La sucia historia del diario”clarin”.

por bajurtov

PARA SABER MEJOR DE DONDE PROVIENE ESA POSTURA ANTIJUDÍA DEL MONOPOLIO PERIODÍSTICO ”CLARIN” LEAMOS AHORA ESTE REPORTAJE DONDE SE DESCRIBE COMO SE APODERAN DE ”PAPEL PRENSA”,LA FABRICA DE PAPEL  PARA IMPRIMIR PERTENECIENTE AL GRUPO ”JUDÍO” GRAIVER.

“Lo que hicieron con Papel Prensa fue un robo”

15-dic-2009 Mariana Lacourrege

Osvaldo Papaleo – el argentino.com

LA PROPIETARIA DE ''CLARIN'' AGRADECE LOS FAVORES A VIDELA

El periodista Osvaldo Papaleo contó su verdad sobre el fraudulento negocio de Papel Prensa entre la ultima dictadura militar y el Grupo Clarin.

P.- ¿Cómo logró la Junta Militar apropiarse de las acciones de Papel Prensa que poseía la familia de David Graiver?

R.- “Entre agosto del 1976 y marzo de 1977, después de la muerte de mí cuñado, la familia decidió liquidar los activos de Papel Prensa, y recibió algún tipo de oferta por parte de Clarín, La Razón y La Nación para comprar la empresa. De hecho, la tarde del día en que detienen a la mayoría de la familia, mi hermana, Lidia Papaleo, asistió junto a Isidoro Graiver a una reunión con representantes legales y algunos miembros de los directorios de estas empresas para ver si se podía firmar una carta de intención para comprar la empresa. Esa noche son detenidos”.

“Ahí las cosas empezaron a ponerse peligrosas. La dictadura acciona contra el diario La Opinión, que dirigía Jacobo Timerman y del cual era propietario David Graiver. A su vez, un tribunal de guerra condena a la familia Graiver en base a declaraciones arrancadas bajo tortura en el Pozo de Banfield y en el Puesto Vasco de Bernal. Yo también soy detenido y paso nueve meses en el Puesto Vasco. La familia Graiver es blanqueada, al igual que Jacobo Timerman. Pero la familia queda detenida. Yo salgo a los nueve meses y me voy del país”.

“Luego los Graiver fueron incluidos en lo que se llamó el “acta institucional”, la cual consistía en la pérdida de los derechos civiles y económicos. Esto significa que todos los bienes de la familia pasaban a estar en manos de la Comisión Nacional para la Recuperación Patrimonial (CONAREPA). Por lo tanto, el 75% de Papel Prensa pasa a estar en manos del Estado”.

“A fines del año 1978 se convoca a una asamblea para tratar el tema accionario de la empresa. En ese momento me reúno con el abogado de Clarín, Bernardo Sofovich, quien me advierte que se va a realizar una multiplicación de las acciones y la posterior cesión a Clarín, La Nación y La Razón. Con la multiplicación, las empresas se aseguraban la posición dominante por más que la familia Graiver recuperara sus acciones. De esa asamblea no pudimos participar, nos fue prohibido”.P.- ¿Qué rol tuvieron y qué actitudes tomaron Clarín, La Razón y La Nación ante la compra ilegal de la empresa?

R.- “Se apropiaron de una empresa, donde la familia fue perseguida, torturada y privada de su libertad. Lo que hicieron con Papel Prensa fue un robo consciente, es decir, sabían lo que hacían, y además respondieron con creces al proceso, fueron funcionales al golpe”.

P.- ¿Usted cree que gracias a este nefasto negocio el diario Clarín se convirtió en un grupo monopólico?

R.- “Sí, Papel Prensa es el brillante negocio del Grupo Clarín y gracias a este, pudo adquirir los 260 medios audiovisuales que hoy tiene en todo el país. Además hay que hacer hincapié en la ayuda que Clarín recibió del gobierno Eduardo Duhalde en el 2001, es decir, la pesificación de la deuda de 7 mil millones de dólares y la sanción de la ley de Bienes Culturales, que no permitía a los acreedores extranjeros embargar los bienes, fue una maniobra para proteger a Clarín. De aquí el romance con el ex presidente. Clarín es una operadora permanente de negocios, no sólo un medio: opera en cable, en televisión y en internet. Las empresas periodísticas de hoy son un negocio de ejecutivos, con cuentas en las islas Caimán y con los periodistas millonarios. Muy pocos viven de la venta del diario en el kiosquito”.

P.- ¿Cree que esto afecta la libertad de expresión y el acceso a la información pública a los ciudadanos?

R.- “Totalmente. La prensa se ha convertido en medios extorsionadores, que manejan la realidad, marcan la política, la agenda publica. Medios como Clarín, el Grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano son elementos de permanente hostigamiento a la clase política por distintas razones. Es decir, crean un clima en particular para después sacar ventaja. Clarín es un grupo de presión y extorsión. El debate por la ley de medios, fue un claro ejemplo de esas dos características ya que algunos senadores y diputados parecían empleados de Clarín y no funcionarios públicos”.

P.- ¿Cree que el proyecto de ley que se aprobó en el Congreso es una herramienta adecuada para limitar la concentración de los medios?

R.- “Sí, por lo menos es una respuesta para desarmar un aparato. Si después se va a ver reflejado en la opinión de los que operen los nuevos medios que van a aparecer, no sé. Pero romper el esqueleto central monopólico que es Clarín es muy valioso. Creo que la ley es importante porque va haber diversificación. El poder de Clarín hoy es una cosa paradigmática, es dueño de toda la opinión pública en el país. Le tiene tanto temor un concejal de Salta como el presidente de la nación”.

-P. ¿Por qué decidió tantos años después dar su testimonio acerca de la historia de Papel Prensa?

-R. “Yo ya conté varias veces mi historia pero al estar controlada la información nadie se enteraba. Cuando declaré en el juicio contra el ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich, mientras denunciaba las torturas que sufrí, también hablé sobre Papel Prensa. Pero nunca repercutió tanto como ahora, que se instaló en la opinión publica gracias al debate que se inició por la ley de Comunicación de Servicios Audiovisuales”.

Copyright del artículo: Mariana Lacourrege. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

7 comentarios to “La sucia historia del diario”clarin”.”

  1. Por que mentís charlatán,por que no decís que esta señor graiver manejaba las cuantas de los terroristas montoneros y que fueron ellos los que lo secuestraron ,que la venta fue antes de la dictadura,sino fíjate lo que dicen lo que sale hoy en los diarios por parte de la familia donde dicen que el gobierno miente,ademas el ex presidente ALFONSÍN mandó a investigar y el fallecido RICARDO MOLINA un excelente ciudadano procurador de la nación declaró la venta correcta,y se le dio a la familia $80.000.000 dinero que la dictadura le había retenido.y ademas la actual presidenta era una terrorista (montonera)los mismo que mataron a Graiver. MENTIROSO

    Me gusta

  2. Che,Pepito Chacon,mejor anda a llevarle un ramo de rosas a tu idolo Astiz que es gay y se siente muy solito en su celda…
    porque los argentinos somos ”derechos y humanos”…

    Me gusta

  3. los prefiero derechos y humanos, a no ser que voz seas de esa linea,es decir de la linea de los D’elias,amigos del gobierno Iraní ,que golpeó en la calle a un viejo Judío en una manifestación en frente de la embajada Israeli.a estos defendes voz? y Astiz, no es peor que aquel que se está bajando los pantalones antes los palestinos,y los americanos,el que va a obligar que en las escuelas de Israel se estudie Arabe,¿quien es peor? el que mato monjas o el que esta mandando a la muerte a toda una nación. Pensalo

    Me gusta

  4. Bajur, yo no defiendo a clarin q definitivamente es un diario progre-antisemita.

    Pero creo q antes de acusarlos hay q esperar q se demuestre su culpabilidad ya q este es un tema politico-mafioso bastante espinoso en el cual los K tomaron partido NO en defensa de los derechos humanos sino de su propio bolsillo. Y desconfio totalmente de ellos porq este modus operandi ya lo vimos vaaarias veces.

    Tambien hay q reconocer q asi como los militares cometieron horrores, hubo lamentablemente unos cuantos judios realcionados con y miembros de grupos terroristas (entre los cuales NO incluyo a Graiber porq desconozco su historia), varios de los cuales recibieron ayuda de Israel q les salvo la vida y q estando en Israel o usandolo de puente a algun pais Europeo, siguieron activamente su lucha “contra el sionismo”.

    Me gusta

  5. Podemos estar de acuerdo,hay mucha mugre en todo esto,como lo de la señora BONAFINI la de las madre de plaza de mayo,su hijo NO ESTA MUERTO,vive en España casado con hijos y es un importante Empresario,para que seguir con toda esta mier—-shalom,

    Me gusta

  6. Si te refieres a Timerman,David,estoy de acuerdo contigo.
    Tanto el finado padre como su hijo se portaron muy ingratamente con Israel.
    Jacobo Timerman era el director del diario de Graiver ”la opinion”.perjudicado por la compra de papel prensa
    la pregunta es si videla cierra ”la opinion” porque publicaba los habeas corpus de los desaparecidos,como se dijo en su momento,o lo hace para beneficiar a sus consecuentes Clarin,Razon,y Nacion,como acusan Papaleo,Kirchner y cia,
    lo unico que me suena sospechoso en todo esto es que Cristina abre esta investigacion unos meses despues de haber nombrado al hijo de Timerman canciller de su gobierno…
    reconozco que huele un poco a venganza personal todo esto

    Me gusta

  7. Chacon :
    No vas a venir a comparar a un milico traidor que entregó a sus soldados sin tirar un solo tiro,en la Guerra de Malvinas,que se disfrazó de familiar de desaparecidos para secuestrarse a una vieja de plaza de Mayo y que torturó y luego liquidó a dos pobres monjitas, con un pobre papanatas,un mogólico sin huevos como Netanyahu,pero que genocida como el que vos citas que yo sepa todavía no es…
    pará la moto,chabon.!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: