Pobrecita la sabanuda…

por bajurtov

El primer ministro condenó el comportamiento del soldado frente a la detenida

Netanyahu calificó de vergüenza vídeo de humillación a palestina

El primer ministro, Benjamín Netanyahu (foto), condenó el vídeo que muestra a un soldado burlándose y danzando alrededor de una prisionera palestina, y lo calificó de “vergüenza” para el Ejército y el país.

El vídeo apareció recientemente en YouTube y fue difundido por el Canal 10 de la televisión israelí y varios portales informativos. En él un joven militar de uniforme baila alegremente al ritmo de música árabe alrededor de la palestina, que permanece esposada y con el rostro vendado e inmóvil de cara a la pared.

“Este tipo de acciones y vídeos avergüenzan al Ejército y al Estado de Israel”, manifestó Netanyahu al referirse por primera vez a la cinta, que ha vuelto a abrir el debate sobre el comportamiento de los soldados frente a los detenidos palestinos.

El primer ministro reconoció que casos similares en los últimos años han dañado severamente la imagen del país en el exterior, asunto que centró una reunión especial que mantuvo con un grupo reducido de ministros.

“Esto nos causa un severo daño en la esfera internacional”, puntualizó Netanyahu, quien no obstante, dijo que el Ejército de Israel “es uno de los más morales del mundo y trata a los prisioneros y detenidos con honor. El humillarles no es la manera del Estado de Israel, ni tampoco del pueblo judío”.

Poco después de salir a la luz pública el caso, el Ejército ordenó una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso y perseguir a sus autores.

Tzáhal (Ejército de Defensa de Israel) condenó la acción llevada a cabo por el uniformado y afirmó que lleva a cabo “esfuerzos para eliminar ese tipo de comportamiento por medio de charlas con soldados, directrices a los oficiales, órdenes militares, y castigos en caso necesario”.

Por su parte, la Fiscalía General Militar dio instrucciones para que se abra una investigación del suceso, y que a partir de la ahora este tipo de investigaciones serán el protocolo a seguir en los casos de comportamientos presuntamente semejantes.

Con todo, en el ámbito castrense sostienen que el caso reflejado en el vídeo es un hecho aislado y no representa al Ejército en su conjunto.

La Autoridad Palestina (AP) condenó el suceso, y el ministro palestino para Asuntos de los Detenidos, Essa Karake, manifestó que “ese vídeo revela que el Ejército israelí continúa realizando prácticas inhumanas contra los detenidos palestinos”.

La detenida que aparece en vídeo, Ekhsan Debabseh, declaró que piensa demandar a los soldados que participaron en la burla.

“Pude sentir que se reían de mí a pesar de que tenía los ojos vendados. Me humillaron”, declaró.

Residente en la aldea de Nuba en Cisjordania, Debabseh fue detenida en diciembre de 2007 y tras ser interrogada en un centro de detención en Gush Etzion (en el distrito cisjordano de Belén), fue llevada a un corredor donde la esposaron y vendaron los ojos.

Tras comprobar que los soldados se burlaban de ella, les pidió que cesaran pero éstos la ignoraron: “Fue extremadamente humillante. Me sentí indefensa”.

La palestina pasó 22 meses en prisión por su pertenencia a la organización terrorista Yihad Islámica, y confesó que hasta que vio las imágenes en una televisión árabe no tenía conocimiento de haber sido grabada ni de la existencia del vídeo, que hasta la fecha ha recibido más de medio millón de visitas.

Este suceso no es el único caso que alcanza difusión mediática gracias a la red. Hace pocos meses se produjo otro escándalo similar con la publicación en “Facebook” de fotos de la soldado en la reserva Eden Abergil, en las que posaba alegremente junto a palestinos detenidos, esposados y con los ojos vendados. EFE y Aurora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: