Líder Checheno se adjudicó el atentado contra el aeropuerto de moscú

por Jaime

Doku Umarov, jefe del grupo rebelde Emirato del Cáucaso, prometió un 2011 sangriento

 

«Esta operación especial fue efectuada por orden mía», declara Umarov en un video colgado en el sitio web kavkazcenter.com.

 

El líder rebelde añade que se deben prever otros ataques. El sábado, en otra grabación, amenazó con convertir 2011 en un año «de sangre y lágrimas» para Rusia.

 

En el último vídeo, grabado según Umarov el día del atentado en el aeropuerto (24 de enero), explica que actuó en nombre de Alá y con el objetivo de crear un Estado islamista libre en el Cáucaso del Norte.

 

El atentado, agrega, es una respuesta a los crímenes de Rusia en el Cáucaso, añade.

 

Doku Umarov, alias Abu Usman, había reivindicado los atentados mortíferos cometidos en el metro moscovita en marzo de 2010 e indicó que se trataba de un acto de «venganza» por las operaciones de las fuerzas rusas en el Cáucaso.

 

En relación con el ataque en el aeropuerto Domodedovo de Moscú, el comité ruso de investigación indicó que el responsable del atentado suicida era un joven de 20 años oriundo del Cáucaso del Norte, región del sur de Rusia, foco de una rebelión islamista.

 

También afirmó que el ataque fue cometido en zona de las llegadas internacionales del aeropuerto con miras a matar sobre todo a extranjeros.

 

Una fuente de las fuerzas de seguridad rusas precisó la semana pasada a la agenciaInterfax que el kamikaze era Magomed Evloev, hijo de un maestra y un conductor de autobuses, oriundo de la inestable república de Ingushia, vecina de Chechenia.

 

Según el diario ruso Tvoi Dien, Evloev fue a cumplir el servicio militar en noviembre de 2009 en Vladivostok (extremo oriente), pero regresó al cabo de tres meses tras ser declarado inútil por razones de salud.

 

Poco después del ataque, la familia abandonó su pueblo tras recibir la visita de miembros del Servicio Federal de Seguridad (FSB), según el diario.

 

Después de la primera guerra de Chechenia (1994-1996) entre fuerzas rusas e independentistas, la rebelión se ha islamizado progresivamente y ha desbordado cada vez más las fronteras chechenas para transformarse a mediados de los años 2000 en un movimiento islamista armado activo en todo el Cáucaso del Norte.

 

 

One Comment to “Líder Checheno se adjudicó el atentado contra el aeropuerto de moscú”

  1. Porque será que todos los terroristas tienen la misma cara de hijos de la gran put*!
    Solo deseo que a éste malnacido los rusos le manden a reunirse con alá y con sus 72 huríes con la máxima brevedad posible.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

Deja un comentario