Irán aparece como el gran ganador

por Jaime

Irán aparece como el gran ganador

 

04.03.2011 08:52  |

Irán aparece como el gran ganador

 

Por Michael Slackman. THE NEW YORK TIMES. Las revueltas populares que sacuden al mundo árabe empezaron a producir un cambio en el equilibrio de poder en la región, reforzando la posición de Irán mientras su rival, Arabia Saudita, muestra su debilitamiento y desconcierto, según expertos de la región. Aunque es demasiado pronto para escribir el último capítulo sobre el impacto del levantamiento, Irán ya se ha beneficiado con la destitución o el debilitamiento de los líderes árabes que eran sus poderosos adversarios y empezó a proyectar su influencia creciente, dijeron los analistas.

Irán envió dos barcos de guerra por el Canal de Suez, por primera vez desde su revolución en 1979 y los nuevos líderes militares de Egipto los dejaron pasar, pese a las protestas israelíes.
Arabia Saudita, aliada de los Estados Unidos y una nación sunnita que compite con los shiítas de Irán por la influencia regional, ha sido sacudida. El miércoles pasado el Rey Abdullah señaló su preocupación anunciando una suba de 10 mil millones de dólares en el gasto de asistencia social para ayudar a que los jóvenes puedan casarse, compren viviendas y abran empresas, en un intento por controlar el tipo de descontento que animó las protestas en toda la región.
Abdullah se reunió entonces con el rey de Bahrein, Hamad bin Isa al-Khalifa, para discutir las formas de contener el levantamiento político de la mayoría shiíta del lugar. Los líderes sunnitas de Arabia Saudita y Bahrein acusan a su población shiíta de ser leal a Irán, cargo que los shiítas rechazan porque dicen que intenta avivar las tensiones sectarias y justificar la oposición a la democracia.
Los levantamientos están impulsados por problemas domésticos. Pero ya han destruido el paradigma regional según el cual un trío de estados alineados con Occidente apoyaba la participación de Israel y contenía a los enemigos de éste, entre ellos Hamas y Hezbollah, dijeron los expertos.
El grupo pro-participación de Egipto, Jordania y Arabia Saudita se ha venido abajo. Hosni Mubarak de Egipto fue forzado a renunciar, el Rey Abdullah de Jordania lucha por controlar el descontento en su reino y Arabia Saudita se ha quedado sola para hacer frente el creciente desafío al papel que desempeña en la región.
“Creo que los sauditas están preocupados porque están rodeados: Irak, Siria, Líbano; Yemen es inestable; Bahrein es muy vacilante”, dijo Alireza Nader, un experto en asuntos internacionales de la RAND Corp. “Les preocupa que la región esté a punto para que Irán explote la situación. Irán ha demostrado su gran capacidad para aprovechar la inestabilidad regional”, agregó.
“Irán es el gran ganador en este momento”, dijo un consejero regional del gobierno de EE.UU. que pidió anonimato. Y pese a sus problemas económicos y una oposición política definida, ha sabido moverse con astucia en una región convulsionada.

http://itongadol.com.ar/noticias/val/54891/iran-aparece-como-el-gran-ganador.html

3 comentarios to “Irán aparece como el gran ganador”

  1. Tampoco es cuestión de fiarse, pero ni un pelo, de los saudies.

    Mucho que “son aliados de los norteaméricanos” pero no se dice sin embargo que también son los principales subvencionadores de los grupos terroristas islámicos y la mayor parte de las mezquitas de Europa, entre las que se encuentra la gran mezquita de Madrid, la mayor de Europa, me temo, en las cuales SE LLAMA A LA YIHAD INTERNACIONAL, están financiadas por los saudies.

    Es cierto que tienen una gran rivalidad con los iranies y hay además tema racial en ello puesto que los saudies son árabes y los iranies, parsís y medas, pero la mayor parte de los petrodolares que financian todo lo que he nombrado pertenece a los saudies los cuales, economicamente, son superiores a los iranies.

    Me gusta

  2. Dudo mucho que en Arabia Saudí se produzca ningun tipo de revuelta contra la Casa de Saud dado el fanatismo religioso que impera en aquel país. Recordemos que los miembros de la dinastía Saud son los custodios de las ciudades santas moras de La Meca y Medina, así como la máxima autoridad religiosa del wahabismo.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  3. Bajur o que eu considero muito grave e que merece uma atenção especial da comunidade internacional e a união do Foro de Sao Paulo que entre seus “ilustres” membros se destacam o Gorila Venezuelano Chavez, Mulla digo, Lula, o carniceiro cubano Fidel Castro, o indio cocaleiro Moralez etc etc aliados ao Ahmadinejad e Kadafi este grupo entendo ser uma grande e grave ameaça a humanidade

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: