La cosecha de oro

por as1944

.

.

 
.Par Irena Wiszniewska .(source: )

 

El historiador Jan Gross ,en un libro reciéntemente aparecido en Polonia,revela con pruebas que lo apoyan, que los campesinos polacos  saquearon -tras la guerra-las fosas comunes  de Treblinka para recuperar el oro que no habían encontrado los nazis.El autor ya había ,antes ,acusado a los polacos de participar activamente y sacado provecho del Holocausto.

En su último libro  de título muy significativo,”La cosecha de oro”,el historiador Jan Gros revela que los campesinos de las villas vecinas rebuscaron sistemáticamente las fosas comunes del campo de exterminio de Treblinka,donde fueron gaseados unos 800000 judios  y luego incinerados ,para recuperar el oro y joyas que los nazis no habían encontrado.Jan Gross ya había ,en anteriores obras,denunciado la cobardía y la colaboración activa de un buen número de polacos para,con ello,obtener ganancias con el Holocausto.

 El libro ha disparado una polémica nacional,por internet especiálmente.Los servidores de la editorial Znak están saturados de cientos y cientos de mails protestando.

La tesis del historiador es clara:sacar provecho del Holocausto no era algo excepcional ,era la regla general en Polonia. Para apropiarse de los bienes de los judios ,los polacos,habrian no solo denunciado a la Gestapo,también mataron cuando fué necesario. Y apoya con pruebas y documentos su tesis.

El autor recuerda,especiálmente,que el polaco posee una palabra ,szmalcownick,para llamar a los extorsionadores de judios que estaban ocultos.Jan Gross estima de 100 o 200000 el nº de víctimas muertas,de una manera u otra,con la ayuda de sus vecinos polacos.

No es la primera vez que una obra de Jan Gross,antiguo estudiante de la Universidad de Varsovia,emigrado a los USA tras la ola antisemita de 1968,y ahora profesor en la Universidad de Princeton ,causa el efecto de una bomba.

En su libro ,Les voisins, .cuenta,con testimonios que lo apoyan, como los habitantes de Jedwabne asesinaron,espontaneamente, a la comunidad judia  de la localidad semanas después del ataque de Hitler contra la URSS(julio 1941).Unos 1600 judios fueron quemados vivos vajo la supervisión ,aprobadora,de la policia alemana.

 

 

.Varsovia,el Ghetto

 

 

Su siguiente trabajo, La Peur – l’antisémitisme en Pologne après Auschwitz, aparecido siete años después ,está consagrado a la dificil situación de los escasos sobrevivientes del Holocausto al volver a sus hogares,pues sus casas estaban ocupadas por sus vecinos polacos.Estudia los pogroms perpetrados por multitudes furiosas que tuvieron lugar en tres villas:Rzeszów (junio 1945),Cracovia(agosto 1945) y Kielce (julio 1946)

 

Jan Gross pone en duda la mitologia nacional.la identidad polaca,basada,mucho tiempo sobre la “victimización”:Durante la Segunda GuerraMundial los aliados traicionaron al país abandonándolo en manos de Hitler,luego  lo dejaron caer en la órbita soviética.Los polacos han sido víctima de la historia.Pero en sus obras Gross demuestra que la víctima era un verdugo.Les obliga a revisar sus afirmaciones de que eran testigos impotentes del Holocausto.Muchos polacos han sido Justos entre las Naciones,honor concedido por Yad Vashen ,pero más contribuyeron a las exacciones.

Las revelaciones de Gross han tenido el mérito de provocar un examen de conciencia colectivo y un debate nacional resultado del cual el Presidente de la República ,Alexander Kwasniewski,y el Primado de Polonia, han reconocido la responsabilidad de los ciudadanos polacos en la matanza de Jedwabne y presentaros sus excusas al Embajador de Israel en Polonia.

Para Dehenel,joven escritor de mucho prestigio, Jan Gross  realiza una especie de psicoanálisis  de la sociedad polaca  ,desentierra los miedos más hondos,el sentimiento de culpabilidad escondido.

 

 

 El análisis de Jan Gross sobrepasa el tema de Polonia.En un capítulo  él situa el problema en un terreno mayor. Todos los europeos  han sacado provechos materiales  del Holocausto,así lo afirma. los bienes eran robados -en su mayor cantidad-por la Alemania nazi pero,siempre que era posible, la población local se apropiaba de las casas y bienes de los judios desaparecidos.El Holocausto causó unos seis millones de víctimas, pèro el autor de la”La cosecha de oro”estima entre uno o dos millones el nº de judios muertos por los colaboracionistas europeos,deseosos y ávidos de ganancias.

One Comment to “La cosecha de oro”

  1. Hello! aefecea interesting aefecea site!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: