El programa nuclear iraní respira a través de Turquía

por ramrock

Y este es el país que insiste en entrar en la Unión Europea y el que, junto con el “ínclito” ZP, hazmerreir antes de occidente y ahora de occidente, oriente y cualquier país donde haya alguien que piense un poco.

Y toda la estupida, ineficaz, lerda y “progre” izquierda europa y parte también del centro, algunos liberales y la derecha, calladitos y sin reaccionar.

Como se dice en castellano popular…”ESTAMOS AVIADOS”:

Los bancos iraníes evitan las sanciones internacionales a través de entidades otomanas

A pesar de las sanciones internacionales, la financiación del programa nuclear iraní goza de buena salud gracias, en parte, a la ayuda de la vecina Turquía. Por ello, un enviado del Departamento del Tesoro estadounidense, el vicesecretario para Terrorismo e Inteligencia Financieram Stuart Levey, se ha desplazado a Ankara para presionar al gobierno turco.

La administración norteamericana no está satisfecha con la situación actual, en la que una docena de bancos iraníes presuntamente ligados al programa nuclear operan libremente en Turquía.

Al menos eso es lo que afirma una investigación de la agencia Reuters hecha pública a principios de este mes, que cita un informe de inteligencia filtrado por un diplomático occidental. «La creciente relación económica y financiera entre Turquía e Irán proporciona a este país una puerta de entrada a todo el sistema financiero europeo. El hecho de que Turquía canalice la actividad iraní a través de bancos y divisas turcas hace posible que los fondos iraníes depositados en Turquía lleguen hasta Europa», se lee en el informe.

En los límites de la norma

Técnicamente, lo que hace Turquía no es ilegal, dado que sólo está obligada a cumplir con las sanciones establecidas por Naciones Unidas, pero no por EE.UU. o la Unión Europea, cuyas «listas negras» son mucho más extensas que las de la ONU. Estados Unidos aplica sus propias sanciones, pero éstas se limitan a castigar a aquellos bancos y empresas que negocien con entidades iraníes y al tiempo operen en territorio norteamericano, lo que no es el caso.

Un ejemplo significativo es el del Banco Mellat, el segundo más grande de Irán. La resolución 1929 de Naciones Unidas asegura que «en los últimos siete años ha facilitado cientos de millones de dólares en transacciones para el programa nuclear, misiles y elementos militares iraníes». A pesar de que a principios de este año EE.UU. y Gran Bretaña presionaron a la ONU para que lo incluyera en la «lista negra» (junto con otras instituciones financieras como el Banco Central de Irán), en último término Naciones Unidas sólo añadió una de sus entidades subsidiarias, el Primer Banco de Exportación del Este.

Mellat sí ha sido incluido en las sanciones aplicadas por EE.UU. y la Unión Europea. Según ha podido comprobar ABC, esta entidad mantiene sucursales abiertas en las tres principales ciudades de Turquía: Estambul, Ankara e Izmir.
Dado que el volumen de comercio bilateral entre Turquía e Irán alcanzó los 10.000 millones de dólares (unos 7.100 millones de euros) en 2008 y está previsto que se triplique en cinco años, Ankara se resiste a adoptar medidas en este sentido. Pero la posibilidad de que los capitales iraníes operen a través de bancos turcos «debilita el impacto de las sanciones», concluye el informe.

Otros aliados por interés

El problema, además, no se limita a Turquía. A principios de semana, el diario «Washington Post» revelaba la visita secreta a China realizada por el funcionario del Departamento de Estado Robert Einhorn, quien entregó a las autoridades chinas una lista de compañías y bancos chinos que estarían ayudando a Irá n a evitar las sanciones, presuntamente sin permiso de las autoridades chinas. Tras la publicación del artículo, el Ministerio de Exteriores chino se apresuró a anunciar que «China ha sido siempre honesta en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales» y en su compromiso con la aplicación de las sanciones a Irán.

Otros países cuyos bancos operan con entidades iraníes serían los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Brasil, Ecuador, y hasta hace un mes, Corea del Sur. Este país, tradicionalmente el sexto socio comercial de Irán, ha acabado plegándose ante la intensa presión estadounidense.

Pero en el caso de Turquía, ésta no parece estar siendo efectiva. «No tenemos intención de actuar como abogado de Irán», declaró este martes el Ministro de Comercio turco, Zafer Çaglayan, durante una visita a Washington. «Pero Turquía no puede quedarse indiferente a las oportunidades económicas que hay en Irán, y es natural que continuemos comerciando con los países vecinos», aseguró.

FUENTE:
http://www.abc.es/20101122/internaci…011171650.html

One Comment to “El programa nuclear iraní respira a través de Turquía”

  1. Estos son los amigos de ZParo para verguenza de España, Sr. Ramrock.

    Creo que la semana que viene promete. ZParo se va a pegar uno de esos viajecitos de “lider visionario” a Argentina para la “Cumbre Iberoamericana”, previa parada en tierras andinas, concretamente a Bolivia, donde se reunira con su amigo el “indio cocalero” y donde seguro que nos dejara alguna “perla” dialectica a las que nos tiene acostumbrado.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: