CHILE ANTISEMITA (segunda parte)

por bajurtov

AMENAZAN DE MUERTE AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD JUDÍA

Antisemitismo en Chile. Crece la preocupación de la comunidad judía


Gabriel Zaliasnik, presidente de la Comunidad Judía
de Chile

Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, se refirió en Radio Jai a las amenazas de muerte en contra del presidente de dicha comunidad, Gabriel Zaliasnik, y su familia, recibidas a través de una pagina web. Asimismo, informó que “las autoridades locales se encuentran investigando y se sospecha que hay una organización atrás de esto”. Por otro lado, indicó que “aún faltan pasar por muchas etapas antes de ser aprobado”, con respecto a que el Senado chileno propone una medida contra productos israelíes.

AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director general del Instituto Hebreo “Dr. Chaim Weizmann”, de Santiago de Chile, Sergio Herskovits, dio detalles de la pintada antisemita sufrida por su escuela el lunes pasado y agradeció las muestras de solidaridad recibidas, ya que “necesitamos que estén con nosotros porque estamos preocupados”. También explicó cómo contuvieron a los niños y destacó la importancia de “mostrarles que tienen bases sólidas para crecer seguros” y “darles la tranquilidad de que pueden venir al colegio todos los días”.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director general del Instituto Hebreo “Dr. Chaim Weizmann”, de Santiago de Chile, Sergio Herskovits, dio detalles de la pintada antisemita sufrida por su escuela el lunes pasado.
“Cerca de las 22 hs. escribieron ‘Judíos fuera’ en alemán (Jüden raus) y una esvástica en una pared del extremo más alejado al ingreso al colegio, que ocupa casi una manzana sobre una avenida central de Santiago, Las Condes”, reseñó. “Es un lugar por donde, en general, no se circula.”
Herskovits contó que “se informó a toda la comunidad educativa: profesores, padres y chicos, quienes conversaron sobre el tema en su espacio de tutoría”.
“La comunidad judía de Chile es chiquita, sólo 15.000 personas, con dos o tres medios (de comunicación) comunitarios, así que todos sabemos lo que pasa”, explicó.
El director de la escuela agraviada aseguró que “nunca habíamos vivido este tipo de situaciones en el colegio”, pero recordó que “dos o tres días antes habían hecho inscripciones antisemitas sobre la pared y el piso de la sinagoga principal de Santiago y hace unas semanas se habían escrito las de las sinagogas de Concepción y Temuco, sumado a que hubo una amenaza de muerte al presidente de la Comunidad Judía de Chile y su hijito de 9 años”, de modo que “lo vemos como hechos vinculados entre sí”.
Consultado por la Agencia Judía de Noticias (AJN) acerca de cómo se trata este tipo de temas con los niños, Herskovits respondió que “por nuestra historia, estamos obligados a mostrarles que tienen bases sólidas para crecer seguros, y es superimportante trabajar con los psicólogos y psicopedagogos en la contención y que los papás se alíen con el colegio para darles a los chicos la tranquilidad de que pueden venir todos los días” a la escuela sin temores.
Los padres deben estar “atentos, pero no hiperansiosos porque eso se lo transmite” a sus hijos.
“Pero al mismo tiempo, y siempre dependiendo de su edad -en especial, entre los adolescentes-, hay que presentarles un mundo en el cual hay intolerantes y negadores de la Shoá (Holocausto), por ejemplo”, aleccionó el docente.
Herskovits sostuvo que “muchas veces, ideologías escondidas en populismos manipulan la voluntad pública para, en definitiva, ir contra los diferentes”, lo cual “debe ser aprovechado en el trabajo hacia dentro de la escuela, en términos de exaltar las diferencias, que los chicos aprendan a vivir con ellas” y también enseñarles que la libertad y el pluralismo no son sinónimos de permisividad con el intolerante.
Para el educador es importante “mostrarles a los chicos que no tienen que pedir permiso o perdón por ser judíos y que a la sociedad la dignifica el hecho de tener minorías, respetarlas y permitirles potenciarse”.
“El tema también tiene que ser tratado con los más chiquititos, en términos de la tradición judía de amar al prójimo como a uno mismo”, aclaró.
Por otra parte, Herskovits señaló que “en Chile no hay una ley antidiscriminatoria, pero ahora parecería haber un consenso, y con todo lo que está ocurriendo, es un momento político interesante para estimularla”.
“El colegio no puede ser ajeno a eso, y es central educar a los niños para que sean conscientes de la importancia de la no discriminación y de qué está pasando en el país como para que se aplique ese tipo de leyes.”
En otro orden de cosas, Herskovits agradeció las muestras de solidaridad recibidas por parte de directores de escuela y comunidades judías de todo el continente, inclusive de Australia, ya que “es bonito no sentirse solo en situaciones de este tipo”, en las cuales “necesitamos que estén con nosotros porque estamos preocupados”.
El director de la escuela agraviada también recomendó que “sería bueno que nuestros hermanos de Latinoamérica estén atentos”, ya que la comunidad judía de Chile está enfrentando una agresiva campaña antisemita en los últimos 45 días.
Po su parte, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, indicó que “el gobierno está investigando, a través de sus canales, tanto estas pintadas como las de la semana pasada a la Comunidad Israelita de Santiago” y aclaró que la dirigencia comunitaria mantiene “contactos con diferentes niveles del gobierno para ponerle freno a esta escalada antisemita”.
En tanto, los senadores Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Carlos Cantero (Indep) y Andrés Chadwick (UDI) expresaron su profunda preocupación por la seguidilla de actos judeofóbicos y acordaron un proyecto de ley que busca tipificar como delito “la incitación al odio”.
De esta manera, los legisladores atienden a un viejo reclamo de la comunidad judeochilena que desde hace tiempo pide una ley antidiscriminatoria, ya que es blanco de distintas agresiones.
Girardi precisó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la propuesta “establece una sanción penal, y lo interesante es que todos los sectores políticos estamos comprometidos con dar una clara señal de que nuestro país no será tolerante con esas manifestaciones”.
“Chile tiene una larga tradición democrática, con una brutal interrupción, pero es un país que quiere respeto por la diversidad y la dignidad de las personas y no que quien incite al odio sólo tenga como sanción el pago de multas”, explicó el legislador, quien puntualizó que “desde marzo hemos visto arremetidas de grupos neonazis”.
Por otra parte, Girardi contó que el año pasado presentó “un requerimiento al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucionales” a los grupos neonazis, pero “lamentablemente” a principios de 2010 esa corte lo rechazó.
“Seguiremos luchando contra toda forma de autoritarismo” y “veremos la manera de reponer (ese recurso) porque (esas agrupaciones racistas) están planteando reactivarse y conformar un partido (político) legal”, anticipó el senador chileno.
Siempre en diálogo con AJN, el legislador aseguró que “ningún país civilizado puede aceptar que los nazis se organicen y difundan libremente sus ideas, que permanentemente incitan al odio, la descalificación racial y la exterminación religiosa”.
En tanto, Chadwick afirmó que “a mi juicio, el artículo 19, número 15 de la Constitución establece muy claramente que está prohibido todo partido, movimiento o grupo que incite o legitime el uso de la violencia como parte de su accionar público político”.
Por su parte, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director de la estadounidense Liga Antidifamación (ADL), Abraham Foxman, reclamó al gobierno de Chile que actúe con “vigor” para que quienes amenazaron de muerte al presidente de la comunidad judía de ese país, Gabriel Zaliasnik, y su hijo de 9 años reciban “una condena por ese crimen atroz que mande el mensaje correcto a la sociedad chilena”.
Para Foxman, esas intimidaciones “muestran un amenazante incremento del vandalismo que recientemente sufrieron instituciones judías en Santiago, Concepción y Temuco” y reeditan “incidentes similares contra miembros de la comunidad, que vimos en 2008 y 2009”.
El Comité Judío Americano (AJC es su sigla en inglés) también solicitó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que profundice “los esfuerzos de su gobierno para responder al reciente aumento de ataques” contra la comunidad judía.
“La sistemática campaña de vandalismo contra instituciones judías en todo Chile, así como las amenazas personales contra líderes de la comunidad, es de gran preocupación para nosotros”, dijo el director ejecutivo del AJC, David Harris.
A través de un comunicado, Harris expresó su confianza en que “el gobierno del presidente Piñera tomará las medidas necesarias para reforzar la seguridad de la comunidad judía y detener a aquellos responsables de los ataques antisemitas”.
CGG

