SHABAT SHALOM

por as1944

 
  

2, mujeres del AS 1944. 

“Este es mi D-os y yo le glorifico.

El D-os de mi padre,a quien ensalzaré…”

Canto de Moshé. Exodo 15.2

“Todas las Leyes restrictivas del Shabat desaparecen en caso de enfermedad ,accidente,catástrofe,etc…El sentimiento es la segunda capa de los inconmovibles cimientos del Judaismo.La definición de estos supuestos excepcionales es austera  pero muy realista.

El peligro para la propia vida o la integridad corporal se considerA eximente..”(Rav Wouk)

 Perashá de la semana.

Resumen , by Mesilot ha Torah

DESPUES

de vivir 17 años en Egipto, se aproximaba el final de los días de Yaacob y llamó a su hijo Yosef a quien pidió que le prometiera que lo sepultaría en la tierra de Canaán, junto a sus padres en la Cueva de Majpelá, el lugar donde estan Adam y Java, Abraham y Sara, Itzjak y Ribká.  Yaacob se encontraba enfermo y Yosef junto a sus hijos Efráim y Menashé, fue hacia él.  Yaacob expresó que ellos serían cabezas de tribus, al igual que sus propios hijos. 

Mientras, recordó a su hijo Yosef sobre cuándo murió su esposa Rajel y que la sepultó en Bet Lejem.  Luego, bendijo a sus nietos Efráim y Menashé.  Yaacob eleva a Efráim y a Menashé al estatus de sus propios hijos, dándole así a Yosef una doble porción, lo que le saca el estatus de primogénito a Reubén.  Como Yaacob es ciego por su edad, Yosef pone a sus hijos cerca del abuelo.  Yaacob los besa y abraza.  Yaacob colocó su mano derecha sobre la cabeza de Efráim (el más joven), y su mano izquierda sobre Menashé.  Yosef creyó que su padre estaba equivocando al colocar la mano derecha sobre el menor y la izquierda sobre el mayor, cuando en realidad debía ser a la inversa, a lo que Yaacob sostuvo no estar equivocado ya que Menashé se convertiría en una gran nación, mientras que Efráim sería aún mayor.  Yaacob le explica que su intención es bendecir a Efráim con su mano fuerte porque Yehoshúa descenderá de él, y también porque  Yehoshúa será tanto el conquistador de Eretz Israel como el maestro de Torá del Pueblo Judío.

Cercano a su muerte, Yaacob llamó a todos sus hijos, quienes junto a su cama, fueron recibiendo uno a uno, las bendiciones.  Profetizó sobre cada una de las tribus y describió las características de cada hijo suyo.  Yaacob ordenó a sus hijos ser sepultado en la cueva de Majpelá, frente a Mamré, en el campo de Efrón en la tierra de Canaán.  Allí estaban sepultados Abraham, Sará, Itzjak, Ribká y Leá. 

Yaacob se va de este mundo a la edad de 147 años.  Al fallecer Yaacob, Yosef se echó sobre él y llorando lo besó.  Luego ordenó a los médicos egipcios que lo embalsamaran.  Los egipcios lloraron a Yaacob durante sesenta días.  Al cabo de ese tiempo, Yosef recibió el permiso del Faraón de subir a la tierra de Canaán para dar sepultura a su padre y así junto a sus hermanos y familiares cumplieron lo juramentado, inhumarlo en la cueva de Majpelá. 

Al regresar todos a Egipto, los hermanos temieron que Yosef se vengara de todo lo que le habían hecho en el pasado, a lo que les contestó que no temieran y que los apoyaría a ellos y sus familias.  Y residieron en Egipto y Yosef vivió ciento diez años.

Cercano a su muerte, Yosef hizo jurar a los hijos de Israel que sus restos serían conducidos a la tierra que el Eterno prometió a Abraham.  Al morir su cuerpo fue embalsamado y colocado en un ataúd en Egipto.

 BENDICION.

“Bendito eres Tú Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que nos consagró con Sus preceptos, y nos ordenó encender la vela de shabat”.

La costumbre entre la mayoría de las mujeres sefaraditas  es que encendemos  las velas de Shabat después de recitar la bendición correspondiente.

 FELIZ SHABAT A TODOS,JUSTOS Y JUDIOS.

2 comentarios to “SHABAT SHALOM”

  1. no si debo escribir aqui. Lo concreto es que siempre me han dicho (desde niño) que tengo ascendencia judia (por ser Espinosa con S), me gustaria saber la opinoin de ustedes, ademas de indicarme como me acerco a Uds,

    Me gusta

  2. shalom. me gustaria saber si mi apellido es sefardita, porque buscando por internet me di con la sorpresa pero no estoy tan segura por favor corroboren mi pedido estoy aprendiendo las raices judias. gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: