ONU dictamina:La culpa fué del Líbano

por bajurtov

FUNERAL EN ISRAEL. UN FAMILIAR DEL MILITAR ISRAELI MUERTO EN EL CHOQUE DEL MARTES.

La ONU afirma que Israel no invadió el territorio libanés

La fuerza internacional en el área dijo que el árbol que el martes intentó cortar un soldado hebreo, traspasando una valla, estaba en suelo israelí. El hecho desató un choque a cañonazos que dejó 4 muertos. Beirut dice que el área es libanesa.

Los turistas israelíes visitaron sin temor la zona de la frontera

La Fuerza de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) aseguró ayer que el Ejército de Israel se hallaba en su territorio cuando estalló un enfrentamiento el martes con las Fuerzas Armadas libanesas en la frontera, en un choque a cañonazos que causó la muerte de dos soldados y un periodista libaneses y un militar israelí.

Portavoz de la misión para el mantenimiento de la paz en la frontera sur del Líbano, Andrea Tenenti, afirmó que las labores para despejar los árboles fueron llevadas a cabo por el Ejército israelí en la parte sur de la “línea azul” que separa Líbano e Israel, en zona hebrea. Es decir, que la valla que el soldado traspasó para cortar el arbol no coincide en ese lugar con la frontera.

Inmediatamente, el gobierno de Estados Unidos afirmó que los disparos desde Líbano fueron “completamente injustificados”. Y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo una fuerte advertencia: “Quiero que quede claro para (…) el gobierno libanés, al que consideramos responsable de la violenta provocación a nuestros soldados: no pongan a prueba nuestra determinación de defender a civiles y soldados de Israel ”.

También desde su gobierno, el ministro de Defensa Ehud Barak indicó que la respuesta de sus militares fue “medida, correcta e inmediata” , en tanto extraoficialmente acusaron al Ejército libanés de emplear información de las tropas de UNIFIL para llevar a cabo el ataque del martes.

En declaraciones a Radio Israel , fuentes militares afirmaron que se trató de una provocación planeada de antemano para la que se utilizó información que Israel había facilitado a la Fuerza de la ONU.

Esto explicaría, siempre según la hipótesis del Ejército del Estado judío, que hubiese periodistas libaneses cubriendo los enfrentamientos, uno de los cuales, trabajador del periódico Al-Akhbar , cercano a Hezbollah, murió en el incidente.

Sin embargo, el gobierno de Líbano mantuvo su versión de que el árbol que querían talar los israelíes estaba en suelo libanés, y juzgó que “hay sectores al sur de la Línea Azul que están en territorio libanés”, según declaró el ministro de Información, Tarek Mitri.

A todo esto, el comandante en jefe de la fuerza internacional, el general Alberto Asarta Cuevas, un español, convocó a representantes de las Fuerzas Armadas de ambos países para discutir los enfrentamientos.

“El encuentro pretende distender la crítica situación creada entre el Líbano e Israel tras los enfrentamientos en Adissyeh”, dijo un portavoz de FINUL.

“ Le corresponde al Ejército libanés dar explicaciones sobre lo ocurrido” en ese encuentro, declaró a los medios la portavoz militar israelí Avital Leibowitch.

Entretanto, y ante la vigilancia de las tropas internacionales, el Ejército israelí continuó ayer con sus trabajos en la frontera norte . En un principio se informó de nuevas tensiones en la zona de los incidentes, pero fuentes de la misión de la ONU aseguraron que “el Ejército libanés ha coordinado con FINUL el permiso a Israel para que continúe cortando árboles y las labores están siendo vigiladas por la ONU”.

“Las tropas israelíes se han desplegado con una demoledora cerca de la localidad de Adissyeh”, donde fueron atacados ayer durante las labores para despejar la zona de árboles, aseguraron fuentes del Ejército libanés.

“Estamos vigilando la situación de cerca y coordinándola con las fuerzas de la ONU en la zona”, añadieron, advirtiendo sin embargo que el Ejército libanés “responderá en el caso de una nueva agresión israelí”.

Testigos en la zona informaron que el Ejército israelí ha arrancado tres árboles en la zona. El martes fueron advertidos en medio de lo que llamó un “ejercicio rutinario” por las tropas libanesas, que le acusaban de haber pasado a territorio libanés.

En medio de la tensión desatada ese días, el ministro de Turismo libanés, Fadi Abboud, aseguró ayer que no estallará una nueva guerra en la región y llamó a los turistas de los países árabes y el resto de internacionales a mantener sus planes de visitar Líbano.

“No habrá guerra. (Los turistas árabes) ayudan a Líbano visitando el país”, dijo el ministro. Canadá y algunos países árabes pidieron a sus ciudadanos que evitaran los viajes a Líbano que no fueran esenciales y les pidieron sobre todo no viajar al sur del país.

En 2006, una guerra entre Israel y Líbano dejó como saldo casi 1.400 muertos, la gran mayoría civiles libaneses. Comenzó cuando Hezbollah atacó a soldados israelíes en la frontera y militares de Israel invadieron a su vecino del norte en respuesta.

One Comment to “ONU dictamina:La culpa fué del Líbano”

  1. Los judios NUNCA deberiamos citar a la ONU como fuente de legitimidad en favor de Israel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: