Purim Katán

por as1944

 
 18 de Febrero.14 de Adar l,5771.
 
 
.Purim Katán, el “Pequeño Purim”. Purim ocurre el día 14 del mes de Adar–el día establecido por Mordejai y Ester como un día de “festejo y regocijo” para conmemorar la salvación de los judíos del decreto malvado de Amán en el año 3405 de la creación (356 de la Era Común). Pero aproximadamente una vez cada tres años, el calendario judío contiene dos meses llamados Adar: Adar I y Adar II.
El año hebreo  de 13 meses, denominado en hebreo «shaná me’ubéret» (שנה מעוברת, «año preñado» o embolismal), metaforizando al mes agregado cual si fuera el feto de una mujer embarazada; y de aquí que los métodos de institución de tal año, se llamen «ibur» (del hebreo עיבור, «preñamiento»); y en castellano, embolismo. El embolismo del calendario hebreo, consiste en la duplicación del mes de Adar, de manera que se intercala un nuevo mes de 30 días, llamado Adar «A» (אדר א, «Adar álef»), antes del mes de Adar original, que pasa a ser Adar «Bis» (אדר ב, «Adar bet»). La principal razón por la que fue elegido justamente el mes de Adar para su duplicación es por ser el mes inmediato anterior a Nisán, el mes de la primavera, el de la salida de Egipto y en el que cae la Pesaj (פסח), 

 

Tumba de la Reina Esther. Irán  
 
1¿Cuál es el “verdadero” Adar y cuál es el agregado? ¿Cuándo debería celebrarse Purim, en Adar I o en Adar II? El Talmud decidió que Purim sería celebrado en Adar II. No obstante, el decimocuarto día de Adar I también es un día especial –es el “Pequeño Purim”, el día que habría sido Purim si el año no hubiera sido bisiesto.
 ¿Qué hacemos en Purim Katán? No leemos el Megilá, ni hay mitzvot especiales como enviar comida a los amigos o dar regalos a los pobres, como es el caso en Purim propiamente, pero no se dice Tajanún (“súplicas”) en las plegarias diarias y se prohíbe ayunar o hacer entierros en ese día. También el Shulján Aruj cita una opinión que uno debe aumentar en festejos y alegría, pero aclara que no hay ninguna obligación halájica de hacerlo. “No obstante,” el Shulján Aruj continúa, “una persona debe aumentar un poco en festejos para cumplir su deber según la opinión que es obligatorio”. A modo de explicación, concluye con la cita de Proverbios (15:15): “La persona con un buen corazón está siempre de fiesta”. Alegría y festejos siempre son deseables, entonces, si se presenta una oportunidad en la forma de un día que podría haber sido Purim–el día más alegre del año–uno debe ciertamente regocijarse y celebrar.

One Comment to “Purim Katán”

  1. a cada aman le llega su purim : y si no miren lo que pasa en los paises arabes en los cuales hay mucha inflacion,pocos puestos de trabajos,poca exportacion,poca produccion y los politicos y empresarios de los paises arabes se llenan los bolsillos y hacen gastos muy lujosos y muy caros y se estan matando entre ellos.

    Me gusta

Deja un comentario