Inauguran monumento a los últimos combatientes judíos del gueto de Varsovia

por Tersites

 de Mayo de 2010, 08:39am ET VARSOVIA, 13 Mayo 2010 (AFP) –

Un monumento al último grupo de combatientes judíos que escapó en mayo de 1943 del gueto de Varsovia tras la represión de su insurrección por los nazis fue inaugurado este jueves en la capital polaca.

El 10 de mayo de 1943, unos 50 combatientes judíos, entre ellos el difunto Marek Edelman, el último comandante de la insurrección del gueto de Varsovia, salieron de éste pasando por las alcantarillas. La operación fue conducida por Kazik Ratajzer, ayudado por alcantarilleros polacos.

“Estábamos dispuestos a continuar el combate, pero corríamos el riesgo de morir entre las llamas” en las ruinas del gueto destruido y quemado por los alemanes, recordó en Varsovia este hombre, que hoy tiene 86 años y vive en Israel con el nombre de Symcha Rotem.

A partir de octubre de 1940, los nazis habían encerrado a medio millón de personas en el barrio judío tradicional de Varsovia, que rodearon con un alto muro de ladrillo.

Más de 100.000 hombres, mujeres y niños murieron dentro víctimas del hambre y el agotamiento. Los demás fueron en su gran mayoría enviados a los campos de concentración y exterminio.

6 comentarios to “Inauguran monumento a los últimos combatientes judíos del gueto de Varsovia”

  1. El gueto de varsovia nos deja un ejemplo de un pequeno grupo de polacos judios en estado desesperado y llegando al limite de la resistencia humana ,.combatio con valentia y coraje dignos de legendarios heroes, contra un ejercito el mas poderoso en ese momento ,el ejercito nazi ,cuyo objetivo fue la eliminacion de todas las personas de origen judio o sospechosos de serlo ….no fueron al matadero como sumisos corderos , sino apelaron a su dignidad como seres humanos y tambien como judios ,dispuestos a morir si ,pero vendiendo cara su vida ,con la frente alta pero jamas arrodillados . Ese es el ejemplo de nuestros mayores que jamas !, jamas ! olvidaremos .

    Me gusta

  2. Inauguran monumento a los ultimos combatientes judios del gueto de varsovia.. Nice 🙂

    Me gusta

  3. peut-être un clown de Nice , parlez -vous niçois M. le clown…? 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: