El precio a pagar

por as1944

LE FIGARO ,21-2-2011,by Marc Henry (Dans Juif.O.)

Jérusalem

Traducción:

 

 

“Este éxito puede costarnos muy caro”:los comentaristas y diplomáticos sacaban ,el domingo ,un balance amargo del veto impuesto por USA este week end en el Consejo de Seguridad de la ONU.Como deseaba el gobierno  de Israel los americanos han rechazado  condenar la continación de la Colonización Israelita en Cisjordania y en la parte árabe de Jerusalém,donde se instalan medio millón de hebreos.

Tras esta “victoria”nadie lo ha festejado el domingo en Jerusalem.Al contrario, todo eran interrogantes sobre el PRECIO POLÍTICO  QUE HABRIA QUE PAGAR.,porque Barak Obama ha insitido mucho en que obraba en contra de lo que su corazón le decía en este asunto.

 “Ha sido el 51 veto impuesto por USA a una resolución anti-israelita en la ONU ,puede ser el último ,porque los americanos están cansado de defendernos en el tema de la política de colonización,que ellos no aprueban”,dijo Alon Pinkas,antiguo consul general de Israel en NY.

Parecido análisis se escuchó en Radio Tsahal :”Por nuestra causa,los americanos estaban totálmente  solos,los 14 miembros del Consejo de seguridad voraron en su contra,y eso lo detestan mucho.”,dijo la comentarista ,desvelando las “duras críticas”lanzadas por Susan Rice,la representante USA en la ONU,en su discurso contra la colonización.Los mericanos,repetimos,votaron contra un texto con el que estaban básicamente de acuerdo.

 

.Los palestinos proseguirán:

 

Dany Gillerman, antiguo embajador en las NU ,ha defendido una semi-culpabilidad remarcando que el rechazo de los Palestinos al menor compromiso era el origen del veto americano.Reconoce además que Israel “ahora le debe favores a Washington”.Dori Gold,que también fué representante del Estado Hebreo en la ONU  y es cercano a Netanyahou ,admite que la colonización constituye “un dossier dificil de defender”,y más debido a la frialdad que hay entre el premier y el presidente americano.El año pasado, Benyamin Netanyahou  rechazó imponer una “congelación”de seis meses a las viviendadas en las colonias de Cisjordania.Obama habría puesto todo su apoyo en la balanza ,para obtener “un gesto de buena voluntad “,el tal habría permitido una vuelta a las conversaciones con los Palestinos ,cesadas hacía meses.Otro signo del malestar:el presidente americano no ha  creido necesario consultar a Nétanyahou  ni antes,ni después,de la caida de Hosni Moubarak,aunque el tratado de paz entre Israél y Egipto es considerado,tanto en Washington como en Israël, un test esencial para juzgar el nuevo poder que existe en el Cairo.

Los Palestinos están totálmente decididos a esforzarse  en la prosecución de su campaña anticolonización ante la Asamblea General de las NU,con una gran esperanza en que haya sanciones contra Israel -sin que esta vez los USA puedan imponer su veto.Es el programa integrado en el proyecto de Salam Fayad ,el premier palestino,que quiere poner las bases de un Estado independiente,cuya existencia podría ser reconocida por toda la comunidad internacional en septiembre.”

One Comment to “El precio a pagar”

  1. Yo no me preocuparía. A este paso no quedará ningun representante legitimo en las Naciones Unidas. Las bancas estaran cda vez mas vacías, quizas lo llaman a Fidel para no jugar al tute solos. No se va salvar ni Chavez y si no me falla el pálpito, tampoco la Maricastania del sur.
    Creo que la fabrica de panuelos palestinos va a tener que volver a fabricar alfombras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: