Esta semana el juez decide si Menem va al senado o a la cárcel.

por bajurtov

Menem se juega su libertad en la causa AMIA la semana próxima

Deciden si piden su desafuero por encubrimiento, lo que traerá consecuencias políticas

Hernán Cappiello
LA NACION

La semana próxima Carlos Menem se juega mucho más que su alineamiento político en el Senado: se define si puede seguir en libertad en una de las causas judiciales en las que está siendo investigado.

La Cámara Federal resolverá entre el lunes y martes próximo si el ex presidente debe ser detenido acusado de encubrimiento durante la investigación del atentado contra la AMIA ocurrido en 1994. Si así lo cree el tribunal, se abre un complicado escenario político en el que el Senado debería tratar su desafuero y se alteraría la frágil mayoría que la oposición dice haber conseguido en la Cámara alta. Además da pie a un debate jurídico acerca de si un eventual desafuero le hace perder la banca o sólo su inmunidad.

Menem fue procesado por el juez federal Ariel Lijo al considerarlo instigador de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica -reiterada en ocho oportunidades-, violación de medios de prueba y abuso de autoridad. Se le endilgó haber dirigido la investigación del ataque terrorista de 1994 contra la AMIA para evitar que alcance a Kanoore Edul, un comerciante de origen sirio, familiarmente ligado a los Menem. La suerte del ex presidente está atada a la de su hermano Munir, acusado de los mismos cargos; a la del ex juez federal Juan José Galeano, a cargo de la investigación del ataque; a la del ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy; a la del ex comisario Jorge Palacios, preso por la causa del espionaje telefónico; al ex segundo de la SIDE Juan Carlos Anchezar y al ex comisario Carlos Castañeda. El fiscal Alberto Nisman pidió que todos sean detenidos e indagados. El juez Lijo los indagó y los procesó, pero no los detuvo. El fiscal apeló y ahora será una sala especial de la Cámara Federal la que resolverá su futuro.

El tribunal está integrado por los jueces Gustavo Bruzzone, Carlos Alberto González y Jorge Rimondi, todos magistrados de la Cámara del Crimen, pero abocados a esta causa porque los jueces de la Cámara Federal se excusaron o fueron recusados porque ya intervinieron en el expediente del caso AMIA.

Bruzzone impulsa una doctrina cada vez con más adherentes, que garantiza la libertad del acusado hasta el juicio, de modo que el arresto no se convierta en un adelanto de condena. Fiel a sus principios, que lo llevaron a votar incluso por la libertad de Omar Chabán en Cromagnon, se pronunciaría por rechazar el pedido de detención. Carlos González, en cambio, haría lugar al pedido de arresto y el tercer camarista, Rimondi, si bien comparte el criterio de Bruzzone, podría entender que en este caso hay circunstancias excepcionales, como el peligro que puede correr la prueba, para votar por el arresto.

Los tres, en cambio, estarían de acuerdo en confirmar los procesamientos, con lo que quedaría despejado el camino para que el caso llegue a juicio oral y público. Aunque aún falta el primer paso.

LOS INVESTIGADOS

  • Carlos Menem: está procesado como partícipe en el encubrimiento del atentado contra la AMIA. Se lo acusa de interferir para que no se investigue a un ciudadano de origen sirio con vínculos con su familia.

  • Hugo Anzorreguy: se acusa al ex jefe de la SIDE de ocultar información sobre Kanoore Edul y su entorno al ocultar el contenido de conversaciones telefónicas reveladoras de sus nexos con Menem.

  • Juan José Galeano : el ex juez federal está acusado de haber congelado la investigación contra Kanoore Edul luego de que Munir Menem, hermano del ex presidente, llamó al juzgado para parar la causa.

  • Jorge Palacios: el comisario, preso por la causa del espionaje telefónico, está acusado de ocultar información sobre Kanoore Edul, haber llamado a su casa antes de allanarla y de haber ocultado escuchas telefónicas.

2 comentarios to “Esta semana el juez decide si Menem va al senado o a la cárcel.”

  1. A muchos no le conviene que el señor Menem hable, por
    que hay muchas cosas encubiertas, empezando por los
    kisner,no hay mucho en juego para jueces,senadores,
    diputados, ect,ect,ect. shalom

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: