Las limitaciones de la Hasbará.

por dtvdish

Limitaciones de la  Hasbará.
Juegos de palabras aparte, el uso, no exitoso, por parte de Israel, de la fuerza como virtualmente el único instrumento de acción política, sumado a la descalificación en que se han colocado a sí mismos los voceros más formales de la posición israelí, han llevado al país al aislamiento internacional más aboluto de los últimos tiempos. Pareciera que el gobierno no lo entiende así y, a pesar de que parece asomar cierta tendencia a contemporizar con los reclamos de los gobiernos del mundo, inclusive los más amigos, y la opinión pública, Jerusalém persiste en reiterar su ya conocida línea justificatoria, expurgada de la más mínima capacidad de auto-crítica.
Contribuyen a ello seguramente el desborde de auto-elogio vociferante de algunas manifestaciones públicas en el mejor estilo de “Beitar Yerushalaim” y la orquestada campaña anti-turca, que obviamente no coincide con los intereses israelíes.
Y aquí entra en el cuadro la fallida  santa “Hasbará”,

ayudando a limipar la mala propaganda, el lavado de cerebro, la burda demonización del sionismo & inutilizar los ataques vervales de quienes piensan diferente, por no usar otro adjetivo, idealización de conductas dificiles de defender en términos de razonabilidad.
Esta santificación de la hasbará, su conversión en presunta panacea que todo lo solucionará, ha demostrado en más de una ocasión su futilidad. sobre todo en paises hispanoamercanos Pero, tal vez por inercia, tal vez por incompetencia, tal vez por dogmatismo ideológico o político que no se rebajará jamás a admitir errores o a aceptar que hay otros caminos, el Israel oficial persiste en continuar con viejas y gastadas fórmulas, que tal vez convencen a los que creen que patriotismo significa cohonestar cualquier actitud que ensalza al país y denigra al resto del mundo pero no pueden convenceer a nadie en el exterior y a la opinión seria en el país.. Expresiones de esta línea de pensamiento son textos como “el mundo entero está contra nosotros”, “son todos antisemitas”, o “todos los que nos critican son terroristas”.
Se agrava esta orientación con una visible ola de anti-intelectualismo, con odio y desprecio hacia los “profesores”, con rencor contra aquella parte de la prensa, minoritaria, que asume posiciones críticas o pregunta demasiado. Toda comparación es odiosa pero es casi inevitable pensar en situaciones en otras partes del mundo en las que causó tanto daño el abuso del auto-ensalzamiento y la denigración del que piensa diferente.
No hay dudas de que la libertad de expresión sigue existiendo en el país y que está apenas limitada por la política editorial de quienes sólo piensan en los intereses comerciales de los medios que controlan o están expuestos a presiones políticas.
Los partidos políticos no están exentos de estas influencias. Es suficiente con observar el triste papel jugado en estos días por el parlamento israelí y la incapacidad de los partidos mayores de exhibir capacidad para un serio y profundo debate interno sobre la gravedad de la situación.
Puede ser que el gobierno deberá al final de cuentas sucumbir ante las realidades internacionales y tomar medidas que den alguna satisfacción a los requerimientos de potencias amigas y de la opinión pública. Mientras, seguimos con la “hasbará”, que sigue explicando cuan heroicos son los soldados que cumplieron órdenes y fueron agredidos, hasta qué medida los que intentan quebrar la negativa israelí a toda contemporización no son otra cosa que “idiotas útiles” utilizados por los terroristas y, desde luego, cuan ingenuos son los que tratan de detener a Irán con medidas de las Naciones Unidas u otras carentes de dientes y uñas. Esta línea de hasbará no toma en cuenta lo que dicen muchos verdaderos amigos de Israel, que vocean alarma ante el cansancio que evidencia la opinión mundial frente a la persistencia de actuar como si no hubiera un mundo que nos rodea cuyas opiniones pueden tener alguna importancia.
Hay, es cierto, algunas brechas en el frente político interno y quizás ellas engendren algún reajuste. Pero la constelación partidaria no es alentadora. Las dos fuerzas que podrían determinar un cambio -Kadima y Avodá- están divididas, no tienen líneas claras de pensamiento y acción y no parecen encaminadas a producir tal reajuste. Queda la posibilidad de que el primer ministro mismo, secundado por algunos de sus asesores más equilibrados, cause un vuelco en la situación, adoptando una línea más pragmática y razonable. Lo que no parece probable es que la respuesta la de la ciudadanía misma, en la que se percibe claramente la debilidad de los sectores moderados que desean hallar una salida que permita, por usar el título del editorial de un diario influyente, “liberarse del cerco”.
Un cambio de política y de comportamiento parece indispensable. No se lo puede sustituir ni con “más fuerza” ni con “más hasbará”. Solamente con más sentido común y comprensión de la realidad

6 comentarios to “Las limitaciones de la Hasbará.”

  1. No se como llego esto aqui, es un asco. Discuplen la rudeza pero lamentablemente es asi.
    No es mas q la editorial de un Zurdo fracasado al q le hierbe la sangre q gobierne un partido de derecha y las alternativas sean: derecha, mas derecha y mucha mas derecha.

    Pero claro, para esta gente TODO el publico Israeli se equivoca y los “profesores” son como profetas a los q hay q aplaudirles cada gilada.

    Esta claro q la poblacion Israeli fue otrora socialista y esta claro q ya voto anteriormente pacifismo, asi q si lo vemos a la derecha es porq fue lo q mejor resultados dio.
    No hay q olvidarse q la derecha israeli es ultra progresista al lado de la izquierda arabe, ya q la mano dura es bastante dudosa (si la hay) y especialmente porq reconocen el derecho palestino a la autodeterminacion y JAMAS nego su mano extendida a la negociacion.

    Una opinion como esta, q no considere estos hechos es una opinion extremista y no merece ser escuchada.

    Me gusta

  2. david leiste la nota o solo criticas !
    en lo personal siento que esta nota da una sincera expliacion a la situacion de la actual politica israeli en cuestion de politica exterior
    israel no ha cambiado sigue siendo el mismo de siempre los de la izquierda que son bastante ambiguos y gracias a ellos no habria defensa real y la derecha que siempre ha luchado por la defensa del pais
    y gracias por opinar que no merece ser escuchada la nota ya que es leida !

    Me gusta

  3. No sé respecto a otros países, pero yo vivo en España y te puedo asegurar que respecto a España, no van muy descaminados. La opinión pública está manipulada en contra de Israel, casi todas las cadenas de televisión y la mayor parte de los periódicos dan a la información un tratamiento anti-israelí y desde la Administración se cierra los ojos cuando no se impulsan las mas variadas actuaciones anti-israelíes, y como resultado la mayor parte de la población aunque tiene un desconocimiento fundamental del conflicto reacciona de forma maquinal a favor de los pobres-pacificos-humanitarios-desarmados-y-benéficos “palestinos”.
    Mi conocimiento de la política israelí es muy limitado, pero con los datos que tengo me resulta difícil ver de que forma se podría contemporizar y actuar con mas “sentido común” en el trato con organizaciones como Hizbollá o como Hamas que tiene en su programa como objetivo la destrucción del Estado de Israel. Y el reciente asesinato de un policía en Cisjordania revela que la AP a pesar de que se beneficia de las medidas que Israel toma contra Hamas y de las diferentes formas de ayuda israelí continúa siendo fiel a su naturaleza.
    La opinión de los que callan o vociferan ante los mismos hechos según quienes los protagonicen ¿Cuantas condenas ha habido por los 40 coreanos muertos hace poco? de los que son capaces de afirmar que la ayuda a una organización terrorista es “humanitaria” de los que muestran una exquisita sensibilidad ante los padecimnientos (buscados por ellos mismos muchas veces) de determinado grupo de personas y la mas absoluta indiferencia ante situaciones mucho mas graves ¿Cuantos de los “humanitarios” de la flotilla turca mostraron alguna vez la menor preocupación por la situación en Darfur, Haití o los Grandes Lagos, por ejemplo? no es algo demasiado importante.
    Una hasbará “que sigue explicando cuan heroicos son los soldados que cumplieron órdenes y fueron agredidos etc” tal vez no sea muy eficaz, y una que explique unicamente cual es el verdadero rostro y las verdaderas intenciones de Hamas y compañía puede que tampoco lo sea, pero la combinación de ambos aspectos destaca la superioridad moral de Israel.
    El aislamiento no es bueno, pero si Israel pudo nacer y ha sobrevivido hasta ahora ha sido porque ante todo y sobre todo contó únicamente con sus propias fuerzas y no se supeditó a la buena voluntad de la opinión pública mundial. Y ni desprecio esta ni le resto valor a la ayuda que los distintos amigos y simpatizantes de Israel hayan podido darle en cada momento pero tampoco las hipervaloro
    Un saludo.

    Me gusta

  4. dtvtish, entonces vos q propones? terminar el bloqueo? declarar unilateralmente el estado palestino? retirarse de cisjordania? no defenderse de los misiles de hamas? destruir el muro?!!!

    q parte de: a los arabes les molesta la EXISTENCIA de Israel y no sus acciones, no entendes?

    Las unicas soluciones viables dde tu punto de vista apaciguante q termine con esto de una vez, son 2:
    1- empacar las valijas y ponerse chalecos salvavidas (pq ningun pais va a aceptar 7 millones de inmigrantes).
    2- organizar un suicidio masivo.

    Cual de las 2 preferis? yo, la 2da.

    Me gusta

    • david o estomos en el mismo canal o no no te entiendo pero si puedo responder tus preguntas
      la solucion es tener un ejercito que sepa cuando aplicar la fuerza total y cuando aplicar tecnologias alternas como por ejemplo en vez de abordar un barco destruir sus helices para poder remolcarlo
      la otra es pagar a los arabes de gaza para que emigren tal vez sea
      una solucion muy cara pero a la larga sera lo mejor (con dinero ladra el perro sin dinero ladras como perro y toda persona tiene su precio añ fin hay muchos paises en africa que los acepatarian con un buen botin listos para invertir en comercio sus euros y respecto a la politica de la comunicacion la Hasbara no tiene la fuerza de cambiar opiniones solo una politica de estado con vision a largo plazo puede hacer que Israel viva tranquilo (nunca en paz con sus vecinos pero si tranquilo en su tierra) porquemientras osaba hussein del califato de usa siga con su estrategia Israel esta solo y debera defenderse solo
      eso es lo que pienso es lo mejor para Israel

      Me gusta

  5. Ah y sobre la Hasbarah, es algo q hay q hacer, sin dudas ayuda, pero la victoria no pasa por ahi.
    Q nos aislamos cada vez mas? puede ser y es una mierda.
    Q hay problemas? hay problemas.

    Pero jamas te olvides q incluso aislados seguimos en una posicion estrategica privilegiada, donde la decision de vivir y como, esta en NUESTRAS manos, q NOSOTROS tenemos armas nucleares y lo unico q nos puede impedir continuar asi es nuestra fuerza de voluntad.

    ESTA es justamente la clave de nuestra victoria, osea q vean q nuestra voluntad es inquebrantable, q estamos aqui para quedarnos, q tenemos los medios y q no vamos a escatimar su uso. Pq es la percepcion de nuestra debilidad (o nuestra incapacidad de autosubsistir) la q envalentona a los USA, UE, Rusia, Tuquia, liga Arabe y Palestinos a darnos ordenes.

    SOLO cuando vean q esa debilidad es imaginaria, van a tener q sentarse a NEGOCIAR con nosotros.

    Ladran, sancho? segnal q cavalgamos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: