Así entregó el »generalísimo» a sus judíos

por bajurtov
28/06/2010

España: Franco dio a Hitler lista con nombres de 6 mil judíos

En 1941, el gobierno de Francisco Franco ordenó confeccionar una lista de los judíos que vivían en España. La siniestra nómina de 6.000 personas fue entregada a los nazis “que la manejaron en sus planes para la solución final”.

El diario El País de Madrid dedicó la tapa y las principales páginas de su edición “Domingo” a un informe exclusivo del periodista e investigador Jorge M. Reverte titulado “La lista de Franco para el Holocausto”.

“El censo incluía los nombres, datos laborales, ideológicos y personales de 6.000 judíos. Cuando la caída de Hitler era ya un hecho, las autoridades franquistas intentaron borrar todos los indicios de su colaboración con el Holocausto”, informa el prestigioso periódico.

Las dos figuras centrales de esta operación fueron el cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer, y su gran amigo el conde de Mayalde, José Finat, quien se desempeñó como Director General de Seguridad en 1940 y embajador en Alemania.

Serrano Suñer, activo simpatizante del nazismo, era el hombre fuerte del franquismo en la post-guerra, Ministro del Interior y después de Asuntos Exteriores.

El conde de Mayalde recibió en 1940 a Heinrich Himmler, líder de las SS y el principal ejecutor de la “solución final” que exterminó en atroces campos de concentración a seis millones de judíos. Ambos inician una relación estrecha que se convierte en amistad personal cuando el conde actúa como representante diplomático de Franco.

Allí, en Berlín, “Finat… podrá entregar en persona a Hitler sus listas de judíos”, explica Reverte. “Si España entra en la guerra, serán un buen regalo para los nazis. Antes va a tener tiempo suficiente para dar una paliza y emplumar por maricón a un cantante, Miguel de Molina. Le ayudará el falangista Sancho Dávila, primo del fundador del partido fascista”, denuncia Reverte. El gran artista español, Miguel de Molina, sufrió graves heridas y se exilió en Argentina donde pudo desarrollar plenamente su talento.

El conde de Mayalde, Director de Seguridad, ordenó el 5 de mayo de 1941 a todos los gobernadores españoles mediante una circular que “envíen a la central informes individuales de los israelitas nacionales y extranjeros afincados en esa provincia indicando su filiación personal y político-social, medios de vida, actividades comerciales, situación actual, grado de peligrosidad, conceptuación policial”.

Aclara el informe que “la fecha en que se emite la circular tampoco es casual. En España, se debate desde hace meses la posibilidad de que el país entre en guerra al lado de Alemania. Y los más furibundos partidarios de esta opción son los falangistas revolucionarios, los nacional sindicalistas que admiran a Hitler y comprenden su política de liquidación del judaísmo”.

La dictadura franquista ordenó destruir todos los documentos que demostraran su antisemitismo y colaboración con el régimen genocida de Hitler. “Al final de la II Guerra Mundial, el régimen de Franco intentó con relativo éxito confundir a la opinión pública mundial con la fábula de que había contribuido a la salvación de miles de judíos”, arranca Reverte.

Y, aclara, que aquello “era falso (…) En la España del dictador hubo la tentación de contribuir a acabar con el ‘problema judío’ en Europa”.

Según El País , “la paciente labor de un periodista judío, Jacobo Israel Garzón, ha conseguido que aflorara el único documento conocido sobre el asunto , conservado por obra de la casualidad en el Archivo Histórico Nacional, y proveniente del Gobierno Civil de Zaragoza”.

El País publica un facsímile de la orden firmada por el conde de Mayalde. “Las personas objeto de la medida que le encomiendo han de ser principalmente aquellas de origen español designadas con el nombre de sefardíes, puesto que por su adaptación al ambiente y similitud con nuestro temperamento poseen mayores garantías de ocultar su origen y hasta pasar desapercibidas sin posibilidad alguna de coartar el alcance de fáciles manejos perturbadores”, se puede leer en el texto.

El trabajo –agrega– no va a ser fácil “por esa capacidad de adaptación que tienen los judíos. Sobre todo en lugares que no sean como Barcelona, Baleares y Marruecos, donde había antes de la guerra comunidades, sinagogas y colegios especiales”, y eso permite una mayor facilidad de localización, escribe El País . La circular de Mayalde no oculta la urgencia de la acción. Hay que proteger al Nuevo Estado de la posible actuación de estos individuos, que son “peligrosos”, sostiene.

Cuando el nazismo comenzó a perder la guerra, Franco hizo todo para alejarse de la inexorable destrucción de sus amigos y aliados, Adolf Hitler y Benito Mussolini.

“El Archivo Judaico habría sido un hermoso regalo para Hitler. Su conservación, una repugnante prueba de lo que los falangistas de Ramón Serrano Suñer pretendían hacer con los judíos españoles”, concluye la valiosa investigación de Jorge Reverte.

[Clarín]

9 comentarios to “Así entregó el »generalísimo» a sus judíos”

  1. Si que me creo que Franco hiciera eso. Franco tenia una guardia musulmana conocida como «la guardia mora de Franco», y durante muchos años los medios de comunicación hablaron de una supuesta «conspiración judeo-masónica», nunca he sabido cual era esa supuesta conspiración.

    Me gusta

  2. Nombre:Francisco
    1 apellido; Franco( apellido judio sefaradita,1202,Lugo de Galicia,JRG
    2.apellido: Baamonde (apellido judio sefaradita. 1492,Galicia.JRG)

    De su estancia en Afica el sr. Franco ,que habia tomado contacto con sefaraditas de las zonas del Protectorado de España , conocia con exactitud su origen.

    Me gusta

  3. Yo no fui nunca franquista .De hecho estuve en las cárceles de Franco por oponerme a la dictadura .Pero siempre he sido un amante de la objetividad histórica y esta noticia que publican LES DESPRESTIGIA .Franco ,de origen judio como se señala aquí y como está demostrado por los apellidos del célebre proceso inquisitorial de La Guardia ,protegió a los judios y salvó a miles de ellos .Autoridades de reconocido prestigio de Israel lo reconocen .Curiosamente ustedes citan al diario PRO PALESTINO ESPAÑOL «El País» ,famoso como el grupo al que pertenece , PRISA ,por sus embustes y enjuagues (http://www.google.com/search?q=El+Pais+propalestino&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7RNWN).

    Sobre la posición del sefardí Franco con los judios :

    http://www.google.com/search?q=Franco+Judios&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7RNWN

    Me gusta

  4. LA HISTORIA BASURA DE MARTÍNEZ REVERTE.

    De Martínez Reverte y su peculiar concepción de la historia ya me he ocupado otras veces. Ahora ha vuelto a la carga con un artículo donde afirma que los franquistas elaboraron una lista de 6.000 judíos residentes en España con la presunta intención de entregárselos a Himmler para su exterminio, lista que aprovecharían estos en la célebre conferencia de Wannsee, prólogo al Holocausto. ¿La prueba? En Wannsee se manejaron las mismas cifras de judíos correspondientes al informe español. Claro está, en aquella conferencia se manejaron también las cifras de judíos residentes en otros países fuera de la jurisdicción alemana, por ejemplo, Gran Bretaña (330.000 judíos), Suecia (8.000), Suiza (18.000), etc. ¿Serían estos datos la prueba de que los gobiernos británico, sueco, suizo, etc., colaboraban con Himmler? A este historiador chiflado no se le ocurre la idea, no sé por qué. Pero pudiera muy bien habérsele ocurrido, dado que Londres no hizo nada reseñable para salvar a las víctimas del Holocausto, y un número de perseguidos fue rechazado cuando intentaba desesperadamente ponerse a salvo en Suiza, mientras que la España de Franco nunca les cerró la frontera. La chifladura malintencionada e indocumentada es una clave importante para entender los embrollos y violencias de nuestra historia desde la invasión napoleónica, como venía a señalar Julio Cerón y he razonado en Nueva historia de España.

    Aunque los judíos de Marruecos y otros colaboraron económica y propagandísticamente con Franco durante la Guerra Civil, la mayor parte de los judíos fuera de España se pusieron al lado del Frente Popular, y era judía una considerable proporción de los enrolados en las Brigadas Internacionales. El dato indudable es que muchos de ellos colaboraron con el régimen revolucionario español dirigido en gran medida por Stalin, tanto mediante una intensa propaganda en el exterior como con las armas en la mano. Por ello y por la pervivencia de las historias sobre conspiraciones judeo-masónicas, que encontraban una presunta confirmación en tales hechos, el régimen de Franco detestaba a los judíos ashkenazis (en cambio mantuvo la ley, pese a haber perdido su efecto legal, que ofrecía a los sefardíes la nacionalidad española; ley promulgada bajo la dictadura de Primo de Rivera, y que permitiría salvar a bastantes hebreos de los campos de concentración nacionalsocialistas). No es cierto, desde luego, y contra lo que afirma Martínez Reverte, que judíos y masones fueran considerados los peores enemigos del régimen: su enemigo jurado era, sin duda, el stalinismo.

    Las historietas de Martínez Reverte parten de una teorización arbitraria sobre Franco y su régimen, y pasan por alto la realidad. Lo he explicado en relación con Preston y otros: según ellos, Franco «tenía que» perder la guerra, dada su inepcia militar; «tenía que» haber entrado en la guerra mundial, dada su afinidad con el hitlerismo; «tenía que» haber mantenido a España en el más brutal subdesarrollo, dada su ideología fascista-clerical; «tenía que» haber sumido a los obreros en la más absoluta miseria, dado su odio a los partidos obreros, etc. etc. Esta gente cumple a la perfección el dicho: «no permitas que los hechos estropeen tu bella teoría». Pues, una vez más, el hecho, como todo el mundo debiera saber a estas alturas, es que la España franquista salvó por lo menos a unas 20.000 posibles víctimas del Holocausto, y , nunca llevó a una política de exterminio ni de colaboración con el exterminio nacionalsocialista. Y ello a pesar de que nunca conoció el alcance de ese exterminio ni creyó las noticias dispersas que le llegaban al respecto. Sí conocía en cambio la existencia de una cruel persecución, aunque ignorase hasta donde llegaba, y ello bastó para proteger a un número relativamente elevado de perseguidos.

    Gran parte de la opinión pública española padece hoy un auténtico bombardeo de historia-basura. Y uno de sus principales vehículos es el diario El País, también conocido por El Chafardero Indomable, inspirado, vaya casualidad, por un elemento de distinguida familia falangista, que trepó en la prensa del Movimiento gracias a la influencia familiar, para en el momento oportuno dedicarse de repartir títulos de demócrata o antidemócrata a quienes le parecieran bien o mal.incluso llegó a ser alto cargo de la televisión franquista . Como puede imaginarse, la historia basura de Martínez Reverte es muy celebrada y publicitada en ese periódico, donde ha escrito el artículo en cuestión.

    Me gusta

  5. FRANCO ,LOS JUDIOS Y EL RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDADES ISRAELIES DE PRESTIGIO :

    • Salomón Ben Ami, Ministro de Asuntos Exteriores de Israel y Embajador de Israel en España:

    «El poder judío no fue capaz de cambiar la política de Roosevelt hacia los judíos durante la II Guerra Mundial. El único país de Europa que de verdad echó una mano a los judíos fue un país en el que no había ninguna influencia judía: España, que salvó más judíos que todas las democracias juntas».

    (Declaraciones a la revista “Época” en 1991)

    • Golda Meier, Primera Ministra de Israel, declaró siendo Ministra de Asuntos Exteriores:

    «El pueblo judío y el Estado de Israel recuerdan la actitud humanitaria adoptada por España durante la era hitleriana, cuando dieron ayuda y protección a muchas víctimas del nazismo».

    (Durante un debate en el Parlamento israelí, Knesset, el 10 de febrero de 1959)

    • Max Mazin, Presidente de la Asociación Hebrea en España (1973):

    «¿Qué importa el número de judíos salvados por España, cuando el precio de una sola vida es infinito? Sé que España salvó las vidas de docenas de millares de hermanos nuestros por diversos procedimientos, y hubiera salvado muchas más de haber tenido oportunidad de hacerlo».

    «El nombre de España es una de las poquísimas luces que brillan en la larga y oscura noche que vivió el pueblo judío durante los trágicos años del nazismo».

    • Elie Wiezel, escritor judío, premio Nobel de la Paz en 1986:

    «España fue, probablemente, el único país de Europa que no devolvió a los refugiados judíos».

    (Declaraciones a la prensa a su llegada a Madrid en julio de 1990)

    • Haim Avni y Yad Vaskem, profesores de la Universidad hebrea de Jerusalén:

    «Un total de por lo menos 40.000 vidas judías fueron salvadas de las cámaras de gas por las actuaciones directas de las embajadas y consulados españoles».

    (“Estudios sobre la catástrofe judeo-europea y la resistencia”, 1970)

    • Chaim Lipschitz, escritor judío. Autor del libro “Franco, Spain, the Jews and the holocaust”:

    «Tengo pruebas de que el Jefe del Estado español, Francisco Franco, salvó a más de sesenta mil judíos durante la II Guerra Mundial. Ya va a ser hora de que alguien dé las gracias a Franco por ello».

    (Declaraciones a la revista “Newsweek en febrero de 1970)

    • Israel Singer, Presidente del Congreso Mundial Judío:

    «La España de Franco fue un refugio importante de judíos que se arriesgaron a venir, escapando de la Francia de la libertad, la fraternidad y la igualdad. No quiero defender a Franco, pero en la II Guerra Mundial muchos judíos se salvaron en España e ignorarlo es ignorar la historia».

    (Entrevista en “El Mundo”, el 17 de diciembre de 2005)

    • Enrique Múgica Herzog, destacado miembro del PSOE:

    «Aquel régimen, tan criticable en otros aspectos, acogió a los judíos que llegaron, bien para asentarse en España, bien para continuar viaje con la ayuda del servicio diplomático».

    (Declaración como presidente de la delegación española en el Congreso Judío Mundial celebrado en Londres en 1998)

    Me gusta

  6. .Pero siempre he sido un amante de la objetividad histórica y esta noticia que publican LES DESPRESTIGIA .Franco ,de origen judio como se señala aquí y como está demostrado por los apellidos del célebre proceso inquisitorial de La Guardia ,protegió a los judios y salvó a miles de ellos .Autoridades de reconocido prestigio de Israel lo reconocen .Curiosamente ustedes citan al diario PRO PALESTINO ESPAÑOL “El País” ,famoso como el grupo al que pertenece , PRISA ,por sus ….»

    La cita sobre lo que opina el Diario,o un sr. en las páginas del diario EL PAIS no veo porqué razón no puede ser colocada por el sr. Bajur ,con todo su libre criterio, en Patria Judia.En este modesto Blogg se han traido citas de lados blancos y negros,zurdos y diestros,etc…etc…
    Entre los que elaboramos estás comunicaciones reina consenso en muchas cosas,en otras no, y hay alguna que SI defendemos todos a «capa y espada»:EL SIONISMO, la Discusión con lógica y argumentos,etc…
    Yo veo muy INTERESANTE lo que aquí trajo Bajur,y ud. puede ver que fuí el priemero que di pistas en contra de lo que allí se decia,..y opino,que ahora se han traido acá argumentos IMPORTANTISIMOS ,escritos por ud. sobre la constadictoria figura de Franco,sobre los Judios en las Brigadas Internacionales,sobre el nazismo de Serrano Suñer…Esto es lo que de verdad valora en este asunto. Este es el camino que nos debe de animar para aprender todos ,un poco más,sobre tan negro periodo de la Historia de España. (no olviden La División Azul,bebacashá)
    Le doy las gracias a Bajur por traer esta noticia.Con cuyo contenido no estoy-ya lo han leido- enteramente de acuerdo .
    Le doy las gracias a ud. por sus aportaciones que conocemos gracias a todo un tema iniciado con la nota del Pais.

    Me gusta

  7. A 1944 : Creo que les desprestigia porque la fuente es El País ,del Grupo PRISA ,nido de antiguos franquistas ahora socialistas zapateristas y verdadero «azote» de Israel .Si quieren pueden ustedes poner también contenidos de Al Jazeera .Eso sería tb libertad de expresión pero no sería correcto PORQUE ES EL ENEMIGO .No sé si me entienden.Saludos cordiales y encantado de conocerle .Seguiré colaborando con ustedes porque siempre entre amigos hay discrepancias .Si no la vida sería muy aburrida.Shalom.

    Me gusta

  8. Y tambien salvo a muchos.

    Me gusta

  9. Lo que publicó M. Reverte es cosa sabida entre los historiadores, A título de ejemplo: Danielle Rozenberg, «L’Espagne contemporaine et la question juive: les fils renoués de la mémoire de l’histoire», Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 2006. Claro que se puede acusar también a las universidades, ensayistas, historiadores y, ya puestos, a los judíos de «zapateristas socializantes» y estupideces por el estilo.
    Franco es verdad que salvó judíos, no sólo sefardíes sino askenazis, gracias a tres cosas: la ley de Primo de Rivera de 1924, el humanitarismo antinazi de cónsules y embajadores españoles en Europa y, sobre todo, porque Estados Unidos le advirtió que no tendría gasolina –es decir, se hundiría su dictadura– si no lo hacía.
    Pero no sólo impidió que se refugiaran en España –no aceptaba «envíos» de judíos hasta que habían salido de España los del «envío» anterior– sino que incluso expulsó a judíos establecidos en España refugiados desde los años 20.
    También es verdad que facilitó la evacuación de judíos marroquíes a Israel a finales de los 50, con la independencia de Marruecos, pero siempre cpon la misma condición: de tránsito.
    Todo está en los libros: las diatribas franquistas contra el judaismo, la prohibición de sus ritos, los textos de enseñanza de la dictadura, etc., etc.: no hay más que leerlos y ahorrarse espítetos, insultos y ponerse estupendos. ¿Que los hubo peores que Franco? Eso sí, sin duda, pero el dictador General Patascortísimas fue antisemita y antijudío durante muchos años y si dejó de serlo fue por lo mismo por lo que salvó judíos: por interés puro y duro.

    Me gusta

Deja un comentario