El ”Wikileaks palestino”

por bajurtov

Wikileaks palestino, un secreto a voces hace tambalear a la OLP

El llamado “Wikileaks palestino” ha confirmado aquello que en círculos de la negociación con Israel era un antiguo secreto a voces cuya difusión popular hace tambalear ahora a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El grueso de la información confidencial divulgada por el canal de televisión qatarí Al Jazera -las importantes concesiones negociadoras de los palestinos a Israel para avanzar hacia la paz-, fue revelado hace tiempo entre bambalinas por los israelíes pero su impacto en la opinión pública palestina llevó al borde de la dimisión al jefe negociador de la OLP, Saeb Erekat.

Según los documentos difundidos por la cadena qatarí en su emisión inglesa, el equipo encabezado por Erekat hizo en 2008 a Israel “propuestas sin precedentes sobre la división de Jerusalén y sus lugares sagrados”, como que el Estado judío tuviera la soberanía en la mayoría de sus barrios en la parte oriental de la ciudad santa, y que un cuerpo internacional controlara el Monte del Templo o la Explanada de las Mezquitas.

La prensa israelí apuntó hace ya dos años que esa era la opción que se barajaba en el conocido como “proceso de Annapolis”, y el propio Ehud Olmert -ex primer ministro y entonces interlocutor del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abas (foto)-, confirmó hace dos meses que se trataba de la solución que para Jerusalén se puso encima de la mesa.

En un encuentro celebrado a fines de noviembre con los corresponsales acreditados en Israel, Olmert confirmó también que esa solución para Jerusalén formaba parte de un plan más amplio y general que incluía propuestas entre las parte para resarcir a los refugiados y fijar las fronteras entre Israel y un eventual Estado palestino, con el objetivo de poner fin al conflicto en la región.

Olmert no precisó el número de barrios judías de Jerusaléne este que los palestinos aceptaron que estuvieran bajo soberanía israelí -de acuerdo con Al Jazeera, todas excepto la de Har Homa-, pero ofreció detalles sobre el cuerpo internacional que pasaría a controlar la vieja ciudadela, incluido el Monte del Templo o la Explanada de las Mezquitas; dijo que lo integrarían EEUU, Israel, la AP, Jordania y Egipto.

Pese a lo conocido de las propuestas y contra propuestas que vieron la luz durante el conocido como proceso de Annapolis, el llamado “Wikileeks palestino” ha desatado un terremoto político por el largo seguimiento de Al Jazeera en el Mundo Arabe.

Las reacciones se han sucedido en cascada, con el común denominador de que todas han servido para insinuar o completar lo divulgado por el canal qatarí pero ninguna ha venido a desmentir de plano lo confirmado por Al Jazeera.

Hamás, que gobierna en Gaza, considera que los documentos filtrados muestran que la AP está aliada con Israel; “son una evidencia clara de que la Autoridad Palestina coopera secretamente con la ocupación (israelí) y refleja su papel para eliminar la justa causa palestina”, señaló en un comunicado el portavoz oficial del movimiento islamista en la franja, Sami Abu Zuhri.

Olmert se limitó a hacer saber a través de su oficina que la filtración incluye “muchas inexactitudes”; su interlocutor durante el proceso de Annapolis, Mahmud Abas, no fue más allá de expresar su sorpresa por el revuelo, debido a la circunstancia de que “no tenemos nada que ocultar, informamos a nuestros hermanos árabes de todos los detalles” de las negociaciones con Israel.

Hombre de la absoluta confianza de Abas -con quien coordinó las posturas palestinas durante la negociación de Annapolis-, pero a la postre el mayor perjudicado, Erekat aseveró que “los documentos no son fieles a la realidad, no confirmamos ninguna de las afirmaciones que en los documentos se hacen”, y adelantó que “estoy dispuesto a entregar los documentos correctos” a la cadena qatarí.

El jefe negociador palestino, que se encontraba en el extranjero en el momento de producirse la filtración, regresaba a la región ante las insistentes versiones de que se verá obligado a presentar la dimisión por el escándalo.

De acuerdo con fuentes próximas al departamento de negociación en el seno de la OLP, los documentos habrían sido filtrados a Al Yazeera por medios cercanos a Erekat descontentos con las concesiones a Israel planteadas durante el proceso de Annapolis.

El asunto está en sus inicios; Al Yazeera afirma que dispone de 1.700 documentos de las consecutivas negociaciones entre israelíes y palestinos, y según la prensa las próximas filtraciones que se den a conocer serán aún más comprometedoras para la OLP. EFE y Aurora

7 comentarios to “El ”Wikileaks palestino””

  1. Me pregunto, si todo estaba acordado
    porque no firmaron la paz?
    Una y otra vez no importa como estudie el tema,
    el resultado es uno solo: los dirigentes no quieren la paz
    (israelies y palestinos, en forma conjunta y solidaria)
    y por supuesto los editores de este blog

    Me gusta

  2. Ja, ja, tanto que amenazaban sobre las posibles revelaciones que Assange podria hacer en relacion a Israel y ahora resulta que quienes tenian motivos para estar asustados eran los palestinos.

    Paradojas de la vida

    Segun he leido hoy en la prensa,los de Fatah han dicho que Quatar (donde reside la sede de Al Jazera) les ha declarado la guerra

    La enesima declaracion grandilocuente y sin respaldo efectuada por un dirigente arabe.

    Pd: julito, no tienes ni pajolera idea de lo que quieren los editores de este blog

    Me gusta

  3. Tersi,parece que Julio Ioseph es de los que quieren la paz solo del lado israelí:
    PERO LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS !

    Me gusta

  4. Julio te aconsejo que vayas al siquiatra o mejor dedícate a criar pollitos.

    Me gusta

  5. Lo de Wikilleaks, resulta muy interesante, aunque siempre los secretos mas reveladores se develan cuando transcurren mas de 50 a 80 años, como ejemplo kennedy, pio Xii y otros.. usualmente a este blog ingresan pro-palestinos con discurso fragmentario, me explico, al plantearse sin entender el sionismo, buscan de todas formas, distorsionar la genesis en sus ponencias, es una tecnica muy bien lograda, para logar un efecto de dispersión, del real sentido del contenido de este post, hacer creer al lector que en sus fundamentos como es el caso de esta Publicación, que la real voluntad nunca fue negociar, muy al contrario, nunca llegar a nada, poniendo sobre el tapete las contradicciones de ella, la visión tergiversada del comun de la gente cuando opinan sobre el conflicto israeli/palestino, dejando un dejo de “humanidad comercial”, sobre los rastrojos de siglos de guerra y exterminio del pueblo hebreo

    Me gusta

  6. Julio, la paz no se firmó por los de siempre: los árabes, quienes parecen estar mucho más cómodos con el status actual que con una paz justa y duradera.
    La paz no se firmó porque a ellos no les interesa, o al menos eso parece. Además, ¿con quien firmas la paz?, ¿con Fatah, con Hezbollah, con Líbano????, ¿tiene Fatah algun tipo de poder de decisión en Gaza?, ¿acaso Hezbollah no quiere instaurar una república islámica en el Líbano y destruir Israel al igual que Hamás?, ¿y de Siria no hablamos?
    Entérate por si no lo sabías: si no hay paz es porque unos señores (por llamarlos de alguna manera), los moros, no quieren que exista un Estado JUDIO llamado Israel.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  7. Entiendo qeu el 2legiytimo” representante de los palestinos, es decir la mas respaldada por su poblacion es hamas,, organizacion gerrorista que por activa y por pasiva ha declarado su intencion de destuir a Israel, cosa que llevan intentandolo idiferentes coaliciones de paises musulmanes desde hace decadas

    En relacion al poco afortunado come ntario de julito me cabe las siguiente y pristina reflexion: he contado tres comentarios tras el suyo provienientes de personas que viven en paises o zonas azotadas por el terrorismo y la violencia.

    En buena lid etas personas, conmo yo, desearian una paz con aquellos que les agreden, sin duda, pero…

    no una paz a cualquier precio (que no es lo mismo).

    Todos sabemos lo que paso con la alemania NAzi en munich en 1938

    Como todos sabemso lo q

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: