(17,16)”Hashem tendrá guerra contra Amalec de generación en generación…”

por as1944

(Aviso,podemos haber cometido algún error.En estas materias rogamos se asesoren con su rabino siempre)

      El canto de Moshé

Chapter 15

1. Entonces Moshé y los israelitas entonaron este cántico a Dios. Decía: Cantaré a Dios por Su gran victoria, caballo y jinete echó al mar.2. Mi fuerza y canto es Dios y ésta es mi liberación. Éste es mi Dios, Lo veneraré; el Dios de mi padre, Lo exaltaré.3. Dios es el Señor de la guerra, Dios es Su nombre.4. A los carros y el ejército del faraón arrojó al mar; Sus mejores oficiales se ahogaron en el Mar rojo.5. Las profundidades los cubrieron; se hundieron hacia el fondo como una piedra.6. Tu Diestra, oh Dios, es imponente en poder; Tu Diestra, oh Dios, aplasta al adversario.. En Tu gran Majestad quebraste a Tus oponentes. Enviaste Tu ira, los devoró como a paja.7

8. Al soplo de Tus Narinas las aguas se elevaron. El agua que fluía se paró cual muralla. Las profundidades se solidificaron en el corazón del mar

9. El enemigo dijo: “Daré caza; daré alcance, dividiré los despojos, me satisfaré. Desenvainaré mi espada; mi mano los demolerá”.

10. Hiciste que Tu viento soplara; el mar los cubrió. Se hundieron como plomo en las aguas poderosas.

11. ¿Quién es como Tú entre los poderes, Dios? ¿Quién es como Tú, majestuoso en santidad, imponente en alabanza, haciendo maravillas?

12. Extiendes Tu Diestra; la tierra los tragó.

13. Con amor, condujiste al pueblo que redimiste; con poder, [los] condujiste a Tu santo santuario.

14. Las naciones oyeron y se estremecieron; el terror se apoderó de quienes moran en Filistea.

15. Entonces los jefes de Edom entraron en pánico; los héroes de Moab fueron presa del temblor; los residentes de Cnáan se desvanecieron.

16. El temor y el pavor cayó sobre ellos. Ante la grandeza de Tu Brazo están inmóviles como piedra. Hasta que Tu pueblo cruzara, oh Dios, hasta que el pueblo que adquiriste cruzara al otro lado.

17. Oh, tráelos y plántalos sobre el monte que posees. El lugar en que moras. Es Tu realización, Dios. El santuario de Dios Tus Manos han fundado.

18. Dios reinará por siempre jamás.

19. [Este cántico se entonó] cuando el caballo del faraón entró en el mar, junto con su cuerpo de carros y su caballería, y Dios hizo que el mar volviera sobre ellos. Los israelitas habían caminado sobre tierra seca en medio del mar.

20. Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó el tambor en su mano, y todas las mujeres la siguieron con tambores y baile.

21. Miriam las guió en la respuesta: “Canten a Dios por Su gran victoria, caballo y jinete arrojó al mar”.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

PÈRASHA SEMANAL

BESHALAJ ,al dejar salir.

resumen de Mesilot ha Torá

Libro Shemot / Éxodo (13:17 a 17:16)

El relato de esta parashá comienza señalando que Hashem condujo a los israelitas, a su salida de Egipto, por un camino dentro del desierto hacia el mar Rojo, evitando así atravesar tierra de los filisteos, con ejércitos enemigos y la posibilidad de guerra, para que no se arrepintieran de su salida.  El Todopoderoso los guiaba de día por medio de una columna de nubes y durante la noche, por una columna de fuego.  En su partida de Egipto, Moshé llevó los restos de Iosef.  El pueblo había acampado en Etam, en el extremo del desierto.  Luego Hashem ordenó que regresaran y acamparan frente al Mar Rojo.  Una vez que el pueblo de Israel salió de Egipto, el Faraón arrepentido de habérselo permitido,  decidió perseguirlos armando un fuerte ejército. Cuando los israelitas vieron aproximarse al ejército egipcio, se aterrorizaron y se quejaron a Moshé, ante una posible muerte en medio del desierto.  Pero Moshé le respondió que el Eterno los salvaría de los egipcios y que sería Él quien lucharía por ellos.  Así fue que la columna de nubes se colocó detrás del pueblo y se transformó en un oscuro velo que oscureció a los egipcios.

Moshé extendió su mano sobre el mar y el Eterno envió un fuerte viento que dividió las aguas del mar y lo puso seco.  Así los israelitas pudieron cruzar el mar.  Los egipcios los siguieron dentro del mar junto con sus carros y caballos, y se atoraron en la arena húmeda las ruedas.  Nuevamente Moshé extendió su mano y las aguas se cerraron, ahogando a los egipcios y sus animales.

El pueblo entonó una canción triunfante, alabando el poder del Todopoderoso por haber eliminado a los hostiles.   

Durante tres días el pueblo transitó en el desierto sin encontrar agua.  Ya con sed, comenzaron a murmurar contra Moshé y en Mará encontraron aguas amargas.  El Eterno mostró un tronco que al ser echado en esas aguas, las endulzó.  Así saciaron su sed y continuaron su marcha hacia Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras.  Allí acamparon. 

El pueblo protestó ante Moshé y Aharón por la falta de comida, añorando lo vivido en Egipto.  El Eterno dijo a Moshé que haría llover pan del cielo y que el pueblo lo debía recoger.  Así a la noche hubo carne de codornices y a la mañana siguiente cayó el man (maná), el que tenía el sabor de la comida que cada uno quería degustar.  El man caía todos los días, menos en Shabat, por lo que en el sexto día debían juntar porción doble.  Así fue como comieron durante los cuarenta años de transitar hasta llegar a la tierra prometida.

Acamparon en Refidim y nuevamente, el pueblo reclamó a Moshé por la falta de agua.  Hashem le ordenó a Moshé que tomara su vara y golpeara una roca del monte Jorev, y salió agua.  Este lugar fue llamado Masá Merivá.

Y vinieron los amalecitas (la tribu de Amalec) y atacaron a los israelitas y combatieron en Refidim.  Moshé pidió a Yehoshúa que eligiera los hombres más fuertes para luchar, y él, Moshé, junto a su hermano Aharón y a Jur, subieron a la cumbre de la colina.  Cuando Moshé alzaba sus manos, Israel dominaba y cuando las bajaba, Amalec dominaba.  Aharón y Jur sostenían alzadas las manos de Moshé, con gran firmeza.  Así, el pueblo judío pudo vencer, derrotando a Amalec.  Hashem ordenó a Moshé instruir a Yehoshúa, sobre la recordación de lo ocurrido.  Por la traición que cometió Amalec al atacar al pueblo de Israel, su tribu debía ser destruida y su recuerdo borrado a través de las generaciones.

                                                                 …………………………………

189.Zejirat maasé Amalec:

Es el precepto con el cual se nos ordenó recordar lo que nos hizo Amalek, quien se adelantó a nosotros con mal. Que lo digamos en todo momento y estimulemos a las personas con palabras para luchar contra él, que exhortemos a la gente a odiarlo — a fin de que la cosa no sea olvidada, no se debilite el odio hacia él, ni disminuya en las almas con el correr del tiempo.
Y esto es lo que El, exaltado sea, dijo: Recuerda lo que te hizo Amalek.
En expresión del Sifrí: “Recuerda lo que te hizo Amalek — con la boca; no olvides — con el corazón”. Es decir: di con tu boca cosas que lleven a la gente a ello, a que el odio a él no se aparte del corazón. En la expresión del Sifrá: “Recuerda lo que te hizo Amalek — podría (yo pensar que debes hacerlo) en tu corazón; (mas) cuando El dice: No olvides, el olvido del corazón, pues, ya está dicho. ¿Cómo, entonces, cumplo yo el ‘recuerda’? Que lo repitas con tu boca”
Verás, pues, cómo hizo el Profeta Samuel cuando vino a cumplir este precepto: primero recordó y luego ordenó matarlos, y es lo que El dijo: He recordado lo que hizo Amalek a Israel

source Jabad

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

HAFTARA.

Shoftim . 4-4-5:31

Ashkenazim y Jabad empiezan en  Shoftim 4

Sefaraditas en Shoftim 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: