Cuidemos nuestra Tierra

por as1944

 
.
 

.
 \aleph 2,mujeres del AS 1944.
¡Nunca desesperes!¡Nunca!Está prohibido abandonar
la esperanza.
  
(Rabino Najmán de Breslav)

 LOS DIAS 20 A 21 DEL CALENDARIO COMUN CORRESPONDEN A TU BISHVAT

 

Tu Bishvat es mucho más que  una fiesta menor. Abarca, promueve y alienta el amor por el medio ambiente, el amor por la naturaleza y el aprecio por lo que D-os le dio al pueblo judío y a todos los pueblos para que disfrutaran. En una época como esta en que la madre tierra se está deteriorando lentamente, en que los incendios destruyen las pocas reservas naturales que nos quedan, en que las inundaciones arrasan ciudades y los huracanes devastan estados enteros, es bueno recordemos , al menos en el judaísmo, existe una fiesta que recuerda a los árboles.La razón por la que Tu Bishvat se percibe como una fiesta menor se debe, en gran medida, a que no se la menciona como tal en la Torá. Tu Bishvat solo fue reconocida en la Mishná y en el Talmud.

Para conmemorar esta Fiesta se plantan árboles y se comen frutos,por ej. nueces,fruta seca;es casi “una fiesta vegetariana” y muy ecologista.

Un claro ej. del respeto judeo a la nataruleza lo encontramos en Deut. 20.19-20:

Cuando sitiares alguna ciudad por muchos días, peleando contra ella para tomarla, no destruirás sus árboles alzando contra ellos el hacha, porque de ellos podrás comer… Solamente los árboles que tú sabes que no son árboles que dan fruto comestible, éstos podrás destruir y cortar para construir baluarte contra la ciudad que te hace guerra. (20:19-20)

Y el Rambam comenta en Las Leyes de los Reyes:

“Esta prohibición no se aplica únicamente a los árboles. Más bien, cualquier persona que rompe utensilios, desgarra ropas, destruye edificios, detiene un río o arruina los alimentos con intención destructiva transgrede el mandamiento “No destruirás”. (6:10)

 Como Hebreos,Religios,Sionistas debemos cumplir con la Fiesta que cuida a nuestra Naturaleza.

 De facil preparado ,un plato para ese dia festivo:

 

  CACEROLA CALIENTE DE 7 FRUTAS SECAS

Para 8 personas

 

En tiempos antiguos, las frutas secas proveían una fuente importante de nutrición durante el invierno y los tiempos de escasez. Un platillo rico en sabor y reconfortante. Esta cacerola de frutas secas es un espléndido desayuno caliente, tentempié o postre durante la festividad.

 

NOTA: Ya que la mayoría de la fruta seca es preservada con dióxido de azufre, es mejor buscar fruta orgánica. Si no hay disponible, sumerge la fruta en agua hirviendo por un minuto, enjuágala y sécala dándole golpecitos para remover el dióxido de azufre y/o las capas de aceite.

 

2 tazas llenas de cada uno: ciruelas secas deshuesadas, peras secas o mitades de durazno, higos negros pequeños u otros higos

1 taza de pasas rubias

5 ¾ tazas de jugo de uva blanco de botella o lata

2 bananas trozadas

2 cucharadas de miel

1 taza de jugo de naranjas

Una pizca de jengibre molido, o 1 una tajada delgada de jengibre fresco

 

Lavar la fruta y cortar las puntas de los higos con tijeras de cocina. Poner en un recipiente muy grande y cubrir con jugo de uva. Agregar el jengibre (o un palo de canela si prefieres). Poner un plato pesado encima, y presionar para sumergir la fruta. Dejar estar durante la noche.

 

Precalentar el horno a 180ºC.

 

Transferir la fruta y el jugo a una cacerola con tapa y arreglar las bananas trozadas encima. Mezclar el jugo de naranja y la miel y verter encima. Cubrir y hornear por una hora. Servir caliente, tal cual o con helado.

  

(De The Essential Book of Jewish Festival Cooking )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: