Dos opinones estratégicas sobre el problema turco

por as1944

 
 
 
 
 
Israel.Dos visiones del problema turco.

Esta semana Benjamín ben Eliezer  habría intentado la última posibilidad de recomponer  la relación rota, en una visita impulsada por Netanyahu ,que con gran pusilanimidad intentó -contra la opinión de muchos-jugar la “última” baza “pro reconciliación. La respuesta turca fué una nueva bofetada a Israel.
Ahora Israel,dicen algunos  analistas de estas cuestiones,está forjando un nuevo eje estratégico con GRECIA,A TODA LA VELOCIDAD QUE ESTOS DELICADOS ASUNTOS  PUEDEN TENER.
Y todo indica que Grecia está muy favorablemente interesada en el tema .De ser cierto,y no tiene por qué no serlo, lo publicado en Debka n. 450 estos avances habrían sido iniciados por Grecia,(no por el timorato Netanyahu) ,Papandreu los habría solicitado.

 Los contactos que interesan a Grecia son en materias de Negocios, de información y militares;se trataría de formar una Alianza con Israel ,estratégica, que presentaría enormes beneficios – a ambos socios-de realizarse con una base sólida.Papandreu,se  dice, se interesa  (por supuesto)en el tema de la ayuda y colaboración económica con ISRAEL,PERO SU INTERES PRIMORDIAL SERIA: QUE ISRAEL COLABORASE  EN PERFECCIONAR EL EJERCITO GRIEGO Y CONVIRTIESE AL TAL EN UN BALUARTE DE LA CRISTIANDAD EN LA ZONA BALCANICA ,COMO ESCUDO ANTE EL AVANCE MUSULMAN TURCO.
La distancia entre Israel y Grecia es de 1900 Kms. la misma que hay entre Israel e Irán…el caso es que Grecia ya autorizó,no hace mucho,a los aviones de Israel a que entrenasen con sus S-300 PMU comprados a Moscú.
Grecia atraviesa una crisis, Israel está en situación de gran riesgo.Si Papandreu busca nueva alianza  los gobernantes de Israel no pueden -en esta linea  argunental-dejar de valorar esta ocasión sin analizarla y aprovechárla por el bien común de ambos pueblos.
 
Adaptación de
Par http://www.debka.com/article/8891/Adaptation : Marc Brzustowski -Pour http://lessakele.over-blog.fr etwww.aschkel.info
 

 
 En el otro lado de la balanza ,los  poco partidarios de modificaciones,analizan el caso turco como un problema ,más o menos, momentaneo.Muy motivado por razones electorales  y de búsqueda de apoyo masivo en las clases populares de la sociedad. Un apoyo básico en  el terreno electoral,de control del Ejército,etc…argumentan los que defienden esta tesis que la misma clase gobernante turca piensa que “ha ido un poco lejos en este asunto antiisraelita”,que se le habria escapado de control y  estaría,por tanto,intentando buscar una solución “no deshonrosa ante sus seguiddores”del problema.En resumen:Turquia se perjudica si rompe con Israel.

 Son opiniones que yo solamente indico.El gran tablero de juego del Oriente es complejo ,muy complejo,y movido un peón es dificil controlar todo lo que puede suceder luego.

(Basta con decir la palabra EEUU  y todo lo anterior adquiere mayores complejidades)

4 comentarios to “Dos opinones estratégicas sobre el problema turco”

  1. Creo que una alianza estrategica de Israel con Grecia seria beneficiosa para ambos.
    Grecia vive bajo la constante amenaza expansionista de Turquia, con la cual ha estado al borde de la guerra en varias ocasiones, siempre por las violaciones de su integridad territorial por parte de Turquia. Ademas de esto, cabe recordar que Grecia fue militarmente ocupada por los turcos durante siglos, cuestion de Chipre a parte.
    Grecia, es el pais de la UE que mas % de su PIB dedica a defensa. Esto es debido unica y exclusivamente a la “amenaza turca” que se cierne sobre Grecia continuamente, Turquia.
    En los tiempos de crisis que corren, y mas aun en Grecia, Grecia ha suspendido o recortado, la mayoria de sus proyectos de modernizacion, I+D y compras en defensa, con la intencion de reducir su deficit publico. Al carecer de una industria de defensa desarrollada, Grecia se ve obligada a comprar TODO de terceros paises, que normalmente imponen unas condiciones de pago leoninas, debido a que saben que Grecia esta obligada a este gasto por culpa de la continua tension con Turquia y a la que lo unico que frena, es el ingente gasto militar griego en defensa a fin de intentar que Turquia respete la integridad territorial griega. Aqui es donde entra Israel, que con su tecnologia e industria de defensa, podria proveer de tecnologia y entrenamiento militar, asi como de suministros militares a Grecia a cambio de exactamente lo mismo que ofrece Turquia a Israel fundamentalmente, espacio y territorio para sus entrenamientos militares, con la ventaja de que Grecia podria servir a muchas empresas israelis como “cabeza de puente” para su entrada e implantacion en la UE y con la diferencia que Grecia nunca no es un pais musulman, por lo que es imposible que su politica derive hacia el islamismo radical y traicione por esta razon a Israel. De hecho Grecia e Israel tienen en comun algo importantisimo: ambas estan amenazadas por paises musulmanes, si bien es cierto que Israel en mayor medida y que la situacion geoestrategica de Israel es mucho mas peligrosa. Grecia, como contraprestacion al gasto militar que haria a Israel, podria recibir de Israel a las decenas de miles de turistas israelis que anualmente viajan a Turquia, que os garantizo no saldrian decepcionados de la maravillosa Grecia (doy Fe porque he estado de vacaciones en 4 ocasiones) y ganarian en seguridad en sus vacaciones.
    Ademas, esta seria una alianza casi de igual a gual, en baremos demograficos, por lo que el trato entre ambos gobiernos siempre seria mas igualitario en este aspecto.

    Un saludo cordial

    Me gusta

  2. En primer lugar Israel y los israelies/judios estan cometiendo un monumental error en relacion a Turquia. Quien esta provocando todo este distanciamiento es Recep Tayyip Erdogan que construyo la crisis desde el incidente de Davos con Peres en su exclusivo beneficio y en el de su cosmovision de mahometano radical. El pueblo turco, aunque inoculado por la enfermedad del Islam no es particularmente judeofobo, el relativo desprecio que sienten por Israel es debido a que piensan que esta siendo debil con sus enemigos mientras que el desprecio que sienten por los arabes es enorme y ancestral. Bastaria con que el Estado de Israel dejara pasar el tiempo hasta que Erdogan fuera sustituido en las urnas y mientras tanto ignorarle y despreciarle OLIMPICAMENTE dejando claro que Erdogan es una cosa y Turquia es otra muy diferente.Esa actitud en un pueblo tan orgulloso como el Turco seria demoledor para Erdogan. En cuanto a la opinion publica Judia e Israeli deberiamos tener un poco mas de respeto por nosotros mismos y no “recordar” subitamente las matanzas kurdas y armenias cuando hace decenios que se producen. O somos la conciencia del mundo o somos como todo el mundo: unos redomados hipocritas.

    En segundo lugar Grecia no podria sustituir nunca a Turquia. Ahora mismo esta inmersa en una crisis economica que dificultaria aun mas su sustitucion como socio economico/militar por Turquia. Por otro lado los griegos han sido tradicionalmente pro-arabes e incluso han protegido a terroristas “palestinos” y les han dado cobijo y ayuda logistica, no olvideis que acaba de pasar el 34 aniversario de la Operacion de Entebbe cuyos terroristas secuestraron el avion en Grecia. Territorialmente hablando Grecia no tiene ni la mitad que ofrecer que Turquia, quien es fronteriza con Siria, Iran,Irak, Rusia y Asia Central. Los Griegos haran como los Trucos: tomaran lo que Israel tenga que ofrecer y una vez amortizada la “inversion” se cambiaran la chaqueta una vez mas. Al fin y al cabo son Europeos…

    Israel tiene que jugar duro, limpio y justo a la vez. Pero para eso hace falta tener unos lideres inspirados en los valores que emanan de la Torah, (¿o acaso no exigen que Israel sea reconocido como un estado judio?) y no una recua de acomplejados.

    Me gusta

  3. disculpa no creo que los griegos tomen lo nesesario y se volteen la chaqueta como dices. ya que se a demotrado quelos griegos son fieles a sus alianzas militares si no lo crees preguntaselo a inglaterra. dos creo que grecia eh isrrael tienen enemigos en comun y mas con lo que esta haciendo turquia hoy en dia por lo de los terroristas digamos que es una manera de goolpear a un pais que aliado de un enemigo o enemigo como turquia y de paso creo que los griegos pueden ser mas que los turcos ya que no es comparable turquia con grecia demograficamente

    Me gusta

  4. Coño, parece que Sr. Bibi y el Sr. Papandreu leyeron éste post de patria Judia je je je

    http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/31122/

    Ése:

    “En rueda de prensa conjunta, ambos líderes coincidieron en calificar de “óptimo” el actual estado de las relaciones bilaterales, si bien reconocieron que hay espacio para INTENSIFICARLAS”

    Supongo que se referirá a dejar la puerta abierta a un posible acuerdo de cooperación militar entre ambas naciones en el futuro, como la situación entre Turquía e Israel se estanque o empeore, por los motivos que expuse hace casi un mes y medio en la parte de arriba de éste post, entre otros.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: