REPORTAJE EXCLUSIVO A AVIGDOR LIEBERMAN EN LA REVISTA ”NEWSWEEK”

por bajurtov

Avigdor Lieberman

El canciller israelí es un fumador de puros corpulento que quiere volver a trazar sus fronteras para excluir a la mayoría de los árabes. ¿Qué piensa el ministro de Relaciones Exteriores de extrema derecha?

Uriel Sinai / Getty ImagesMinistro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, en Jerusalén, en octubre de 2010.

Usted no es un gran creyente en el “territorio por paz.”

Empezamos el proceso de Oslo hace 17 años, en 1993, y todavía estamos en un punto muerto. El enfoque correcto no es la paz para el territorio, pero el intercambio de territorio y población.

¿Tiene [el Primer Ministro Benjamin] Netanyahu apoyo a esa idea?

No sé, pero supongo que puede que toda la banda derecha, incluidos todos los del Likud, y tal vez la mayoría de los que] Partido Laborista [de apoyo.

Estamos hablando de dibujar una línea para que el número de árabes israelíes ya no será parte de Israel?

Al menos la mitad.

Las encuestas sugieren que el 90 por ciento o más de los árabes israelíes no quieren eso.

Usted tiene 20 por ciento de la población que es la minoría árabe. Usted tiene el 80 por ciento que es judío. Desde el 80 por ciento de la población judía, el 70 por ciento apoya esta idea.

Así que incluso si un residente de [la ciudad árabe israelí] Umm al-Fahm, por ejemplo, no quiere formar parte de Palestina, si una mayoría en el país dice que tiene que, no tiene otra opción?

Él puede seguir vivir en su propiedad, su casa, su tierra [y convertirse en un ciudadano de Palestina], o puede pasar a Israel.

Pero la mayoría de los árabes israelíes, la gran mayoría, han sido leales ciudadanos de Israel.

Cada día, cada semana, usted tiene un caso más de los árabes israelíes que participan en actividades terroristas. Usted tiene a los líderes de los árabes israelíes, los líderes intelectuales y municipales, diciendo que nunca reconocerá a Israel como Estado judío y sionista.

¿Qué pasa con el argumento de que todo esto de quitarle su ciudadanía israelí o forzándolos a firmar juramentos de lealtad que esas son las cosas que alienan a los árabes israelíes y convertirlos en contra de Israel?

Lo que estamos tratando de hacer es detener este fenómeno de las personas disfrutando de todas las ventajas de un país democrático, pero se niega a ser integrados. Ellos no quieren adoptar nuestros valores. Es como en la década de 1930. Todo el mundo comprendió quién era Hitler, pero todo el mundo trató de evitar esta realidad.

¿Quiénes son los que comparar a Hitler?

[El presidente Mahmud] Ahmadineyad, de Irán amenaza-es exactamente igual que Hitler.

Pero el mundo no es apaciguar a Irán. Hay sanciones contra Irán. Se habla de una opción militar. Hay un reconocimiento universal de que Irán es un problema.

Exactamente igual que en los años 30. Todo el mundo sabía que Hitler era un problema, y el mundo occidental sacrificó Checoslovaquia. No es suficiente sanciones [se han impuesto] para evitar que la adquisición de capacidad nuclear.

¿Estás diciendo que cree que Irán va a conseguir una bomba nuclear, que sólo tenemos que aprender a vivir con esa idea?

Por supuesto que es.

Usted fue nombrado para supervisar un comité que examina lo que sucede el día después de que Irán consigue la bomba.

Le preguntamos a nosotros mismos una vez que lograr una bomba nuclear, ¿cuál será el siguiente paso? Está claro que el primer paso será la ocupación, de facto o de jure, de los países del Golfo.

¿Y luego qué?

Arabia Saudita, por supuesto, para derrocar a la dinastía del poder.

¿Dónde está Israel en ese escenario?

Estamos al lado, ya sabes. Es como Hitler. Primero fue Checoslovaquia y Polonia después. Pero después de que los Judios pagado el precio más alto.

¿Qué pasa con el argumento de que Irán es un país racional?

Sus líderes quieren sobrevivir, quieren seguir siendo líderes, y por lo tanto puede impedir.

En los últimos cinco años, conocí a todos los que se reunió Ahmadinejad. Y la impresión de todos ellos es que se trata de un caso claro de un loco fanático, carismático, pero muy radicales, con su loca idea de exportar la revolución islámica, para convertir todos los cristianos y los Judios, e incluso a los musulmanes a los chiítas. Para Ahmadinejad y el Líder Supremo [el ayatolá Ali Jamenei], no es un juego.

Usted ha hablado acerca de tomar décadas para poner en práctica cualquier acuerdo de paz con los palestinos. ¿Por qué tarda tanto tiempo?

Es una muy complicada agenda muy.

El otro lado ve eso como una excusa para salir de la toma de decisiones difíciles.

No lo es. Los palestinos, al hablar en una reunión privada con usted, ellos entienden que no somos el enemigo. El único que puede confiar en al final del día es Israel. Lo que tienes en el Oriente Medio es la tensión entre los Judios y no árabes, no entre israelíes y palestinos, sino entre el ala radical y la gente moderada. La mayor amenaza para la [Autoridad Palestina el primer ministro Salam] Fayad y [presidente de la AP] Abu Mazen no es Israel, es Hamas y [islámica] Jihad.

La gente te ve como el radical, sobre todo en el contexto israelí.

Yo soy de la corriente principal. Cuando empecé con mi visión, yo estaba realmente una pequeña minoría. Hoy somos la tercera [más] Parte en Israel.

Netanyahu ha hablado de la posibilidad de llegar a un acuerdo con los palestinos dentro de un año.

Creo que es claro para todos que hoy es imposible. No es una visión realista.

La idea que ha estado flotando alrededor de los palestinos de ir al Consejo de Seguridad y pidiendo el reconocimiento de un estado en las fronteras de 1967-se puede imaginar un escenario en el que los EE.UU. no tiene derecho de veto que?

El momento en que declarar su independencia sin ningún tipo de acuerdo con nosotros, no como resultado de las negociaciones, todos los acuerdos que hemos logrado, todos los acuerdos que firmamos desde Oslo, será anulado. Creo que tienen mucho más que perder que a Israel de este paso.

http://www.newsweek.com/2010/12/21/avigdor-liberman-israel-s-most-popular-politician.html

Lieberman: Israel no pedirá perdón a Turquía por el abordaje a la flotilla

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman (foto), aseguró que Israel no pedirá perdón a Turquía por la muerte de nueve de sus ciudadanos en el asalto a la flotilla que se dirigía a Gaza, sino que es Ankara quien debería disculparse por “apoyar el terrorismo”.

“Quien debe pedir disculpas es el Gobierno turco por apoyar el terrorismo, IHH (la ONG islámica turca principal organizadora de la flota que intentaba romper el bloqueo militar a Gaza) Hamás y Hezbollah. No habrá disculpas, justo al revés, las estamos esperando de Ankara”, dijo en un encuentro con unos 170 representantes diplomáticos nacionales.

La demanda de perdón, agregó, “va más allá del descaro”, manifestó el jefe de la diplomacia.

En las últimas semanas diversas informaciones apuntaban a un posible acuerdo entre bastidores por el que Israel se disculparía y compensaría a Turquía por las nueve muertes del abordaje del barco “Mavi Marmara” el pasado mayo en aguas internacionales.

Según el diario “Haaretz”, Lieberman y el titular de Defensa y ex primer ministro laborista, Ehud Barak, se oponen a tal arreglo.

Lieberman precisó que el enfriamiento de las relaciones con Turquía nada tiene que ver con las políticas de Israel y lo comparó con el giro tras el derrocamiento en Irán en 1979 del sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, estrecho aliado de Israel, por la Revolución Islámica.

“Deben entender que los cambios con Turquía nada tienen que ver con Israel. Es un cambio interno en el seno de Turquía, justo como el cambio de Khomeini nada tenía que ver con Israel, sino con un cambio en Irán”, argumentó.

Lieberman, líder del partido Israel Beitenu, tildó de “mentiras y falsas promesas” las palabras de su homólogo turco, Ahmed Davutoglu, ayer en Estambul, en la que reiteró la voluntad de su país de hacer las paces con Israel siempre y cuando se disculpe antes por las muertes del abordaje de la flotilla y compense a sus familias.

“He escuchado las mentiras y falsas promesas hechas por el ministro de Exteriores, que dijo ‘Mira, estamos preparados para cooperar con Israel, mira cómo fuimos a ayudar a Israel con el incendio en el Carmel y a la inversa no hubieran hecho lo mismo’. Quiero recordarle que en el terremoto de 2007 enviamos delegaciones que estuvieron allá semanas”, declaró. EFE y Aurora

8 Responses to “REPORTAJE EXCLUSIVO A AVIGDOR LIEBERMAN EN LA REVISTA ”NEWSWEEK””

  1. Segun las ultimas encuestas lo pasa por arriba a Netanyahu y consigue 20 diputados en la Knesset si se desarma el gobierno y vamos a elecciones

    Me gusta

  2. Pienso exactamente como Liberman,todos los occidentales que hacen acuerdos publicos o secretos con Iran o los llamados palestinos estan vendiendo todos los patrimonios incluso los mas sagrados y que se consolidaron con tanto sacrificio a una fuerza fanatica,intransigente despotica,fuera de todo concepto de humanismo,Que unidos por un corrupto sueño mesianico son capazes de inmolar sus seres mas queridos, sus mujeres y sus propios hijos con una ideologia de machismo fuera de toda proporcion logica,pretendiendo imponer al mundo entero sus repugnantes ideologias.Es nazismo disfrazado de religion o a la inversa.Imposible negociar con la MANCHA VORAZ

    Me gusta

  3. Con Irán solo hay un lenguaje posible, BOMBARDEARLO.

    Me gusta

  4. Yo tampoco creo en la premisa chantajistica de “territorios por paz”, precisamente es lo que paso en Checoslovaquia y todos sabemos lo que ocurrio despues.

    Con los tiranos megalomanos y zumbaos ( y tanto me vale Admanideyad como Hamas o el difunto arafat) solo hay una opcion: no ceder al chantaje

    Me gusta

  5. Lamentablemente Lieberman casi seguro será procesado por lavaje de dinero para evitar asi su postulacion a Primer Ministro.
    Tanto Tzipi Livni,por izquierda,como Netanyahu,por derecha,temen de su creciente popularidad.
    Tanto jaridim,pacifistas de izquierda,y por supuesto los árabes,lo odian a muerte,sin embargo encabeza la lista de candidatos a votar si hubiese hoy elecciones en Israel

    Me gusta

  6. buenos comentarios del señor Avigdor Lieberman
    sobre todo acerca de los arabes israelies tiene todos los beneficios que el estado judio les da cosa que no encontraran en un estado arabe y lo menos que se le pide es lealtad a Israel. Pero claro que se puede esperar de persona que lo unico que sabe hacer es inmolarse y lapidar mujeres

    Me gusta

  7. Completamente de acuerdo contigo Humberto.

    Y sobre el tema del “lavado de dinero” y cosas por el estilo, la verdad, a mi el que eso se use de forma política me parece lamentable, igual que con otras personas y en el país que sea.

    ME EXPLICO, si QUIEN SEA, un político o un BARRENDERO ha cometido un delito Y SE DEMUESTRA MAS ALLÁ DE TODA DUDA RAZONABLE que lo ha cometido, DEBE CAER SOBRE EL TODO EL PESO DE LA LEY pero SIN TENER EN CUENTA NI SU FILIACIÓN POLÍTICA, SU LINEA IDEOLÓGICA y demás.

    Si se demuestra que ERES UN DELINCUENTE, PUES ERES UN DELINCUENTE Y PAGAS COMO UN DELINCUENTE y SI ERES INOCENTE, ERES INOCENTE.

    Desgraciadamente, HAY MUCHA MANIPULACIÓN PARTIDISTA, eso es algo EN LO QUE LA HUMANIDAD DEBERIA HABER EVOLUCIONADO YA HACE TIEMPO Y, A LA VISTA ESTÁ, PARECE QUE NO HAY MANERA.

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: