”Botineras”

por bajurtov

Irán ahorca a una mujer condenada por matar a la esposa de su amante futbolista

Después de sufrir ocho años de presidio, las autoridades iraníes ahorcaron ayer a Shahla Jahed, esposa temporal (amante autorizada) del ex delantero de la selección nacional de fútbol iraní Naser Mohammad Jani. La mujer había sido condenada a muerte por el asesinato en 2002 de la esposa del deportista. Jahed fue ahorcada poco después del amanecer en uno de los patios de la cárcel de Evin, situada en el norte de Teherán. Se trata de la 146ª ejecución en lo que va de año en Iran

La noticia en otros webs

Amnistía cree que el tribunal pudo forzar la confesión de la mujer

De nada sirvió que Shahla Jahed se declarase inocente unos días antes de su ejecución en una entrevista concedida al diario iraní Mellat-e Ma.Su propio hermano retiró la silla sobre la que se encontraba Jahed antes de quedar colgando de la soga. El ex futbolista, que también asistió a la ejecución, declaró: “La asesina de mi esposa debe recibir el castigo adecuado”.

Shahla Jahed, que vivía con el conocido futbolista Naser Mohammad Jani bajo un contrato de matrimonio temporal (sigheh en farsi), fue declarada culpable de matar a puñaladas a la esposa de su marido.

El sigheh es una práctica contemplada en la jurisprudencia islámica chií que rige en Irán y que permite a hombres y mujeres vivir juntos o estar juntos durante unas horas sin ser acusados de adulterio. Es una forma de prostitución encubierta en la que ambos cónyuges se comprometen a estar casados durante un periodo determinado de tiempo, a cambio del pago de una suma acordada de dinero a la mujer; pasado ese tiempo, la unión queda anulada, aunque puede renovarse. Los hombres iraníes pueden tener hasta cuatro esposas permanentes y un número indefinido de esposas temporales. En cambio, las mujeres solo pueden estar casadas con un hombre a la vez.

Aunque en un primer momento admitió su culpa, Shahla Jahed se retractó ante la misma corte que la juzgaba, en un procedimiento plagado de puntos oscuros y contradicciones. Finalmente, fue condenada a muerte por el Tribunal General de Teherán en junio de 2004.

En un principio, Mohammad Jani, que también entrenó al conocido equipo iraní Persépolis, permaneció varios meses en la cárcel como sospechoso de complicidad en el delito, pero fue puesto en libertad una vez que Jahed confesó. El ex futbolista fue condenado finalmente a 74 latigazos por consumo de drogas después de que admitiera ante el juez que había consumido opio con su amante.

El director de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Malcolm Smart, señaló que existían “fuertes motivos para creer que Shahla Jahed no tuvo un juicio justo”. “Pudo haber sido coaccionada para realizar una confesión durante los meses de detención en régimen de aislamiento”, añadió Smart.

El abogado de Jahed, Abdolsamad Joramshahi, pidió que se revisara la orden de ejecución, alegando que el caso de su clienta no se había investigado adecuadamente. Tras dos suspensiones, la condena a muerte fue confirmada en febrero.

MÁS INFORMACIÓN:

Shahla Jahed
Ampliar

Shahla Jahed.-

One Comment to “”Botineras””

  1. Piedad estilo árabe’

    ”Su propio hermano fue quien pateó la silla donde estaba parada para que ella quedease suspendida de la soga”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: