Para no olvidar nada

por as1944

8 de AV

Si profesas la religión judia recuerda el Ayuno del Nueve de AV

……………………………………………………………………………………………………………..

 

La verguenza e indignidad del Régimen de Vichy.

Un dia como hoy,estos fascistas galos ,aprobaron una “ley”en Francia que permitia  a la policia  fusilar,o enviar a un Campo de Trabajo  a los familiares de todo aquel que huyese de los Nazis;lo mismo se podría aplicar a los que ayudasesn a los judios.Los menores serían ,si los había ,enviados a Escuelas de Reeducación Política.

 
                                                    …ooo…
 
 El Consejo representativo de las instituciones judias de France  organizó 5 ceremonias conmemorativas de las redadas de los 16 y 17 de julio ,a saber:
   Jueves 15 julio-  Jeudi 15 juillet 2010 à 18h30 : Cérémonie de Ris-Orangis
–  Vendredi 16 juillet 2010 à 18h30 : cérémonie de Evry Viernes 16 de julio
–  Dimanche 18 juillet 2010 à 9h : cérémonie de Massy.Domingo 18 de julio
–  Dimanche 18 juillet 2010 à 10h : cérémonie de Longjumeau.    ”     ”
–  Dimanche 18 juillet 2010 à 11h : grande cérémonie à la préfecture.”   ”
 
 
 
Todas las ceremonias han sido  hechas bajo la presidencia de los Alcaldes ,de los Diputados y bajo la Presidencia del Prefecto de la zona.Han movilizado un público variado y numeroso.El Consejo Judio ha pronunciado discursos  en cada lugar  .
 
Es en memoria de la redada que la fecha de 16 de julio ha sido buscada  el año 1933 para instituir  la “jornada nacional a la memoria de las víctimas de las persecuciones racistas y antisemitas cometidas bajo la autoridad del que se llamaba” gobierno del Estado de Francia,1940-1944.”
…Fué el 16 de julio de 1995 que el Presidente Jacques Chirac reconoció oficiálmente  la RESPONSABILIDAD DEL ESTADO FRANCES  EN LOS ARRESTOS Y DEPORTACIONES DE LOS JUDIOS QUE VIVIAN EN FRANCIA.Para la conmemoración de este año tres temas fueron articulados:El Compromiso, los Justos,los Gitanos.
 
 En este 18 de julio del 2010 ,en el Square de los Martyrs Juifs du Velodrome d´Hiver ,inaugurado el 17 de julio de 1994 por el Presidente de la Republica François Miterrand,donde se encuentra la escultura realizada por  Walter Spitzer,un millar de personas  se reunieron para esta cita tan importante de la memoria judia con la memoria de la Nación.
 
La ceremonia comenzó con un canto en Ydish  del gran poeta,Luchador del Gheto de Vilno,Abraham Sutskever :”Unter dayne vayse Shten”, por la fiel entre las fieles Talila,acompañada de T. Lasry.
 
Tras las oraciones dichas por los Rabinos Alan Goldman y Olivier Kauffman ,la palabra fué concedida a la vez al testigo y a la representante de la juventud judia.Comenzó Paul Schaffer por subrayar que es la primera vez  que las redadas .año 1942,de los judios viviendo en la zona libre eran recordadas en este lugar.Como testigo y antiguo deportado recordó las condiciones de la deportación.En calidad de Presidente del Comité frances de Yad Vashen recordó la acción de los Justos,especiálmente la de Mgr Salíege y su mensaje leido en todas las parroquias de su diócesis,con fecha de 13 Agosto 1942:”Los judios son hombres, las judias son mujeres…son nuestros hermanos como los demás.Un cristiano no debe de olvidarlo.”Paul Schaffer  interpeló a las autoridades públicas por los denunciables comportamientos ,sucedidos hace poco, de ciertos grupos que arremetieron,perturbándola, contra una ceremonia en memoria de los Justos de Francia.
 
 Arielle Schwab,Presidente de la UEJF recordó la implicación de la Juventud Judia francesa en el trabajo  por la Memoria que es la memoria de Francia.
  Fueron depositadas coronas de flores por:Eugène Daumas,en nombre de la Unión Francesa de Asociaciones gitanas;Joel Mergui,en nombre del Consistorio Central;Philippe Allouche y Paul Schaffer ,en nombre de la FMS;Prasquier ,en nombre del CRIF;Simone Veil y Raphaël  Esrael,en nombre de la UDA;Daniel Hoffman-Rispal,en nombre de Bernard Accoyer ,President de la Asamblea Nacional;Bertrand Delanoë ,como Alcalde de Paris;Hubert falco,Secretario del Estado de la Defensa y los Veteranos Combatientes.
 
Tras el toque “A los caidos” y la Marsellesa la ceremonia siguió desarrollándose.
 
 
 
En su alocución el Presidente del CRIF ,Prasquier,recordó los sucesos criminales cometidos por la Francia colaboracionista:arrestos,redadas,deportaciones de los judios;abordó como hoy dia están vivos  y perduran las ideas y actos antisemitas.A tal efecto denunció las posturas indefendibles antiisaraelitas ,y para ello recordó los Principios de la República de Francia.
 
 En su calidad de Presidente de la Unión de Deportados de Auschwitz , Raphaël Esrai evocó especiálmente el martirio de los niños judios,amontonados en trenes  de ganado  que les conducían a la muerte en los campos de exterminio.Se manifestó preocupado por el estado ruinoso que sufren estos lugares  de la memoria  como es Auschwitz-Birkenau.Llamó a la República Francesa para que se erija un centro museográfico  ambicioso, asociando la memoria a la historia con un fin pedagógico y educativo.
 
 Especial respeto tuvo,por los asistentes,toda la intervención de Simone Veil a la  que se escuchó con atención especial.Tras rendir homenaje a Roselyne Bosh  ,realizadora del Film “La Rafle(Redada)”,Simone Veil  recordó la memoria del padre del antiguo Embajador de Francia  en israel,Alain Pierret  (presente en el acto) cuyo difunto padre ,capitán de los Bomberos de Paris ,no ejecutó las órdenes de la Gendarmeria  y distribuyó agua a los hombres ,mujeres y niños judios que morían de sed,encerrados en las endemoniadas condiciones  del Vel d´Hiv.Llamó,además ,a la vigilancia  contra los negadores de la Shoah de la cual ella,desgraciádamente,puede dar testimonio.
 
Tomo la palabra,finálmente,como manda el Protocolo el Secretario de Estado ,M. Hubert Falco: “Hoy la Nación francesa se acuerda de uno de los dramas más terribles de su historia. Esto fué un drama francés,pero fué un drama que NEGÓ  TODOS LOS VALORES EN LOS QUE SE FUNDAMENTA FRANCIA. eL 16 DE JULIO DE 1942 SUCEDIÓ,EN PARIS,UNA DE LAS MAS GRANDES PERSECUCIONES DE NUESTRA HISTORIA. “…Hubert Falcó dijo  que era una traición:” EL ESTADO FRANCES TRAICIONO A FRANCIA ,A LA FRANCIA DE LAS LUCES Y DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE …QUE HABIA HECHO CIUDADANOS  A LOS JUDIOS DE FRANCIA.” Terminó diciéndo a Simone Veil: “Usted nos enseña  lo que es valor, lucidez,generosidad de corazón y sentido del compromiso.”
  En la Jornada participaron numerosas personalidades  ,cargos ,militantes,ancianos deportados, miembros veteranos de las organizaciones de la Resistencia,etc..etc…no se pueden citar a todos  los que se unieron a la  Journée Nationale à la Mémoire des victimes des crimes racistes et antisémites de l’Etat français et d’Hommage aux « Justes » de France.Organizada anuálmente  por el Ministerio de la Defensa de France y la Comisión del Recuerdo del Consejo representativo de las instituciones judias de Francia.

One Comment to “Para no olvidar nada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: