Una vida de novela

por as1944

UNO de Av,5770

(Resumen  ,adaptado ,de la publicación hecha en  Liberation.fr)
 

 Una vida de novela.Un héroe sionista.

La increible saga de Tadeo Diffre,compañero de la liberación y oficial del Tsahal

 

 

Diffre4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A los amantes de las aventuras militares esta saga de Thadée Difffre  les apasionará,aquí se escriben algunos detalles de su vida.Es una biografía asombrosa…
¿Thadée Diffre o Teddy Eitan?…nació el 24 de octubre del año 1912 en Cambrai(N.)-Se crió en el seno de una familia burguesa gentil,y entró en la Administración colonial embarcándose para el Congo,el año 1936.”Licenciado total” por causas de salud,no entró en combate en la guerra del 39 al 1940,pero ,después de haber intentado llegar a Londres respondió a la llamada del General De Gaulle y ayudaría ,verano del 1940,al posicionamiento  del África ecuatorial francesa con la Francia libre.
Enrolado en el Batallón de Infanteria nº1  participaría en la campaña de Siria del año 1941,en cuyo curso fué herido.Se le traslada con grado de subteniente  al Regimiento de tiradores senegaleses del Tchad,y participa,junto con el coronel Leclerc ,en los combates de las campañas de Fezzan,la Tripolitania y Tunez.Por sus valerosas acciones fué citado tres veces.
 
En Tunez ,es encargado del reclutamiento para la División Leclerc y contribuyó al alistamiento de 1200 jovenes franceses,muchos de ellos salidos del ex-ejército de Vichy.Tras un paso por el gabinete del alto Comisario de las Colonias,se alista voluntario en el Batallón de Choque,en cuyas filas combate duramente por la liberación del territorio nacional francés.
Tras la Liberación   encuentra puestos en la alta Función Pública y es enviado en importantes misiones a los EEUU.No obstante,el año 1947,deseando  otras tareas parte para la lucha en Guerrra de  la Independencia en Israel.
 
 
Se alista en la organización llamada Mitnavei Houtz laHaretz .Formada de voluntarios extranjeros,va pasando por la Haganah .El año 1947 está en el campo de Sathonay,región de Lyon,donde se reagrupan los voluntarios.Tiene el rango allí de cabo,y en el Ejército de Francia de capitán.
Desde Marsella llega a Haifa el 26 de Abril del 1948,lugar administrado por Gran Bretaña,con documentación falsa de lituano.
 
 
Diffre2 
 .Foto:Thadée Diffre al volante,en el Negev.(DR)
  
 
 
 
 
 
 
 
Participa en encarnizados combates durante catorce meses ,luchando por la Independencia de Israel contra los ejércitos Árabes,que no han aceptado el plan de partición de Palestina de las NU.
Se hace compañero de un jefe legendario,Itzhak Sadeh,jefe  del Palmach,o tropas escogidas de la Haganah;este comprende el valor y capacidad de experimentado militar que es Diffré-  conocido por los javerim como Teddy Eytan-por ello le encarga elaborar un Manual de Instrucción del Arma de Infanteria.Diffré aconseja también a los compañeros israelitas como se utilizan diez Half -tracks recién adquiridos. Conoce a Rabin y Dayan.
 
 Se le asciende a comandante de batallón,entonces crea la Unidad  llamada Comando Hatsorfati (francés).Con más de 300  hombres ,casi todos eran judios procedentes de Francia,Africa del Norte  y Bélgica.
  Se les destina al combate en el Negev,desierto zona sur, contra el ejército egipcio.Montados en Jeeps,con tácticas de las SAS,su comando hostiga al enemigo en la retaguardia y aprovisiona a los kibutzs.
Deben de destacarse dos hechos de esta campaña:la toma de Beer Sheva(donde entró el primero)y la defensa de la colina 113 en Tze´elim.
 
——————————————————————————————————-
Su vida es objeto de un libro aparecido en Neuchtel el año 1950:”Negev.El voluntario francés que mandaba comandos de la Haganah.”
 Teddy Eytan ,que tras su regreso a Francia el año de 1949 ,moriría en un accidente de automovil el 30 del Xll de 1971.Era compañero de la Liberación,Cruz de Guerra y Medalla de la Resistencia.También era,como el afirmó con orgullo:SIONISTA.
  Teddy Eytan NO ERA ,NI NUNCA SE CONVIRTIÓ ,JUDIO.NUNCA LOGRO DOMINAR EL HEBREO NI EL YDISH…
     Amaba la Libertad y por ello luchó por Israel.
 La epopeya del Mahal ha sido objeto de un gran Documental ,se titula “Los voluntarios extranjeros”por  M. Didier Martiny  y M.Bernard Edinger.Se puede decir de estos gentiles que (consultar Révue Hérodote,Encel)
acudieron  a luchar,desde Francia y otros lugares, movidos por el único  deseo  de la creación del Estado Judio,con gran riesgo de sus vidas,y sin ningún deseo (en su mayoría )de una conversión ,un matrimonio,etc…
       Honor a los Justos
 

One Comment to “Una vida de novela”

  1. Tehilim 1 del Rey David:

    “,,.Pues Adonái conoce la senda del recto, mas el camino del malvado ha de perecer.”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: