Homenaje a Justos de Francia

por as1944

 

 
 
Escribir sobre algunos temas me  produce un sentimiento de admiración por el género humano,que desgraciádamente,pierdo en ocasiones. Este es el caso, un asunto pequeño en apariencia pero ENORME  en su Valor.
 
                                              EL PUEBLO DE LOS JUSTOS
 

Mauroux.


 
          HOMENAJE A LOS JUSTOS DE FRANCIA
 
 
 
 Ayer hubo una multitud (para el lugar lo eran) de personas reunidas en el Ayuntamiento de Mauroux para celebrar una ceremonia de enorme valor.Organizada por la la asociación “Hommage aux villages de France”.
 M. Guy Delbés ,Acalde,saludó la presencia de cinco franceses  y judios ,escolarizados en Mauroux el año 1941 .Recordó su llegada al pueblecito,  su refugio en la granja de Szlamek ,huyendo de la persecución nazi  que arrasaba Polonia.
Los niños fueron ocultados a las “bestias pardas”.Todos los habitantes mostraron su generosidad 
 
 
 «Todo el mundo lo sabia y no les delató nadie.” Comentó uno de ellos.

M. Avezou relató: “Mi padre ,trabajador de Correos, escondia en la cava una familia judia que solo salía de noche  y a la que daba provisiones Fernand  y Marthe Perchaud,comerciantes del lugar entonces. LO MILAGROSO ERA QUE TODOS LO SABIAN Y NADIE HABLÓ”.
 
Cuenta el Alcalde-adjunto  M. Rouch: “Yo tenía escondida a una niña de cinco años,Arlette Fryde  ,entregada  por sus padres para que la ocultase de las búsquedas ”
 
 
Michel Flame agradeció a las familias Pechaud,Gardes,Rouch,Mme. Marés (Justa entre las Naciones),Henry Berty ,y a las religiosas de Puy l´Evêque de haberles escondido y albergado  con todo su reconocimiento eterno.
El Alcalde del pequeño lugar mostró la placa recordando lo sucedido.Dijo:”¡Era necesario atreverse!”
 
 
La Coral de Puy l´Evêque  hizo  una interpretación vibrante de la Marseillaise ,seguida por lecturas emocionantes hechas por los niños de la Escuela .Hubo discursos,uno del presidente del Musée de la Resistance ,M. Combes,sobreviviente de Auschwitz ; del Consejero M. Bladinières que advirtió de las separaciones que hay hoy en dia y de la diputada Mme. Orliac que recordó que los Justos habían surgido en todas las capas de la sociedad.
 
 

 

Domingo  27 junio 2010,
  
Source : ledpeche

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: