El »socialista» Zapatero seguirá el ejemplo que impuso en Israel el hambreador Netanyahu

por bajurtov

Zapatero propondrá al Congreso retrasar la edad de jubilación a los 67 años

Zapatero propondrá al Congreso retrasar la edad de jubilación a los 67 años  (Imagen: ARCHIVO)

Un grupo de jubilados en un parque. (ARCHIVO) (Imagen: ARCHIVO)

  • La medida, de aprobarse, se implantería de forma gradual y progresiva hasta 2025, cuando la jubilación sería a los 67 años.

  • El Gobierno también estudia cambios en el cálculo de las pensiones y en las pensiones de viudedad.

20MINUTOS.ES. 28.01.2010 – 12.15 h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a proponer este viernes al Congreso retrasar la edad de jubilación a los 67 años, según informan los diarios del grupo Vocento. Zapatero aborda así la reforma de las pensiones, días después de que el grupo parlamentario que componen ERC, IU, e ICV registrara en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que propone que los trabajadores en situación de jubilación anticipada «forzosa» perciban íntegra la pensión al cumplir los 65 años, siempre y cuando se acredite un período mínimo de cotización efectiva de treinta y cinco años. Se pretende garantizar la viabilidad del sistema de pensiones

El retraso en la edad de la jubilación se haría de forma gradual y progresiva desde 2013, cuando las personas que cumplan 65 años deban permanecer dos meses más en el puesto para poder cobrar el cien por cien de la prestación; en 2014 la espera sería de cuatro meses y así sucesivamente hasta que en 2025 la edad de jubilación de 67 años.

Esta propuesta es contraria a la postura defendida por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien hace solo unos días decía en una entrevista que la reforma laboral del Gobierno no contemplaba prolongar la edad de jubilación más allá de los 65 años.

Con esta propuesta de choque, Zapatero pretende garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, en peligro, como han señalado distintos estudios y expertos económicos.

Este jueves se ha conocido el dato de que el superávit de la Seguridad Social ha caído el 41% en 2009 y sólo es de  8.502 millones de euros.

El Ejecutivo quiere también debatir un cambio en el cálculo de las pensiones, que ahora valora los últimos 15 años de vida laboral, así como adaptar las pensiones de viudedad a la sociedad actual, donde, en algunos casos, esta pensión, de sustitución, se ha convertido en una fuente más de ingresos.

Una negociación dura

Entre los apoyos seguros con los que contará Zapatero figura el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien ha propuesto que la jubilación no se haga hasta los 70 años.

12 comentarios to “El »socialista» Zapatero seguirá el ejemplo que impuso en Israel el hambreador Netanyahu”

  1. el peor presidente de la democracia española, peor incluso que el presidente del gobierno socialista de los GAl. Anque no me extraña el gobierno de felipe gonzalez, dejo en quiebra el sistema de pensiones español.

    Eso y el paro, autentica especialidad de PSOE.

    Me gusta

  2. Tersites, el paro ha sido consecuencia de la crisis, crisis de la que no se han librado los paises más poderosos.Es obvio que a unos les ha afectado más que a otros, pero lo que no debemos hacer es echar todas las culpas a Zapatero.

    Me gusta

  3. Te equivocas Sara, ZP se fotografió con un pañuelo palestino y exige a israel que no cometa crímenes y que cumpla la legalidad internacional, por lo tanto, a vista de estos señores es culpable de todos los males.

    Me gusta

  4. Zp comete muchas gilipolleces, el del pañuelo palestino solo es una de ellas y dudo mucho que tenga nada que ver con este post

    Sara la crisis azota a muchos paises, todos ellos en mayor o medida la capean menos España, ninguno genera estas tasas de para, recurrentes por otra parte, con los gobiernos socialistas. Y mientras el banco de Santander bate records de beneficios

    Vivir para ver

    Me gusta

  5. Tersites,se realista, haya el gobierno que haya, hubiera habido la misma tasa de desempleo. Lo único, que ya es costumbre char todas las culpas a Zapatero. Zapatero ha hecho muchisimas cosas positivas para España, y siempre criticamos lo malo, nunca recordamos lo bueno. Yo sé que no es un presidente perfecto, ni mucho menos, pero de los mejores, con sus más y sus menos, desde luego, mejor que Aznar ya lo es, y por goleada.

    Me acabo de acordar, por ejemplo, del España, de hecho, algún pais Europeo lo quiere aplicar.
    La prohibición del tabaco en lugares públicos…. etc

    Me gusta

  6. Perdón, quise decir en el penúltimo párrafo el carnet por puntos…

    Me gusta

  7. ZP genera trabajo aumentando el contingente del no pais en Libano y Afganistan.

    Me gusta

  8. sara, yo no soy economista, pero creo recordar que tu si lo eres

    Opino lo contrario.

    Es ahora cuando se esta dando cuenta de sus medidas un tanto demagogas (los famosos 400 euros, el cheque beb,) y la inviabilidad de su proyecto (si es que alguna vez tuvo alguno que no fuera improvisar), basadas en aumentar el coste publico y esperar que capee el temporal. dos años despues de la crisis anuncia un plan de austeridad quepretende recortar elgasto en 50000 millones (se esta dadno cuenta de lo que le viene encima), esta eliminando las ayudas, aumenta la edad de jubilacion, pero lo que no quiere hacer, sometido por los sindicatos, es flexibilizar el mercado de trabajo (algo que hasta se lo ha reclamado el gobernador del banco de españa) e incentivar a los pequeños empresarios. Tantos años viviendo del «ladrillo» con el visto bueno zapateril y ahora estamos en pañales.

    y todo ello pese a que segun el …»no habia crisis».

    lo que comente del banco de santander no es anecdotico, dudo mucho que este tio gobierne para el españolito medio. Aunque mepuedo imaginar el cacao mental de Zp intentando hacer caso de candido mendez y de botin al mismo tiempo.

    la realidad me dice que mi hermano estuvo en el paro en la epoca de felipe gonzalez y vuelve a estarlo en epoca de Zp. no es el unico.

    Me gusta

  9. Pero tu hermano, al igual que otros tantos estan en paro por la crisis, es una de las caracteristicas de la crisis, el paro.

    Yo lo que opino es que podria haber hecho el famoso método de Alemania, y asi seguro que hubiese evitado tanto paro, y sería muchisimo mas facil recuperarnos del paro.

    Lo de la edad de jubilación, se veía venir desde hace muchísimos años, hay más gente mayor que joven,y en este caso no hay otra solución que aumentar la edad de jubilación. Otra opción seria traer más inmigrantes preparados o que los trabajadores tengamos que pagar más impuestos ( cosa que no haría gracia a nadie), En mi opinión, la edad de jubilación no es la opción perfecta, pero sí la mejor.

    Me gusta

  10. Estamos asistiendo al stalingrado zapateril. Ahora presume de austero el que dilapido nuestras reservas y no hizo nada cuando nuestra economia crecia artificialmente al ritmo de la especulacion inmobiliaria. Solo quedan dos años.

    Pero me extraña tu comentario, primero dices que la culpa del paro no es de ZaPAteRO, luego dices que » podria haber hecho el famoso método de Alemania, y asi seguro que hubiese evitado tanto paro, y sería muchisimo mas facil recuperarnos del paro.»

    Ignoro cual es el «metodo aleman», pero asumes en ese comentario que zapatero es responsable, pues tu misma dices que habia posibilidades de hacerlo mejor

    Me gusta

  11. Lo que quería decir es que _no e sla culpa de Zapatero de que haya paro ( aunque podria haber evitado una tasa tan elevada de paro), y ni mucho menos es la culpa de zapatero la crisis. No se ha librado de ella ni Dubai!!!!

    El método Aleman, consiste en reducir la jornada laboral a casi todos los trabajadores, de esta forma, no habrá que echar a nadie del trabajo, sin reducir el salario de los trabajadores por el hecho d ehaber trabajado más ( esa diferencia lo compensa el estado),

    ¿ qué gana el estado?, pues que no haya tanto paro, y que no tenga que pagar el paro a los parados, sino que pagaría esa compensación, que es muchisimo menos que la del paro.

    En este sentido, ganan, los trabajadores, empresarios y el estado.

    Me gusta

Deja un comentario