rayadas tipo cebras y con una cabezota negra que dan miedo ,generalmente comen las ovejas muertas de los rebanios de los beduinos.Cuando trabajaba de noche como shomer sadot,a veces las encontraba ,incluso entraban a los ishubim de la zona y volcaban los tachos de basura en busca de comida,en una oportunidad tres de estos animales me rodearon,yo dentro del 4×4,se me paraban adelante ,a los lados y lo que menos queria era atropellarlas,duro como 10 minutos la escena,hasta que decidieron dejarme en paz,y no se veian temerosas para nada.Una noche una chica de la zona choco con una,le volo varios plasticos y el para golpe del auto ,la hiena siguio como si nada.
    Cuando trituran los huesos de las carronias,se oye de lejos,la fuerza de sus mandibulas son de temer.
    Muchos animales salvajes existen en el neguev,que salen de noche por lo general,gacelas,puercospines,erizos,lobos,zorros,coyotes,hienas,conejos,caracales,garbilim,buhos y lechuzas,zigzagim,y los ilegales que cruzan nuestra frontera con Egipto,incluidas zonot,obdim zarim ,sudaneses,y arabes en busca de trabajo en Israel.

    Me gusta

  14. Tiene ud. mucha razón sr. Galil, me “pasé”al cacterizarlas de cobardes, unidas en grupo pueden llegar a atacar tigres jovenes,por ej. y como ud. precisa ,muy bien, las hay de tres grupos:manchada,rayada y parda.Mi visión de las mismas en un Paque nacional fué lejana,devoraban carroña…parece describe ud.perfectamente una hiena rayada con manchas negras,son de mandibulas enormes.Gracias por su precisión,la hiena no es cobarde en manada y puede hacer frente a otros mamiferos;aunque suele ser carroñera y no busca confrontaciones.
    Sobre las Brigadas Internacionales,si alguien desea ampliar datos,les recomiendo. “¡Shalom Libertad!.Judios en la Guerra civil española.” Autor: Arno Lustinger,Ed. Flor de Viento .

    Me gusta

  15. zeeb…… lobo….. algo pasa con tu web, parece que la atacaron estos morabitas asquerosos… chequeala… look..

    Me gusta

  16. Mensaje borrado a pedido de Yair

    Me gusta

  17. La unica mujer embarazada que nos olvidamos de asesinar ha sido tu madre.
    BAJUR BORRALO A ESTE NAZI MARROCANO MORO POR FAVOR

    Me gusta

  18. Tersis.. saludos a tu vecinita del piso de arriba… que te sube el animo de mañana…. jajaja

    Me gusta

  19. El animo y la presion le sube a tersis

    Me gusta

  20. Pobrecilla, ayer bajo a verme por que habia cortado con su ultimo novio que conocio hace quince dias y estaba deprimidilla. Menos mal que estaba yo para consolarla, asi que le enseñe el blog y está deseando conoceros.

    Me gusta

  21. Hasam II. Si el Sahara se independiza la monarquia marroqui desaparece. Si no hay elecciones libres en Marruecos, como los va a haber en el Sahara.

    Me gusta

  22. Es libertad luchar por un bando, que hizo los mayores genocidios en terminos relativos. En proporción al numero de sacerdotes. España con la guerra civil tuvo el mayor genocidio en terminos relativos. En terminos absolutos ganan ustedes los judíos. eso no lo niego. Hubo diocesis con el 89,13% de sacerdotes asesinados. ¿Eso es libertad?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: