A RAIZ DEL CONFLICTO EN EGIPTO

por Jaime

Israel acusa a Barack Hussein Obama de traicionar a Mubarak

Martes 01 de febrero del 2011Internacional

   Un niño protesta en Sarajevo.

Un niño protesta en Sarajevo.

Si el presidente egipcio Hosni Mubarak fuera derrocado Israel perdería a uno de sus pocos aliados en una región hostil y el mandatario estadounidense, Barack Obama, cargaría gran parte de la culpa, dijeron ayer expertos israelíes.

Los analistas expresaron su sorpresa por el modo en que EE.UU., al igual que sus principales aliados europeos, parecieron dispuestos a abandonar a un aliado estratégico de tres décadas simplemente para conformar a la actual ideología de la corrección política.

El presidente israelí Shimon Peres dijo ayer: “Siempre tuvimos y seguimos teniendo un gran respeto por el presidente Mubarak”. Luego comenzó a hablar en pasado. “No digo que todo lo que hizo estuvo bien, pero hizo algo por lo cual todos estamos agradecidos: mantuvo la paz en Oriente Medio”.

En un comentario en el diario Maariv, Aviad Pohoryles acusó a Obama y a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, de defender una diplomacia ingenua.

Obama reclamó el domingo una “transición ordenada” a la democracia en Egipto, sin demandar la renuncia de Mubarak, pero sugiriendo que sus días pueden estar contados.

Ari Shavit escribió en Haaretz que Obama traicionó a “un presidente egipcio moderado que mantuvo su lealtad hacia Estados Unidos, promovió la estabilidad y fomentó la moderación”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo ayer que teme Egipto termine adoptando un régimen islámico radical similar al de Irán. “Nuestro verdadero miedo es por la situación que se podría desarrollar”.

Netanyahu dijo que aunque las protestas pueden no estar motivadas por el extremismo religioso, “en una situación de caos, un grupo islamista organizado puede tomar el control de un país. Ocurrió en Irán”, agregó y expresó su deseo de que el tratado de paz que firmaron Egipto e Israel hace tres décadas sobreviva a cualquier cambio.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: