SE GENERALIZAN LAS PROTESTAS EN EL MUNDO ÁRABE

por Jaime

Los dirigentes de los países árabes están inquietos por las revueltas populares de Túnez y Egipto. Hoy decenas de miles de manifestantes yemeníes colmaron las calles de Saná y el presidente de ese país, Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 32 años, anunció que renunciaba a un nuevo mandato.Lo mismo prometió el egipcio Hani Mubarak, pero al igual que su colega yemení no logró aplacar los ánimos populares y las revueltas en El Cairo están tornándose más violentas con el paso de los días.

El mundo árabe no es el mismo. “En un mes, cambió más que en años”, opinó Ziad Majed, encargado de cursos sobre el Medio Oriente contemporáneo en la Universidad Norteamericana de París.

“El temor cambió de terreno: durante décadas, los regímenes autoritarios se mantenían gracias a la represión (…) Hoy, los regímenes tienen miedo y desean evitar a todo precio lo que ocurrió en Egipto y Túnez”, agregó.

En Jordania, el rey Abdalá destituyó a su Primer ministro ante la presión popular, pero la poderosa oposición islamista criticó la opción de su reemplazante y llamo a nuevas manifestaciones para el día de mañana.

Las redes sociales en Siria se colmaron de llamados a manifestaciones. El presidente Bachar al Assad, que en 2000 sucedió a su padre, afirmó que “quiere continuar el cambio a nivel de Estado y de las instituciones”.

En Argelia, el presidente Abdelaziz Buteflika anunció hoy que el levantamiento del estado de urgencia, en vigor desde hace 19 años, ocurrirá “en un muy futuro cercano” y recordó que fue instaurado por “las necesidades de la lucha antiterrorista y por esta razón únicamente se prorrogó con bases legales”. En Marruecos, el gobierno expresó su determinación a mantener las subvenciones para los productos básicos.

“Los regímenes desean mostrar signos de apertura y aceptan reivindicaciones que rechazaron durante décadas por temor a perder el control”, estimó Majed. Según este especialista, “la simple amenaza de manifestaciones de cólera en Jordania o en Yemén tuvo más consecuencias políticas que el militantismo clásico de los últimos años”.

En el mundo árabe es el único lugar del mundo donde se mantienen los dirigentes que ascendieron en la década del 60 y donde las repúblicas comienzan a comportarse como dinastías, agregó.

ENFRENTADOS. Una característica de las revueltas de los últimos días es que ahora salieron a la calle los partidarios de los regímenes que se intentan derrocar. Eso generó violentos enfrentamientos que dejan muertos y miles de heridos.

Los analistas consideran que si el gobierno egipcio logra aplastar el movimiento opositor, los restantes gobernantes de la región podrían seguir el ejemplo y no ceder a los reclamos sociales.

“Creo que los países árabes reaccionarán de manera diferente si hay un cambio de régimen en Egipto”, estimó Emile Hokayen, analista del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.

“Si el presidente Mubarak sobrevive a esta ola de protestas, pensarán que no es necesario hacer concesiones políticas importantes y que tiene un margen de maniobra que les permitirá salir bien parados”, agregó y estimó que las reformas anunciadas en Yemén o en Jordania podrían ser solo “cambios de fachada”.

Sophie Pommier, encargada de cursos en el Instituto de Ciencias Políticas en París, considera que “los regímenes árabes tiene dos ejemplos de gestión de la crisis frente a ellos: Túnez, donde el poder se derrumbó rápidamente y Egipto, donde el régimen combinó represión, falsas concesiones, promesas, temor al caos y falsos cambios de equipo”.

Sin embargo Majed se muestra optimista: “Si Mubarak, su policía y sus partidarios aplastan a los manifestantes de la plaza Al Tahrir, esto retrasará las reformas, pero no detendrá un movimiento irreversible”.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: