El caso libio

por as1944

.Source Le Figaro
 
Excelente interview con el experto en Libia,M. Moncef Ouannès de la Universidad de Tunez y autor de diversos libros sobre temas militares.
Extractos: 


 
.
Moncef OUANNÈS:El régimen libio,creo,se acerca a su final.De hora en hora la protesta aumenta.El 60%del territorio está bajo control de los manifestantes.Tras sufrir la represión de Gadaffi durante 42 años ,y con los crímenes de estos últimos dias,los libios han llegado a la conclusión de que deben combatir hata el final ,aun con riesgo de la vida. Mientras las deserciones en el ejército prosiguen .Al momento actual  la mitad de los militares de la armada regular se han vuelto contra el régimen.El 1969 fué el ejército el que tomó el poder para Gadaffi.Por temor a un golpe militar el lider libio  los marginalizó rápidamente. Los militares se unen ahora a los sublevados .la tribu de los Gadafha ,de la que salió el lider Gadaffi, terminará por ordenarle que dimita,por miedo a los ataques de otras tribus que no apoyan al tirano.En este pais las venganzas tribales ,la obediencia a la tribu, es algo primordial muy arraigado en la sociedad.
 
(…)la represión,la mandan por un lado escuadrones de jóvenes libios ,son esencialmente de esa tribu y los conducen los hijos de Gadaffi. Luego hay muchos mercenarios extranjeros pagados,durante años, por Gadaffi.Entre ellos hay antiguos militares de la armada tunecina,Egipto ,Marruecos y Jordania.Además las milicias del Tchad que están bajo el mandato directo de Gadaffi.
 
(…)la dictadura ha amordazado de tal modo a la sociedad libia que no hay ningún partido,de oposición que pueda ofrecer una alternativa.Las fuerzas políticas en el exilio ,están desconectadas de las realidades del país  y no cuentan con ninguna credibilidad en la región.Yo creo que tan solo las tribus pueden asegurar la transición política ,el post .Gadaffi ,si logran crear una Plataforma de Unidad y acción conjunta.Tienen que resucitar el espíritu de al-Ghardabiya del 1929 ,que las unió a todas contra el fascio italiano.De no hacer esto ,Libia se enfrentará a un riesgo de guerra tribal.
 
.

One Comment to “El caso libio”

  1. Ayer en un ejercicio de cinismo como nunca antes había visto, uno de los hijos del tirano, Nosequé Al-Islam, en una entrevista en Al-Arabiya dijo que la situación en Libia era de la más absoluta normalidad e incluso llegó a retar al presentado ante la insistencia de éste a demostrarle que la revuelta existía y a que el periodista le mostrara alguna fotografía o prueba con algun herido o con algun muerto.

    No comment!

    Un saludo cordial!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: