Boicotean el Mundial de Sudáfrica

por bajurtov

El asesinato de un líder ultraderechista

Sudáfrica: exhortan a no ir al Mundial

Los seguidores de Terreblanche llamaron a no enviar equipos a una “tierra de homicidios”

Lunes 5 de abril de 2010 

Sudáfrica: exhortan a no ir al Mundial

VENTERSDORP, Sudáfrica.- Simpatizantes del líder ultraderechista sudafricano Eugene Terreblanche, asesinado anteayer presuntamente por dos de sus empleados, clamaron ayer venganza y exhortaron a los países que participan en la próxima Copa del Mundo de fútbol a que no envíen a sus equipos a “una tierra de homicidios”.

Mientras tanto, a pesar de los llamados del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a mantener la calma, crecía en el país el temor a un nuevo brote de tensión racial.

Vestidos con ropas paramilitares y, muchos de ellos, armados, decenas de militantes del partido supremacista blanco Afrikaner Weerstandsbeweging (AWB, Movimiento de Resistencia Afrikáner) se congregaron ayer frente a la granja donde fue asesinado Terreblanche, en Ventersdorp, en el noroeste del país, portando banderas de la ex república bóer y exigiendo venganza. “Nosotros no somos racistas, pensamos simplemente que cada uno debe estar con los de su raza”, dijo el líder de AWB, Pieter Steyn, mientras decenas de simpatizantes depositaban flores a la entrada de la granja del fundador del partido.

En un comunicado, el AWB, partidario del apartheid , pidió a sus afiliados permanecer en calma por el momento y no reaccionar de manera inmediata. “Contrariamente a lo que quieren nuestros miembros, les pedimos que permanezcan en calma”, dijo Andre Visagie, secretario general del partido. Calificó el asesinato de “declaración de guerra de los negros contra los blancos” y se mostró en contra de la celebración del Mundial de fútbol que comienza el 11 de junio. El AWB anunció que celebrará una reunión el próximo 1° de mayo para decidir las medidas que se tomarán para “vengar” la muerte de Terreblanche.

En una declaración oficial, Zuma se mostró consternado por el asesinato y pidió calma a la población ante la reacción de los partidarios de Terreblanche. “Los sudafricanos no debemos permitir que agentes provocadores quieran aprovecharse de esta situación para incitar al odio racial”, dijo Zuma. A sus llamamientos a la calma se sumaron ayer prácticamente todas las fuerzas políticas del país.

Según fuentes policiales, Terreblanche, de 69 años, fue asesinado presuntamente por dos empleados de su granja, a raíz de una disputa por la falta de pago de sueldos. Los dos campesinos, de 15 y 21 años, se entregaron a la policía. Ambos relataron que su jefe se negaba a pagarles el sueldo. En medio de la discusión, Terreblanche los habría agredido y los dos hombres reaccionaron matándolo a golpes con palos y machetes.

Líder racista

El líder supremacista blanco, que fundó el AWB en 1973, fue la voz de la oposición radical a la abolición del apartheid. Terreblanche vivió prácticamente apartado de la esfera pública desde que salió de prisión, en 2004, después de una condena por golpear casi hasta la muerte a un hombre negro.

El AWB vinculó el asesinato de Terreblanche con recientes discursos de Julius Malema, secretario general de las juventudes del gobernante CNA. En sus intervenciones, Malema entonó una antigua canción combativa del CNA, en la que se pide la muerte de los bóers (granjeros blancos descendientes de los colonos holandeses). La canción fue prohibida la semana pasada por el Tribunal Superior de Pretoria. El dirigente juvenil, al que el presidente Zuma ha mencionado como un posible mandatario, no ha dejado de atacar en los dos últimos años a sus adversarios políticos.

Desde el fin del apartheid y la elección de Nelson Mandela como primer presidente negro de Sudáfrica, en 1994, unos 3000 bóers fueron asesinados en el país.

Debido a los altos índices de violencia, el país ha estado bajo constante escrutinio acerca de los planes de seguridad para la Copa del Mundo de fútbol.

Agencias AP, AFP y Reuters

3 comentarios to “Boicotean el Mundial de Sudáfrica”

  1. EL PROCESO EN LA PRO-PALESTINA SUDAFRICA SE HA REVERTIDO CON EL TERRORISTA MANDELA,DESDE ENTONCES LOS RACISTAS ALLI SON LOS NEGROS

    Me gusta

  2. Entiendo que no os caiga bien el derechista muerto, pero al fin y al cabo son los blancos los que estan siendo exterminados en africa por hordas de incivilizados.

    Me gusta

  3. Eugene Terreblanche era un racista, un nazi y un terrorista. No lamento en lo más mínimo su ejecución.

    No obstante ello, el asesinato de esa basura sacó a la luz un problema mucho mayor que hay en Sudáfrica que nada tiene que ver con ese grupito fascista de cuatro gatos locos llamado “Afrikaner Weerstandsbeweging”. Escuchaba en la BBC que alrededor de 3.000 (!) granjeros fueron asesinados desde el fin del Apartheid, en su inmensa mayoría inocentes. También escuché que hay una creciente discriminación contra la población blanca (cuando van a buscar trabajo, por ejemplo). Es decir, a pesar de que el régimen racista sudafricano cayó hace tiempo (afortunadamente), sigue habiendo odio racial y mutua discriminación entre negros y blancos. La verdad, lamentable. Aún así, el problema racial no es el principal problema de la Sudáfrica actual… sigue habiendo muchísimo crimen (que no distingue entre etnia, región o color de piel), muchísima corrupción, muchísima pobreza, extrema violencia y proliferación de armas ilegales. En cuanto a lo último, sucedió que muchos inmigrantes de los países africanos limítrofes pobres iban a trabajar a Sudáfrica y, como no tenían otra cosa que vender para comprar algún cabrito o choza, vendían sus armas, que generalmente eran de un alto calibre (ametralladoras, AK-47, etc) y desde allí comenzó a proliferar un mercado negro de armas de proporciones astronómicas… entonces se veía en los noticieron sudafricanos que dos empresas mafiosas de taxis que competían por los clientes, dirimían sus diferencias comerciales a los tiros (literalmente)… parecía un verdadero campo de batalla. Este es solo un ejemplo de lo arruinado que está ese país. Sí, es cierto, el fin del Apartheid solucionó gran parte de los problemas raciales (aunque claramente no lo hizo del todo), pero los problemas en Sudáfrica son muy complejos y van más allá de un enfrentamiento entre negros y blancos. Hay que tener mucho cuidado cuando se quiere simplificar las cosas, en este sentido nuestro amigo Bajur sigue padeciendo la enfermedad llamada “maniqueísmo”, tan propia del zurdaje y su pasado trosko.

    Boicotear el mundial no es la solución. Claramente muchos de los que piden esto son afrikaneers que realizan reclamos legítimos y están hartos por la discriminación que vienen sufriendo en su país (lo que no hace más que hacer proliferar a los grupos fanáticos), pero también hay una minoría de racistas boers que aprovechan esta situación para fomentar más violencia y odio del que hay (incluyo en esta categoría, no solo a los racistas blancos, sino también a un malnacido funcionario negro del gobierno que canta en zulú “maten a los boers, maten a los granjeros” y debería haber sido encarcelado por incitación al genocidio hace mucho tiempo). No conozco mucho del tema, pero creo que es tiempo que Sudáfrica se deshaga de los racistas (blancos, negros o multicolores) y criminales de todo tipo, como un primer paso para solucionar su calvario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: