Entrevista al doctor Efraim Sneh acerca del enemigo principal de Israel: “Irán”

por Jaime

En el Oriente Medio, el mapa de amenaza está siempre cambiando. Giyus.org invitó al Dr. Efraim Sneh, ex viceministro de Defensa, para hablar sobre las actuales amenazas que enfrenta Israel. Nos encontramos con el Dr. Sneh pocos días antes de que los disturbios en Egipto entraran en erupción.

Giyus.orgMirando el panorama general, ¿cuál es la amenaza más grave que enfrenta Israel hoy en día?

Dr. Sneh: Israel se enfrenta a un enemigo principal – Irán. Con su carrera a las armas nucleares, Irán es un enemigo por sí mismo. Sin embargo, Irán ha logrado crear tres frentes adicionales contra Israel – Hezbollah en el Líbano está armado con decenas de miles de cohetes desde Irán, Hamás en Gaza está armado con miles de cohetes desde Irán y la República Islámica de Irán apoya el terrorismo global hace que cada entidad  judía sea un objetivo. Israel tiene que desarrollar su capacidad para hacer frente a la amenaza iraní y sus extensiones.

Giyus.org¿Cuál es su opinión sobre el intento de Hezbolá  para hacerse cargo del gobierno en el Líbano? ¿Cómo cambiará el comportamiento de Israel?

Dr. Sneh: En muchos sentidos, Hezbolá ya se ha tomado  el Líbano. Ha convertido a Líbano en una base frente iraní en la frontera con Israel. Hezbolá ya tiene una mayoría en el Líbano. Ya tenían derecho de veto en el gobierno anterior y ahora se están tomando medidas adicionales para poner un sello oficial sobre su control sobre Líbano.Desde la perspectiva de Israel el hecho de que Hezbolá está en los medios del control del gobierno libanés es responsable de todas las acciones contra Israel. Hezbolá ya no es una organización terrorista cuyas acciones no representan al gobierno libanés. Hezbolá representan ahora al Líbano. Por supuesto, esto debe ser tenido en cuenta al considerar la ayuda al oeste suministrados por el gobierno de Hariri. Los EE.UU. solamente da al Líbano al menos 100 millones de dólares en ayuda – para dar esa ayuda a un gobierno controlado por el representante de Irán va a ser muy peligroso.

Giyus.orgCon Hezbolá formando parte del nuevo gobierno en el Líbano, es una revolución islámica el próximo paso?

Dr. Sneh: Irán ha creado Hezbolá para exportar la revolución islámica. Hezbolá ha ganado todo su poder político utilizando las armas que Irán suministra. Ellos están sosteniendo a un país rehén  con esas armas. En 2008, Hezbollah convirtió en calor a Beirut, quemaron una estación de televisión y mataron a decenas de personas.Luego se dio la vuelta y dijo que deseaba que esto se detuviera, nos dan más posiciones ministeriales y más poder político.Ellos tienen lo que quieren. Así han sido las exportaciones de Irán de la revolución – a través de amenazas y armas.

Giyus.orgHablemos acerca de las armas nucleares en el programa de Irán – hay muchas estimaciones contradictorias sobre cuánto tiempo le tomará a Irán  construir su propia bomba nuclear – ¿Qué piensa usted?

Dr. Sneh: Hay muchas estimaciones y al final del día la estimación exacta no importa. Irán tiene la ambición y la capacidad de construir armas nucleares. Si  les toma de 3 años o 5 años para llegar allí no hay diferencia. Es como un tren de alta velocidad – el tren ha salido de la estación y está haciendo su camino hacia el destino. Ahora es su decisión de cuándo y cómo parar este tren.

Giyus.org¿Cómo puede el mundo impedir que Irán construya armas nucleares?

Dr. Sneh: Hay dos posibilidades principales para impedirlo – el primero es el uso de sanciones para convencer al régimen para que abandone su ambición nuclear. Si eso no funciona, la única opción es un ataque militar que hará retroceder las capacidades de Irán y ganaremos unos cuantos años antes de que Irán tenga la capacidad de construir armas nucleares de nuevo. Las sanciones son la mejor ruta, un ataque militar tiene un alto precio por ambos lados. Sin embargo, desde que Irán ha estado bajo sanciones severas por algunos años y sigue siendo desafiante en su ambición de armas nucleares, un ataque militar puede ser la única opción en esta materia.

Giyus.org¿Qué sucede si y cuando Irán logra convertirse en una potencia nuclear? ¿Cómo cambiarían el Medio Oriente?

Dr. Sneh: cuando Irán tenga éxito en la construcción de armas nucleares dos principales cambios se producirán. Egipto y Arabia iniciaran su propio programa para construir armas nucleares. No van a mantenerse al margen y permitir que Irán se convierta en el único Estado musulmán con armas nucleares. El Medio Oriente se convertirá en un desastre nuclear a punto de ocurrir. Israel se encontrará viviendo en el barrio de al menos 3 países árabes con armas nucleares. En Irán, ya existe un régimen islámico que quiere borrar a Israel del mapa. Egipto y Arabia ambos tienen fuerzas Islámica  de la oposición radical que podrían tomar el control durante esos días. Estos poderes islámicos no comparten los mismos valores que el oeste.

Desde la perspectiva de Israel este cambia dramáticamente el equilibrio en el Oriente Medio y no a favor de Israel.Es probable que esto tenga un impacto negativo directo sobre el importe de las inversiones extranjeras en Israel, así como el número de Judíos  allá en el mismo Israel.

Giyus.org¿Podemos comparar la situación con el equilibrio nuclear entre los EE.UU. y la Unión Soviética en la década de 1960?

Dr. Sneh: Mucha gente utiliza esta comparación para afirmar que incluso si Irán tiene armas nucleares no las van a utilizar. Creo que esta comparación es incorrecta e irrelevante. Entre los EE.UU. y la Unión Soviética no había un equilibrio de poder basada en la disuasión mutua y la simetría. Ambos países son grandes en el territorio con el tamaño de población similar. Lo más importante de ambos países es que estaban controlados por  líderes que no querían ir a la guerra. Mire la crisis de los misiles Cubanos – al final del día, tanto Kennedy y Jruschov pusieron los pies sobre la tierra y le dijeron NO a una guerra nuclear. La comparación de que a la situación con Irán es muy superficial. Israel es un país muy pequeño en tamaño que lo hace muy vulnerable a un ataque de armas nucleares. Además, el corazón de la economía de Israel se encuentra en Tel Aviv. El impacto de la guerra no va a paralizar a la gran economía de Israel.Irán es un país mucho más grande por lo que es menos vulnerable en esos términos. No hay simetría entre Irán e Israel y, como tal, no puede haber un equilibrio de disuasión entre ellos.

Si nos fijamos en el régimen de Irán que es pragmático en un solo tema. Cuando se trata de la lucha contra el Occidente y en concreto el Estado judío, Irán pone de lado muchos temas religiosos para su objetivo más importante. Cuando el apoyo a Hamás sunní supera por una gran diferencia religiosa entre chiitas y sunitas en el Islam. Al abrazar a los talibanes en Afganistán ponen a un lado las diferencias religiosas. Irán tiene un objetivo único y teológica que es convertir el mundo en una entidad islámica. En su orden mundial no hay lugar para los cristianos o judíos. Cuando se trata de lograr que el objetivo del régimen es muy pragmático. En este punto de vista, borrar al Estado judío del mapa no es sólo una declaración de locura. Es un verdadero objetivo concreto a los ojos de Irán. El régimen estará dispuesto a los sacrificios de millones de iraníes con ese fin. Siempre se puede justificar que, exijan que se conviertan en Shahids y terminen en el cielo.

En la cultura de la vida islámica chiíta, no es apreciado. He aquí otro ejemplo – en la 2 ª guerra con el Líbano, el 50% de las bajas civiles en Israel eran ciudadanos árabes. Hezbolá no tenía problema moral con el hecho de que sus misiles mataron a sus hermanos árabes compañeros. Afirmaron que todos los árabes que murieron en Israel son Shahids y resolvieron el dilema moral con eso.

Así que no se puede hablar de la disuasión y el equilibrio con un régimen que está dispuesto a sacrificar a millones de personas en el nombre de una guerra religiosa. Este no fue el caso entre los EE.UU. y la Unión Soviética.

Durante la larga guerra entre Irán e Irak, el régimen iraní envió a los niños a despejar los campos de minas bomba.Miles de niños fueron asesinados de esa manera. Así que si ellos no valoran la vida de sus hijos van a pensar responsablemente sobre el uso de una bomba nuclear?

Giyus.orgHablemos acerca de Hamas – que son dos años después de la operación “Plomo Fundido” – nos dirigimos a otra ronda?

Dr. Sneh: Sin lugar a dudas – una nueva ronda contra Hamas es sólo cuestión de tiempo. Al alcanzar la masa crítica que tienen que actuar – que podemos esperar un poco, pero no va a durar para siempre. Es lo mismo con el Líbano / Hezbolá. Cuando Israel se retiró de Líbano en 2000, algunos sintieron que se resolvió el problema, pero yo siempre dije que mientras Hezbolá esté en el Líbano  tendrá que lidiar con ellos. En 2006, seis años después de que Israel se retiró, tuvimos que luchar contra Hezbolá. Lo mismo ocurre con Hamas. Mientras Hamas tiene el control de Gaza, tendremos que luchar contra ellos. Todo tranquilo en ese frente es sólo temporal.

Giyus.org¿Cuál es la situación en Gaza desde su punto de vista?

Dr. Sneh: Con los túneles en pleno funcionamiento, la situación en Gaza es muy buena. Me senté con un hombre de negocios palestino y él me dijo que ivamos a competir – que tanto para el refrigerador, en Gaza y en Israel, al mismo tiempo, y ver quién llega primero. Hamas utiliza los túneles para la transferencia de todo, incluso de combustible para la central eléctrica. Si Egipto tomara medidas drásticas contra los túneles creo que podrían ser capaces de eliminar a Hamas del poder. Pero mientras Hamas tenga transferencias a través de los túneles no hay mucho que se puede hacer.

Giyus.org¿Cree usted que Hamas podría hacerse cargo de la Ribera Occidental?

Dr. Sneh: Si el proceso de paz se derrumbará totalmente, Hamas podría ser capaz de hacerse cargo de la orilla oeste también. Aquellos que se oponen a Hamás utilizan el proceso de paz como la razón para oponerse a Hamas.Si usted toma la esperanza de paz a largo plazo podría haber una oportunidad para Hamás para capturar la Ribera Occidental.

http://bigpeace.com/rdrukan/2011/02/25/israel-is-facing-one-main-enemy-iran/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: