Un cuento jasídico

por as1944

 

  seis ,Tishrei 5771

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8 Tishrei 5771
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9 Tishrei 5771
18:26

 

Erev Yom Kippur – Comienzo de Ayuno 18:33
18

10 Tishrei 5771
Yom Kippur – – – Finalización del Ayuno 19:24

 

Nueve de Tishrei,comienza Yon Kippur

Diez de Tishrei final del Ayuno de Yon Kipur


 
Iom Kipur es el día más sagrado de la religión judía. La época de los días de penitencia, que comenzaron en Rosh Hashana y continúan en los diez días de penitencia, llegan a su día culmine en Iom Kipur. Es un día de perdón y expiación de los pecados entre el ser humano y D’s y entre el ser humano y el prójimo. En Rosh Hashana los seres humanos son juzgados por sus actos, pero el veredicto del juicio es fijado en Iom Kipur.
  Su estudio se encuentra en el Orden Moed,vol V. Talmud Babili. Título :Yom ha-kippurim o Yomá(Ocho capítulos).
Traduzco,con incorrección que ruego disculpen, el c.1 Mishná 1:
 “Porque siete dias antes de Kippur el Cohen Gadol es separado de su familia y le llevan a la Camara de los Consejeros.Asignan aún más a otro cohen en su lugar,por si ocurriese algo que le convierta  en no apto.Rabí Yejudá dice :Incluso debe de asignársele  otra esposa por si acaso su esposa muere,pues está escrito Lev. 16,6(hará expiación por sí mismo y por su casa)por su casa,es decir  su mujer.Le dijeron: si fuese así esto no tendría término.”

 
Por Tuvia Bolton UN RELATO DE YON KIPUR

Ya faltaban pocas horas para que comenzara Iom Kipur y todavía no había señales de un poblado. Rabi Mordejai, que era un jasid, había sido enviado por su Rebe, el Tzemaj Tzedek (3er Rebe de Jabad), a recorrer los pueblitos de Rusia y difundir las enseñanzas del Baal Shem Tov, llamadas Jasidut…
Llegó a un pueblito y le indicaron que todos los judíos habían viajado a Vitebsk para el Día del Perdón. Estaba desesperado, ¿cómo estaría el día más sagrado del año sin minián (quórum de 10 hombres)? “Rabino”- le dijo un campesino- a dos horas de aquí hay un pequeño poblado de Cantonistas (judíos que habían sido arrancados por orden del Zar de sus hogares, cuando eran pequeños. Eran torturados y educados a la fuerza para que olvidaran su judaísmo. Permanecían en el ejército hasta por 25 años)
Son en realidad un poco extraños, pero son los judíos que habitan más cerca de este lugar”. Apresuradamente Rabi Mordejai se dirigió allí. Fue recibido calurosamente por los Cantonistas que se alegraron inmensamente al enterarse que rezaría junto a ellos un verdadero rabino. Sólo pusieron una condición. “Usted dirigirá todas las Plegarias, con excepción de Neilá (la última de Iom Kipur), que será dirigida por uno de nosotros”. Después de una hora estaban todos reunidos, envueltos en la sagrada atmósfera de Iom Kipur y transportados por las Tefilot de Rabi Mordejai. Éste a su vez sentía que algo especial estaba sucediendo. Se encontraba con hombres que habían pasado por el infierno, sólo por el hecho de ser judíos. Su alma se elevó con las Plegarias y así pasó la noche y luego el día. Finalmente llegó el momento de Neilá. Era el turno de ellos. Rabi Modejai tomó asiento y esperó para ver qué sucedería. ¿Qué tipo de rezo especial tenían preparado?
Uno de los Cantonistas se puso de pie, se paró en el podio y comenzó a desabrocharse y luego quitarse la camisa. El rabino quiso protestar, ¡no es correcto quitarse la ropa en una Sinagoga! Pero la camisa se deslizó de los hombros y dejó a la vista cientos de cicatrices; años y más años de profundas cicatrices… cada una de ellas porque este hombre se había negado a abandonar al Di-s de Israel.
Rabi Mordejai ahogó un grito y un torrente de lágrimas se deslizó de sus ojos.
El Cantonista elevó sus manos al Cielo y dijo en voz alta: “¡Di-s, envíanos al Mashiaj! ¡Redime a los iehudim ahora! No te lo pido en mérito a nuestras familias, pues no las tenemos. No lo solicito por nuestro futuro, pues no tenemos futuro. No lo hago por el bien de nuestros hijos, o de nuestra comodidad, o reputación, pues carecemos de todo ello. Sólo te pedimos que… lo hagas en mérito de Tu Gran Nombre” Entonces vistió nuevamente su camisa y comenzó a rezar.
Eso es lo que pedimos en el Día del Perdón:
“Di-s, el mundo ha sufrido lo suficiente. Sólo envíanos al Mashiaj pues Tu eres bueno”.
Jabad L.Argentina
 
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   RECUERDEN
El poder expiativo de Yon Kipur no se extiende a las ofensas contra el prójimo…Dice el Vol.Yomá,85 b ,Talmud de Babilonia:
Dijo Rabí Eleazar ben Azaria :-“Las transgresiones  del hombre contra D-os el dia la Expiación las absuelve.”pero las transgresiones  contra su prójimo no las absuelve ,a menos y hasta tanto éste no se haya reconciliado con su prójimo y reparado el error cometido…” 

4 comentarios to “Un cuento jasídico”

  1. Pedazo de historia! Para reflexionar…

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  2. Desde erev Rosh ha’shaná hasta Yom Kippur me estoy aguantando todas las broncas sin ofender a ninguna figura política en este blog.
    Son los diez días de penitencia espiritual.

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  3. bajurtov… tu no necesitas hacer meritos religiosos mayores, mas que los justos.. tu al haber creado este blog reuniste a muchos, eres un factor de union..

    inscrito y sellado ya estas…

    lo unico malo, es que en Israel no existe arco de juderia para que atraviezes a tzion,.. recuerda que tienes una invitacion de parte mia en la cervezeria que esta al frente del hotel savoy..

    ..as1944, la hago extensiva a ti tambien.. honrado estaria de un comentario tuyo en bitacora de antares..

    saludos

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