La situación en Oriente Medio y la postura de la Administración Obama. Analisis de Suso

por Israel y Oriente Medio

Excelente articulo de Suso:

A la vista de los acontecimientos surgidos en los países musulmanes en las últimas semanas y que abarcan desde Marruecos hasta Yemen, llama poderosamente la atención la doble vara de medir para casos similares de la administración estadounidense liderada por Hussein Obama.
 
Mientras que en Túnez, la administración Obama se quedó en un segundo plano a la espera de acontecimientos tomando como postura un “perfíl bajo”, en Egipto no fue así y el gobierno de Obama tomó un claro posicionamiento a favor de los manifestantes, invitando al presidente Mubarak, el más fiel aliado dentro del mundo islámico de USA durante décadas, a abandonar el poder y a “escuchar las demandas democráticas del pueblo egipcio” dejando paso a los “nuevos aires de cambio y libertad que el pueblo egipcio demandaba”. “Necesita escuchar lo que dice el pueblo egipcio y emprender una transición que sea ordenada a la vez que significativa y seria” (Obama dixit). Con estas declaraciones, Obama abandonó a su suerte a quien durante décadas fue el único dirigente árabe con el que tanto USA como Israel habien establecido un relación de confianza más o menos sincera.
Hasta aquí, el plan a Obama era perfecto. Por un lado daba a enteder al mundo árabe que anteponía los valores democráticos y de libertad a una alianza estratégica y por otro lado lanzaba el mensaje que no se inmiscuiría de manera directa en los asuntos internos de un país soberano aunque fuera tan estratégico como Egipto.
Pero al Sr. Obama el buenismo y los valores democráticos de los que tanto presume, así como su política tan perfectamente orquestada en ésta crisis se le han ido ésta semana al garete por culpa de un pequeño reino del Golfo Pérsico del que casi nadie habla nunca, con excepción de algun evento deportivo que allí se produce anualmente, Bahrein.
Ante las pacíficas protestas surgidas ésta semana en el pequeño país del Golfo Pérsico protagonizadas por unos miles de ciudadanos (niños incluídos), el dictador Hamad bin Isa al-Khalifa, rey de Bahrein, ha respondido con una brutalidad inusitada para intentar aplacar las protestas de los manifestantes de mayoría chiita. Recordemos que el 70% de la población de Bahrein es chiita, mientras que el 30% y quien controla el poder allí es sunita. Miles de policías, gases lacrimógenos, balas de goma, granadas de percusión y finalmente balas verdaderas y los tanques en la calle con el consiguiente reguero de muertos y heridos. ¿No les suena estas escenas? Si, efectivamente. Es exactamente lo mismo que ha ocurrido en Egipto. ¿Como ha reaccionado la Administración Obama ante un caso similar? Pues creo que todos ustedes lo saben: dando la callada por respuesta.
Creo que la diferencia fundamental de la reacción del gobierno Obama entre los casos de Egipto y Bahrein reside aquí:
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.   

Como creo que todos ustedes saben, la V Flota americana tiene su base en Manama (Bahrein), lo que significa que al Sr. Obama le ha salido un grano en el culo con las manifestaciones en contra de la dictadura de Bahrein, dictadura que permite la presencia de la V Flota allí y que caer ésta y producirse unas elecciones libres y democráticas, la lógica nos dice que llegarían al poder los chiitas, o sea, Irán, por lo que el “chiringuito” para la V Flota le iba a durar a Obama menos que un caramelo en la perta de un colegio.

Con todo esto quiero decir que detrás de las siempre bonitas y grandilocuentes palabras de Hussein Obama, el fondo y el contenido de las mismas está vacío y la prueba de esto es que todavía la Administración Obama no ha hecho ni una sola declaración invitando al Rey Hamad bin Isa al-Khalifa a tomar el ejemplo de Mubarak o Ben-Alí, demostrando una vez más que al final por encima de los intereses democráticos se encuentran los intereses estratégicos, por mucho que gente como Obama o ZParo nos quieran hacer creer lo contrario.
Autoria : Suso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: