ANTISEMITISMO LATENTE EN MOLDAVIA

por Israel y Oriente Medio

Comunidad judía de Europa denuncia actos antisemitas moldavos

Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. El portavoz del Centro Europeo de Rabinos, Levi Matusov, reunido la víspera en Bruselas con el primer ministro moldavo Vladímir Filat, denunció los actos de vandalismo cometidos en Chisinau en diciembre de 2009 y las pretensiones de revisar la historia de la Segunda Guerra Mundial, informó hoy la Federación de las Comunidades Judías de Rusia.

A finales del año pasado, varias decenas de personas reunidas en la parte histórica de Chisinau destruyeron la Hanuka (lámpara con ocho receptáculos), símbolo de la fiesta judía del mismo nombre. A comienzos de 2010, el Gobierno de Moldavia dispuso rendir el mismo tributo a los soldados soviéticos libertadores y también a los partidarios del mariscal Antonescu que combatieron del lado de los nazis. Las autoridades moldavas planean entregar con motivo del 65 aniversario de la Victoria sobre el nazismo medallas conmemorativas tanto a los veteranos de la Gran Guerra Patria (que se libró en territorio de la desaparecida Unión Soviética) como a los que combatieron dentro del Ejército ocupacionista de Rumania.

Filat aseveró a su vez que el Gobierno de Moldavia se propone como objetivo crear en la república condiciones favorables al máximo para el desarrollo de la comunidad judía y el respeto a los derechos de todas las minorías étnicas y religiosas.

A comienzos de este mes de marzo, la Federación de las Comunidades Judías de Rusia insertó en medios noticiosos un mensaje dirigido a la Unión Europea y la ONU, en el que pide dar valoración a «un número sin precedentes de los intentos de rehabilitar el nazismo y a los criminales nazis» que se emprenden en varios países de Europa, incluidas Letonia, Estonia, Ucrania y Moldavia.

La Federación señaló que los dirigentes moldavos no son los primeros en intentar  revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial. En 2006, en Irán se celebró una conferencia en que se pretendió negar el Holocausto. Los dirigentes ucranianos rehabilitaron en 2007 a Román Shujévich, uno de los líderes del Ejército Rebelde de Ucrania involucrado en el genocidio del pueblo judío, y en 2010 otorgaron el título de Héroe de Ucrania al jefe nacionalista Stepán Bandera.

Deja un comentario