14 comentarios to “CHILE ANTISEMITA (segunda parte)”

  1. Dios bendiga a Israel , EL ANTISEMITISMO DEL MUNDO, NO QUIERE A LOS JUDIOS , BUENO AQUI SUS HERMANOS DE VENEZUELA SI LOS QUEREMOS VENGANSE PARA ACA, BENDECIRE A LOS QUE TE BENDIJEREN ISRAEL Y MALDECIRE A LOS QUE TE MALDIJEREN. SHALOM ADONAI

    Me gusta

  2. Hermanos judios de todo el mundo.
    VUELVAN A CASA.
    ISRAEL LOS ESPERA !!!

    Me gusta

  3. SHIKER IZ A GOI
    Dice una vieja cancion en yiddish
    EIN MA LAASOT BAJUR…

    Me gusta

  4. Bajur ,los indios borrachos chilenos no son los antisemitas ,ellos ni saben lo que es un judio ni les importa,sino los descendientes de espanioles,italianos y otras yerbas malas que llegaron a CHile,y ahora los jovenes primates que se sienten atraidos por el islam y Hamas olvidandose que sus antepasados arabes llegaron a CHile escapandose de las persecusiones que les hacian los musulmanes en la Palestina Turka

    Me gusta

  5. Judios sionistas-nazis Ignorantes ojo por ojo y diente por diente, esa es la manera de combatir y extirpar ese antisemitismo que hay entre ustedes, y dicen que los arabes son antisemitas o que los indios chilenos son tambien antisemitas cuando en realidad la esencia del antisemitismo esta en ustedes cuando matan a los verdaderos semitas palestinos que nunca se han ido de sus tierras. Asesinan y luego echan culpa sobre las victimas eso se llama hipocrecia, creen que el mundo les va a creer, mentirosos y mil veces mentirosos como engañan a la humanidad, sanguinarios que es su gobuierno de israel…..ASESINOS….ASESINOS JUDIOS….

    Me gusta

  6. Raúl:
    Mira….no sé si tienes algún problema con las sustancias sicotrópicas (a juzgar por las incoherencias de las que haces gala no me extrañaría), pero yo que tú estudiaría un poquito de Historia Universal para saber quien vivía en la tierra de Israel hace unos tres mil años, (te doy una pista: TE ASEGURO QUE NO ERAN TUS “SUFRIDOS” PALESTINOS). Incluso, a juzgar por tu apellido, te convendría hacerte un rastreo hacía donde te lleva tu árbol genealógico y tal vez te sorprendas al saber que llevas sangre judía en las venas.

    Me gusta

  7. Bajur,en mis anios que vivi en Argentina,comprove que los cabecitas negras tampoco tienen idea lo que es un judio,ignorancia total,los que no pasan a los judios en Argentina ,asi como en Chile,son tambien los descendientes de Espanioles,Italianos,alemanes,croatas ,y ultimamente los arabes sirio-libaneses que abundan en Argentina.Tambien hay judios que no quieren ni a su mama por haber sido judia.
    Raul,piensa antes de escribir boludeces,los arabes no son antisemitas son judeo fobos.
    Y no seas tan histerica ……

    Me gusta

  8. Lei detenidamente cada uno de sus post, ademas de llamarnos indios, borrachos y un monton de cosas mas. Creo que solo estan reafirmando su racismo.
    Su racismo contra una nacion que tenia un estado 150 años antes que ustedes y que no a cometido ningun genocidio.

    USTED y solo ustedes son los NAZIS hoy en dia.

    Nguechen bendiga la tierra chilena, refugio del oprimido y el perseguido “o el asilo contra oprecion”

    Me gusta

  9. Raul Soplabolowsky: el antisemitismo es un termino acuñado en el siglo XIX para aludir exclusivamente al racismo anti judio. No creo que seas tan culto como para poder abolir un termino recogido en los diccionarios. El resto de tu blabla no es mas que delirios de un desheredado de la tierra que cree que la culpa de sus propias insuficiencias esta en los judios.

    Francisco el chileno. Tu estado los fundaron europeos sobre el antiguo territorio inca , que junto a los mapuches son los verdaderos dueños de la tierra. Y si tiene 200 años de antiguedad eso significa que es un infante al lado de los 4.000 años de historia judia, y 3.300 años de soberania. En cuanto a genocidios, ademas de haber tenido una dictadura que dejo claro la cobardia de ambos extremos, la de los dictadores y la de los dictados, ¿te suena por casualidad el genocidio mapuche que estais llevando a cabo en pleno siglo XX? Es tremendamente ironico que unos lameloquesea de los alemanes que ademas tienen una preciosa urbanizacion llamada “Colonia Dignidad” nos llamen nazis a los judios.

    Me gusta

  10. Sidewinder, ya que crees que sabes, te sugiero leer, Las Tierras de Canaan por Isaac Asimov. La historia Universal con investigaciones arqueológicas han demostrado que Canaan fue poblada hacia el 6900 AC, por Sumerios y luego Fenicios provenientes de Mesopotamia, Ur en particular. Los israelitas llegaron allí hacia el 1600 AC, y obviamente llegaron combatiendo a los asentados que ya se habían mezclado; Hicsos, Cananitas, Sumerios, Fenicios, etc. Asi que antes de tildar a otros de ignorantes, estudie lo que no sabe. Israel hoy es una etnocracia, un país sin Constitución política, racista, con leyes que restringen derechos civiles a los no judíos, teocrático, fascista y fundamentalista fanático. Israel existe únicamente por la limosna que el AIPAC con chantajes obtiene de USA. Cuando el sionismo salga de las mentes enfermas de los judíos, talvez ahí israel podrá vivir en paz con sus vecinos, por ahora estan envenenados con la egolatría de creerse elegidos y de recibir lo que siembran; ODIO.

    Me gusta

  11. Asimov conoce de ciencia ficcion si quieres estudiar la historia de los pueblos del Canan te conviene darle un repaso a la Tora,estimadisimo huésped antisemita.

    Me gusta

  12. Armando,se ve que la ciencia ficcion es lo tuyo

    Me gusta

  13. Hola a los atrasados;
    Lo mas triste de todo esto que llegamos al milenio y seguimos con la misma política sucia del pasado, cualquiera que sea su nacionalidad, sus orígenes a todo les falta aprender a respeta y a crecer, siempre discutiendo estupideces, Chile mapuche vascos colones alemán, judíos, italianos, palestinos, lo que sea, Chile es un país multi-étnico y siempre fue a si este largo y maravilloso país mestizado.

    Dejen de paliar como chicos de secundaria, se nota que la mentalidad sigue la misma en Chile. Es hora de cambiar diálogos de la sociedad Chile-étnico, me pregunto si algún día evolucionara la mentalidad de mi país natal. Gente dejen de ser egocéntricos.

    Me gusta

  14. Sr. bajurtov.. nunca me imagine que usted se expresara asi de los demas, no lo considero racista, solo una animosidad de denostar al otro a merito de nada, por que de razas, si que esta plagada América, y para que decir de Israel, la cultura mas cosmopolita que tenga entendido, sr.bajurtov si la población de argentina supera los 47 millones, no trataria, de “cabezas negras” a los chilenos, mire que si es por inteligencia creo que despues del corralito argentino carecen de toda luz que inspire algo de ella,, si lo de cabezas lo dijo como mano de obra barata, le aclarare que en chile, la mano obrera de argentinos, en distintas areas de mano de obra se construccion y otras.. y para que sumar las tecnicas.. y elmedio de la farandula.. supera en creces la ingerencia chilena en la ciudad capital de B.aires.. en chile desde que empezaron los secuestros express, la participación de ciudadanos argentinos es evidente, por el bajo nivel de sueldos en el vecino pais, y la baja calificación profesional que han alcanzado sobre todo este ultimo tiempo sus expertos..reconozco en el sr.galili un grado de equilibrio en su opinar, antes de meter a todo un pais dentro del saco de los cabezas negras segun el sr. bajurtov ahora, si que es preocupante la cantidad de islamicos que han aparecido en puntos especificos fronterizos como lo es coquimbo, arica..lugares de alto riesgo si son abordados desde un punto de vista estrategico comercial y de boga por las disputas territoriales que se libran al norte del pais..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: