Este es el ”paraíso cubano”…

por bajurtov

Cubanos en España: “Vivíamos entre excrementos y ratas”

Lo dicen disidentes recién liberados de Cuba, aludiendo a su paso por la cárcel.

“Si tenemos que pedir un permiso para regresar a la patria es que no somos libres . No somos inmigrantes sino que somos refugiados ”, señaló Julio Cesar Gálvez. Los cubanos excarcelados que han viajado a Madrid, hablaron ayer con los periodistas mientras en el aeropuerto de Barajas llegaban otros dos disidentes con un grupo de familiares, lo que eleva a once el número de ex prisioneros políticos en España y unas 70 las personas vinculados a ellos. Se trata de Mijail Barzaga y Luis Milán.

En la rueda de prensa, Gálvez estaba acompañado por Omar Rodríguez, Normando Hernández, Ricardo González, José Luis García Paneque y Lester González, en la capital española desde el martes. “El fin del camino es que regresemos a Cuba sin riesgo de ser encarcelados. Y también la democracia. Si no, no habremos ganado nada”, dijo.

De los 75 presos políticos detenidos en 2003 se logró que el gobierno cubano aceptara la liberación de 52 que podrían viajar con sus familiares a España.

El canciller Miguel Angel Moratinos declaró que había recibido “garantías” de Raúl Castro de que los disidentes y sus familiares podrían viajar a Cuba mediante un permiso especial .

Los 52 disidentes serían liberados en un plazo de cuatro meses, anunció la Iglesia cubana. Los excarcelados que han ido llegado a España son considerados inmigrantes legales y se les entregaran permisos de residencia y trabajo .

En el hostal adonde residen, cuya lejanía y condiciones de alojamiento no agradan a los cubanos , los excarcelados relataron a los periodistas que en Cuba vivían en las cárceles con un duro régimen sin higiene .

“Las situaciones de higiene, de salud de toda índole en las prisiones cubanas no es pésima, es más que pésima’’, relató Gálvez. “Convivimos con ratas, con cucarachas, con alacranes y con el excremento’’, añadió.

Gálvez, de 66 años, un periodista condenado a 15 años de prisión, indicó que en la cárcel de Villa Clara, grupos de hasta 40 presos convivían en celdas tres metros cuadrados. “Había brotes de dengue y tuberculosis’’, precisó.

Hernández, de 40 años, declaró que en su desesperación los presos autolesionan para recibir atención médica. “He visto clavarse agujas los ojos. Y he visto reclusos que se han envuelto en un colchón de espuma y prenderse fuego sólo para que sean atendidos”, dijo.

“Lo que provoca es que estas personas pierdan el deseo de vivir y lleguen a autoagredirse, a atentar contra su vida. Esto es crítico y una de las cosas más graves que ocurren en las cárceles cubanas’’, testimonio.

3 comentarios to “Este es el ”paraíso cubano”…”

  1. QUW¡E ESPERABAN ESTOS CUBANOS,O SE OLVIDARON LAS MATANZAS DEL EJERCITO LIBERTADOR ESPAÑOL??????LOS TRAJERON SIN PAPELES PORQUE NO QUIEREN QUE SE VAYAN A MAIMI,DONDE SI VAN HACER LIBRES,PERO QUE SE PUEDE ESPERAR EL CARROÑERO DE MORATIONOS,SI NO SIRVIO COMO DENTISTA,MENO
    S LO SERA POLITICAMENRTE ES UN FALSO COMO BUEN ARABE,MENTIROSO,CERDO,RUIN,LES HACEN FIRMAR PAPALES PARA QUE NO SE PUEDAN MOVER DE ESPAÑA,LA INQUISIDORA HASTA HOY!!!!!!!

    Me gusta

  2. Entendiste mal,amigo,ellos se quejan de las condiciones carcelarias recibidas en CUBA antes de viajar

    Me gusta

  3. PERDONAME YAIR PERO LEE UN POCO LOS DIARIOS ESPAÑOLES ESPECIALMENTE LIBERTAD DIGITAL Y EL PERIODISTA DIGITAL,TE VAS A ENTE
    RAR COMO CRITITCAN A ESPAÑA,Y COMO FUERON ENGAÑADO,LOS QUIEREN MANDAR A PUEBLOS INDSIGNIFICANTE Y SEPARARLOS A TODOS,ASI QUE ESTA ES UNA PARTE,LO QUE COMUNICA PATRIA JUDIA,DE LOS ESPAÑOLES JODERSE,Y MENOS EL ATORRANTEY CHANCHO DE MORATINOS MENTIROSO ENPERDENIDO GRACIAS HECTOR

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: