Venezuela niega vínculos con ETA y no extaditará a un presunto etarra

por bajurtov

19/10/10 – 14:59

De visita al País Vasco, el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, explicó que Arturo Cubillas no será extraditado, como pretende un fiscal español, por tener ciudadanía venezolana.

Venezuela negó hoy tener vínculos con la organización independentista armada vasca ETA, en el marco de la tensión generada entre ese país y España por la situación del español nacionalizado venezolano Arturo Cubillas.

Un fiscal español acaba de pedir la extradición de Cubillas para ser juzgado en España. La fiscalía venezolana, por su parte, respondió hoy que no lo extraditará por tener la nacionalidad venezolana.
La negativa de Venezuela respecto de sus supuestos vínculos con ETA fue anunciada hoy por el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, quien viajó hoy al País Vasco para reunirse con responsables políticos.
Venezuela no tiene “ninguna relación de ninguna naturaleza con quien utilice el terrorismo para hacer actividades supuestamente políticas”, declaró Rodríguez tras entrevistarse en Bilbao con un responsable del Partido Socialista de Euskadi (PSE), formación que le pidió “la mayor transparencia en asuntos que atañen al terrorismo de ETA”.
Según Rodríguez, Venezuela “combate con la misma fiereza, el mismo ímpetu, la misma convicción que España, cualquier expresión de terrorismo de cualquier tipo”. “Tenemos toda la disposición de que hechos punibles de esta naturaleza no queden impunes”, aseguró.

La visita del embajador venezolano al País Vasco tiene lugar mientras la justicia española y la venezolana investigan al español nacionalizado venezolano Arturo Cubillas. Según la justicia española, Cubillas es miembro de ETA y está encargado de los cursos de formación en Venezuela, por lo que en marzo emitió una orden de detención contra él. Incluso, un fiscal español acaba de pedir su extradición. La fiscalía venezolana respondió que no lo extraditará por tener la nacionalidad venezolana.

“En estos casos, cuando no se extradita, lo que ocurre es que (…) el Estado venezolano abre una investigación y se le hace un juicio. Y si el juicio tiene pruebas contundentes, con toda seguridad que habría en el Estado venezolano una condena”, explicó Rodríguez.
La justicia española también había señalado en marzo indicios de colaboración entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, y que esa colaboración contó con la “cooperación gubernamental” venezolana, lo que el presidente Hugo Chávez niega.
Y sobre la reciente confesión de dos presuntos miembros de ETA detenidos en España, que dijeron haber realizado un curso en Venezuela a cargo de Cubllas, declaró: “Desconocemos que eso se estuviese haciendo”.

En tanto, el propio Cubillas negó en una entrevista publicada hoy haber tenido relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) o haber dado cursos de explosivos en Venezuela. Cubillas, quien está en Venezuela desde 1989, sostuvo la versión de que la acusación que hicieron en su contra dos activistas de ETA fue obtenida mediante tortura por la policía española.

“Nunca he dado cursos de manejo de explosivos y, por cierto, nunca he estado en Guasdualito (en el estado sureño de Apure)”, dijo al diario oficialista “Ciudad CCS”.

Asimismo, se preguntó si ahora será delito que un vasco que vive en Venezuela se reúna con otro vasco que llega al país. “Si esa va a ser su estrategia, el Estado español tendría muchos problemas, porque creo que son cientos los vascos que visitan este país”.

Fuente: AGENCIAS

3 comentarios to “Venezuela niega vínculos con ETA y no extaditará a un presunto etarra”

  1. A los creadores del foro, me gustaría sugeriros que pusiérais un vínculo constante en la página principal al listado mensual de atentados producidos por la Jihad que no aparecen en los periódicos. Creo que cualquiera que viera este foro se enteraría enseguida de los cientos y miles de muertes mensuales que produce la Jihad. Como publicáis muchos artículos, la lista se pierde en el montón y me parece importante que sea fácilmente accesible. Ahora estaba intentando encontrarla y no encuentro el link.

    Me gusta

  2. Este terrorista HDP, reconvertido a “lechon” desde su llegada a Venezuela debido a que con el “gorila rojo” vive a cuerpo de rey ya que es funcionario del gobierno venezolano, ha insultado a las victimas del terrorismo hoy mismo:
    http://www.libertaddigital.com/nacional/cubillas-se-burla-de-la-justicia-espanola-y-reivindica-la-negociacion-con-eta-1276404761/
    Ademas la mujer de este HDP tambien trabaja para el gobierno venezolano del “gorila rojo” dedicandose a lo que mejor se le da al gobierno del “gorila rojo”: las expropiaciones de propiedad privada, por lo que el chanchullo que tienen montado estos dos malnacidos en Venezuela es bastante serio, y todo ello con el placer y la aquiescencia del “gorila rojo”, quien ademas de dar cobijo y entrenamiento demostrado a la banda terrorista de ETA, hace lo propio con las FARC y Hezbollah, convertiendo la Venezuela de principios del siglo XXI en la Libia de la decada de los 80 o sea, en el paraiso de los terroristas.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  3. Ayer po la noche emitieron en Antena 3 a las 12:00 el documental de investigacion “El Palestino”. El periodista de investigacion Antonio Salas se crea una falsa identidad (Muhamad Abdullah) durante 6 años, aprendiendo arabe, estudiando el Coran, llegando a circundidarse para dar mayor realismo a su personaje y montando una vida y un pefil propio de un terrorista.
    Este excepcional reportaje nos lleva desde España a Marruecos, desde Palestina a Suecia, parando por el actual paraiso de los grupos terroristas internacionles, Venezuela, en el cual tras contactar con musulmanes venezolanos primero (estuvieron a punto de secuestrarle por no confiar en su coartada), despues intentar contactar con el etarra Cubillas, aunque sin conseguirlo por la desconfianza de este, y finalmente contactantando con los Tupac-Amaros y entrenando en un campo de entrenamiento utilizado por las FARC, ETA y Hamas entre otros, recibe adiestramiento terrorista en la selva venezolana. De hecho graba hasta un comunicado terrorista denunciando la muerte del terrorista de las FARC, Raul Reyes. Llega tan profundo al entramado terrorista internacional que hasta es recibido en casa del asesino terrorista Illich Ramirez “Carlos el Chacal”, el mayor terrorista del siglo XX, con el que comienza una relaccion de confianza, llamandole “El Chacal en numerosas ocasiones a su celular como se ver en el reportaje.
    http://www.antena3.com/noticias/cultura/palestino-revela-como-entrenan-terroristas-cerca-caracas_2010052300031.html
    En el reportaje se nos muestra la conexion internacional de los diferentes grupos terroristas.

    Muy recomendable y didactico.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: