No habia flotillas humanistas para los judios…

por as1944

 

Amin al Husseini,gran mufti de Palestina ,con su amigo Adolf Hitler

Fragmento de la obra  de

Reut R. Cohen.


Article original : The Persecution of Jews in Iraq

«…En junio de 1941,un golpe de estado pronazi ,inspirado por Haj Amin al Husseini y orquestado  pot Rasí Alí desencadenó un pogrom ,el  más sanguinario en la historia de los Judios de Iraq.Ese pogrom ,conocido como Farud,se puede comparar a la Noche de los cristales rotos  efectuada por los nazis el 1938.Multitudes iraquís armadas,con la complicidad de policia y ejército ,asesinaron  a centenares de judios y dejaron heridos a muchos.

 La emigración estaba prohibida,pero muchos judios lograron llegar a Israel en esta época.Emigraban al ver que Iraq no era seguro.

 El áño 1950 el Pàrlamento iraquí,finalmente,legalizó la emigración a Israel:entre mayo de 1950 y agosto de 1951 ,la Agencia Judia y el Gobierno de Israel llevaron a buen puerto las operaciones Ezra y Nehemias ,trayendo en aviones a 110000 judios,incluyendo 18000 judios kurdos,con sus propias tradiciones y costumbres.Unos 20000 habian pasado clandestinamente por Irán. El año 1952 .el gobierno de Iraq prohibe a todos los Judios emigrar y ahorca en público a dos hebreos acusados  con cargos totalmente falsos,de haber arrojado una bomba en las Oficinas de Bagdad de la agencia de información americana.

Con el progreso de la lucha intestina entre las diferentes facciones del partido Ba´ath en 1963,se impusieron más restricciones a los judios que se quedaron:prohibición de ventas de propiedades, cuentas bancarias congeladas,documentación de identidad de color amarillo.Tras la guerra de los Seis Dias se les expulsó de empleos de funcionario,se cerraron sus comercios,se anularon sus permisos de conducir ,se les expropió. Colocados en casas de detención durante periodos y con prohibición de salir de la ciudad.

 Las persecuciones recomenzaron el año 1968 finales.Fueron condenados a muerte catorce hombres, once eran judios,en procesos falsos y colgados en la plaza pública de Bagdad,o muertos en las torturas que se les aplicaban;el 27 de enero de 1969,Radio Bagdad llamaba a los iraquis a «venir a festejarlo». Unos 500.000 hombres  se reunieron y bailaron al lado de los cadalsos de los que colgaban los judios ahorcados.La multitud cantaba «Muerte a Israel»,»Muerte a los traidores».El espectáculo suscitó un rechazo mundial,Radio Bagdad dijo:»Los judios crucificaron a Cristo,nosotros hemos colgado a unos traidores».

El año de 1947 habia en Irak unos 150.ooo judios.Hoy quedan 7 judios viviendo en Irak,con su origen totalmente ocultado y aterrorizados. Una comunidad judia ,la de Irak,totalmente destruida por una limpieza étnica…»

Deja un comentario