De visita por Buenos Aires,Aznar presentó el grupo Amigos de Israel

por bajurtov

AJN.- De paso por la ciudad de Buenos Aires, el ex presidente de España, José María Aznar presentó el grupo Friends of Israel (Amigos de Israel), que tiene como objetivo defender al Estado hebreo. En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, el ex mandatario cargó contra el gobierno de Venezuela y advirtió que aquellos países que siguen al régimen iraní de Mahmoud Ahmadinejad cometen “una equivocación histórica”. Aznar aseguró que Caracas es “la puerta de ingreso” de Irán a Latinoamérica. Además, el dirigente español defendió el carácter democrático de Israel y lo definió como “un país occidental en Medio Oriente”. (Fotos de Nicolás Kremenchuzky)

El ex presidente de España José María Aznar cargó contra el gobierno del venezolano Hugo Chávez y advirtió que aquellos países que siguen al régimen iraní de Mahmoud Ahmadinejad cometen “una equivocación histórica”.

En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Aznar aseguró que “Venezuela es la bisagra o la puerta de entrada de Irán a la región”.

Para el ex mandatario, los gobiernos como de Hugo Chávez y de Raúl Castro, en Cuba, “prefieren generar alianzas que van al revés de la historia, de las necesidades y el futuro”.

“Seguir a Ahmadinejad y al Ayatolá es una equivocación histórica”, enfatizó el dirigente español.

Aznar apuntó que “no hay que olvidarse que Irán es un régimen, una dictadura autocrática, que vive subordinando a todo su pueblo y que vive amenazando de una manera muy seria a Israel”.

No obstante, el ex presidente advirtió que “todo el programa nuclear iraní es una amenaza, sin duda, para todo el planeta”. “Muchos culpan a Israel de todo lo que pasa, es lo más común, pero no es lo más justo”, sostuvo.

Para el ex presidente de España, “el islamismo fundamentalista es una amenaza concreta que se manifiesta en forma cotidiana”. “Por eso, para defender y cuidar la situación se necesita autoridad moral, se requiere de elementos de juicio, coraje y determinación”, indicó.

El ex presidente español defendió el carácter democrático del gobierno de Israel. “Nosotros queremos para nuestros países democracias prosperas y saludables, no queremos que las mismas sean amenazadas y sí queremos que los países como Irán sean democráticos como lo deseamos para nosotros”, subrayó.

“Hoy sabemos que Israel es una democracia que si se la amenaza nosotros nos sentimos amenazados, más cuando las amenazas puedan actuar de una manera global como el terrorismo fanático. La amenaza puede ocurrir en cualquier país y no está en un sitio especial y determinado”, apuntó.

Aznar vino a la Argentina para presentar el grupo Friends of Israel (Amigos de Israel), que ya cuenta con la adhesión de 4000 firmantes en sus primeros meses de vida.

Entre ellos se destacan David Trimble (Nobel de la Paz), John R. Bolton (ex embajador de Estados Unidos en la ONU), Alejandro Toledo (ex presidente de Perú), el ex ministro español Carlos Bustelo, el historiador británico Andrew Roberts, la diputada italiana Fiamma Nerestein, Adolfo Suárez, el financista Robert Agostinelli, y el teólogo americano George Weigel.

“Es una propuesta impulsada desde distintas partes del mundo y es una oportunidad de poder expresar a nivel internacional que consideramos a Israel una parte del mundo occidental”, explicó Aznar.

La iniciativa surge en un momento que Israel es blanco de distintas acusaciones por el controvertido incidente protagonizado por la marina israelí frente a las costas de la Franja de Gaza al intentar impedir que una flotilla turca, que supuestamente llevaba ayuda humanitaria, rompa el bloqueo marítimo impuesto a la región que controla la organización Hamas. Operación militar que terminó con nueve activistas muertos.

El presidente español destacó que Israel “es un país occidental en Medio Oriente con una fuerte expresión de los valores democráticos que compartimos”.

“Sin duda es una democracia vigorosa un tierra de oportunidades y trabajamos para legitimizar al Estado de Israel, cuando se olvidan que su creación ha sido aprobada hace más de 60 años”, enfatizó.

Asimismo se quejó porque “muchos de olvidan que Israel tiene derecho como todos los estados a su seguridad y a sus mecanismos de defensa”, resaltó.

“La iniciativa es una iniciativa no gubernamental donde sus miembros fundadores entendemos que la amenaza a Israel es una amenaza para cualquiera de nosotros”, señaló.

Aznar subrayó que “el 99 por ciento de los que participado en esta iniciativa no son judíos”. “Este es un dato es relevante porque no se trató de una organización judía sino que es un lugar donde se pueden compartir diferentes tipo de valores”, agregó.

El ex mandatario español aclaró que la organización tiene “una visión estratégica a largo plazo” y resaltó que “comparte el mismo destino que el Estado de Israel. “Sí un país se siente amenazado tenemos que defenderlo. Y en el futuro de Israel está nuestro futuro”, destacó.

Aznar indicó que Friends of Israel nació en 2010, pero aclaró que fue un proyecto que “fue madurando durante años” hasta que se decidió a lanzar la iniciativa al mundo.

“La propuesta ha tenido una acogida altamente positiva con un motón de adherentes espontáneos y vía Internet, donde la gente ha manifestado su solidaridad”, señaló.

Aznar aclaró que el grupo Amigos de Israel “no es una inactiva contra nadie”, sino que representa el apoyo a un estado que “es nuestro aliado y al que le transmitimos nuestra solidaridad por la democracia”.

“A veces son más cómodas las actitudes de aislamiento y la falta de coraje a la hora de defender las cosas, culpabilizando a Israel. Por eso insisto en defender la democracia israelí que es profundamente necesaria”, resaltó, por último, Aznar.

Por su parte, Yosef Bar-Magen, director ejecutivo para Iberoamérica de la universidad de Bar ilan, resaltó que Aznar fue distinguido con el título de doctor honoris causa de esa casa de estudios de Israel.

El directivo comentó que el ex presidente español “vino a la Argentina para promover el centro de estudios americanos” que se está construyendo en Buenos Aires. “Aznar es miembro del comité de honor y presidente honorario de ese centro”, agregó.

Finalemente, Bar-Magen es “importante que la comunidad judía argentina conozca y de un reconocimiento a un personalidad que asumió un rol preponderante de defender al Estado de Israel ante esta ola de agresiones de prácticamente de todo le mundo”.

DB

2 comentarios to “De visita por Buenos Aires,Aznar presentó el grupo Amigos de Israel”

  1. Suscribo nuevamente todas y cada una de las palabras del Sr. Aznar.

    Saludos

    Me gusta

  2. El estado de Israel no fue cread como muchos dicen por alli en el año 1948. su existencia se remonta en la historia desde la promesa que Dios le hiciera a Abraham : Y te dare a ti, y a tu descendencia despues de ti , la tierra en que moras ,toda la tierra de canaan en heredad perpetua ;y sere el Dios de elloas ( genesis:17:8) y les dio los limites: a TU DESCENDENCIA dare esta tierra , desde el rio de Egipto hasta el rio grande , el rio Eufrates ( Genesis 15:18 saludo la iniciativa de amigos de Israel, bendito sea Israel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: